Del pasado al futuro: el video que muestra la renovación urbana que deja a su paso el Metrobus de la Ruta 8

Los carriles exclusivos para colectivos ya están habilitados en el partido de Tres de Febrero. Ahora los están continuando en el de San Martín.

Era una ruta abarrotada de vehículos e invadida por el polvo de sus banquinas. Los autos y camiones convivían con los colectivos y todos avanzaban penosamente sobre una calzada rota, donde sólo había dos carriles por los que se podía circular. Pero esta postal de décadas de la Ruta 8 está cambiando radicalmente a partir de la construcción del Metrobus.

Es que, más allá del ordenamiento del tránsito que generan los carriles exclusivos para el transporte público, la obra implica una puesta en valor de toda la zona de influencia. Este video resume la metamorfosis que ya vivió el partido de Tres de Febrero en 80 segundos, en un verdadero viaje del pasado hacia el futuro. Ahora, los trabajos están en marcha en San Martín.

Al de la Ruta 8 se lo conoce como «el Metrobus de la grieta», porque primero hicieron el tramo que pasa por el partido Tres de Febrero, cuyo intendente es Diego Valenzuela, de Cambiemos. Lo inauguraron en octubre de 2017. Pero la construcción de la traza en San Martín, un municipio a cargo del peronista Gabriel Katopodis, fue postergada y recién se comenzó en estos días.

Esa grieta se expresó en el paisaje, donde el pasado de la Ruta 8 convive con su presente y futuro, según el municipio. En San Martín, todavía hay tres carriles por sentido, pero uno está ocupado por vehículos estacionados.

La parte habilitada del Metrobus tiene casi tres kilómetros y medio de extensión, entre el arroyo Morón (Tres de Febrero) y la rotonda de la ruta 4 (Camino de Cintura, apenas ingresando a San Martín). La utilizan siete líneas de colectivos que transportan a 120 mil pasajeros por día.

El corredor se extiende por dos vías de alto tránsito (el Camino del Buen Ayre y la avenida Márquez o Camino de Cintura) y atraviesa una zona comercial con puntos clave, como el Hospital Bocalandro.

Según una encuesta del ministerio de Transporte, 8 de cada 10 usuarios dice que el Metrobus lo benefició su día a día

Tiene dos carriles exclusivos para colectivos -uno por sentido- y siete estaciones: Tucumán, Hugo del Carril, Gabino Ezeiza, 1º de Mayo, Hospital Bocalandro, General Lavalle y San Martín.

Cada parada cuenta con luces LED, cartelería y barandas. Los autos particulares tienen ahora tres carriles por mano, y los que corren hacia el este están separados del Metrobus por un cantero.

Esta obra implicó no sólo un reordenamiento del tránsito en la zona sino también una transformación profunda de las localidades que atraviesa: Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y 11 de Septiembre. La construcción implicó la puesta en marcha de trabajos hidráulicos y la instalación de nuevos semáforos, cruces seguros y veredas, que reconfiguraron el espacio público en su totalidad.

Ahora, la misma transformación ocurrirá en el partido de San Martín. Los primeros trabajos se observan en las esquinas de José Hernández, avenida Márquez y 9 de Julio. Habrá cortes y desvíos para el tránsito al menos hasta mitad de año, cuando prometen terminar la obra.
Con la construcción del tramo faltante, el Metrobus de la Ruta 8 pasará a tener 7,9 kilómetros. La extensión incluirá la instalación de nuevos refugios, que serán utilizados por 12 líneas de colectivos (78, 87, 161, 169, 176, 204, 237, 310, 410, 429 y 670). Habrá 20 paradores conformando 11 estaciones: Reconquista, Cuba, Martín Fierro, José Hernández, O’Donnell, Moreno, Guido Spano, Hospital Eva Perón, avenida Presidente Perón, Muratore y General Paz.

Además, colocarán 43 nuevas luminarias y cambiarán otras 100 por otras con tecnología led. También está previsto instalar 27 nuevos cruces con semáforos, más otros 198 semáforos peatonales. Los colectivos circularán por un corredor central, con un carril exclusivo por sentido. Sólo habrá un carril de sobrepaso en las estaciones Hospital Eva Perón y Presidente Juan D. Perón. La traza estará flanqueada por 350 árboles.

El Metrobus de la Ruta 8, además, quedará conectado con el de la avenida San Martín, en Capital.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido