Permitirá saber el costo de los viajes con anticipación. El pasajero deberá ingresar el destino y el resultado será lo que pagará. También aumentarán los controles para evitar mafias.
En medio del abierto enfrentamiento entre la Ciudad, los taxistas y la llegada de las aplicaciones de transporte -con Uber a la cabeza-, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una disposición que busca darle transparencia a las tarifas que se les cobra a los pasajeros en la terminal de ómnibus de Retiro, en el puerto de Buenos Aires y en Aeroparque y Ezeiza. Se trata de una «tarifa preestablecida» que el pasajero conocerá antes de subir al auto.
En total coincidencia con el proyecto, como indican desde la Ciudad, «la incorporación de este tipo de tarifa permitirá mejorar las condiciones de competencia del taxirespecto a otros modos de transporte».
Para implementar esta idea se colocará un tótem en donde los pasajeros podrán colocar el destino al que se dirigen. El sistema realiza un cálculo e imprime un ticket que deberá ser entregado al taxista al iniciar el viaje.Con esta medida se busca modernizar y darle transparencia a este servicio público. Justamente, transparencia y modernidad, dos de las críticas más repetidas por los usuarios que son testigos del avance de las aplicaciones y que reclaman taxis más eficientes y adaptados a los cambios que impone la tecnología.
La medida aplicará también en aeropuertos de todo el país; por este motivo el proyecto está impulsado por el Ministerio de Transporte de la Nación. Que fue, obviamente, bien recibido por la Ciudad. »En nuestra jurisdicción lanzamos un Plan de Modernización para mejorar la movilidad de los vecinos y profesionalizar el servicio y trabajo de los choferes; creamos BA Taxi, una app gratuita para pedir un vehículo desde cualquier lugar; y mejoramos la parada en Aeroparque. Con la implementación de la tarifa preestablecida en paradas de ascenso masivo, el usuario va a contar con un servicio más transparente y de calidad«, dijo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.
Otro de los objetivos, según afirman desde el Gobierno porteño, es combatir las mafias de taxistas que se instalan en este tipo de paradas y no permiten el ingreso de vehículos que no pertenezcan a esas organizaciones, con lo que siempre operan los mismos.
En Aeroparque funciona desde hace un año una barrera sincronizada con un sistema de cámaras lectoras de patentes que permite verificar que los papeles de los vehículos (licencia, multas impagas y VTV, en otros) estén en orden. Una vez que la patente queda registrada, se abre la barrera y el taxi ingresa a la dársena para recoger al pasajero. Si hubiera algún problema, el sistema permite identificar cuál fue el taxista y la unidad que hicieron el viaje. Desde el Ministerio de Transporte porteño dijeron que este sistema de detección de patentes comenzará a colocarse en Ezeiza, en el Puerto de Buenos Aires, en Buquebus y en la terminal de ómnibus de Retiro. En los mismo sitios se colocarán también los tótems.
La tarifa se establecerá en función de la distancia a recorrer en kilómetros, más la bajada de bandera (son 10 fichas, $ 32,60), el equipaje del pasajero (pueden ser 5 fichas cuando se traslade más de un equipaje de mano) y peaje, si lo hubiera. En el caso de que el viaje se haga de noche, se agrega un 20% sobre el valor de la ficha.
Se estima que todo el sistema -con barreras y tótems-, debería estar funcionando hacia mediados de 2019.
Como ocurre en la Legislatura porteña con algunos proyectos de ley, también con este tema se realizará una convocatoria para que participen vecinos, asociaciones de consumidores, ONG, etc. Será no vinculante y se realizará desde el martes a través de la web www.argentina.gob.ar/transporte. La consulta tendrá dos ejes «¿Por qué proponemos esta medida?» y «Tarifa preestablecida». Hay que registrarse con nombre, mail y subir un comentario. Se podrán realizar observaciones durante toda la semana, hasta el 19.
Fuente:
Ministerio de Transporte