En Florencio Varela arrancaron las obras del Metrobus de Avenida San Martín

Trabajan en el primer tramo, que va desde 9 de Julio hasta la Curva de Berraymundo. Allí la calzada está reducida.

Comenzó la construcción del Metrobus de Florencio Varela. Están trabajando en la Avenida General José de San Martín, haciendo el fresado de los carriles centrales, que serán exclusivos para colectivos. Estiman que estará terminado para fin de año y que beneficiará a 113 mil vecinos. Por la obra, reducen la calzada, pero autos y colectivos pueden circular.

La obra se está llevando a cabo sobre la parte central de la avenida, que se convertirá en carriles exclusivos para colectivos. “Ahora está cortada desde 9 de Julio hasta la Curva de Berraymundo (en la intersección con la avenida Hipólito Yrigoyen). La idea es trabajar en la parte central y ocasionalmente el avance de la obra hará que se tengan que cortar temporalmente los carriles laterales”, explicó el subsecretario de Seguridad Vial de Florencio Varela, Alejandro Mascioli.

En ese tramo de 1,5 kilómetro, la circulación para vehículos particulares y transporte público no está cortada. Tampoco desviado el tránsito pesado. Según informaron en el Ministerio de Transporte de Nación, a cargo de la obra, los trabajos consisten en retirar las capas de asfalto existentes para colocar hormigón(que es más resistente al paso de los colectivos). Es el mismo mecanismo que se implementó en los otros corredores de Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Este irá desde 9 de Julio al cruce de San Martín con la avenida Monteverde (Ruta N° 4). En total, tendrá 3,2 kilómetros y se dividirá en dos tramos. El que están haciendo ahora tendrá una calzada central con un carril por sentido de circulación para colectivos y una colectora de dos carriles por mano. Los carriles centrales (para colectivos) estarán separados por un parque lineal donde ubicarán las estaciones, que también tendrá bancos y árboles.

El segundo tramo irá desde Hipólito Yrigoyen hasta Monteverde y tendrá 1,7 kilómetro. La avenida quedará con tres carriles por mano de circulación, de los cuales uno será exclusivo para el transporte público, con un carril de sobrepaso en las estaciones. Los otros dos quedarán para el tránsito particular.

El de la Avenida San Martín costará cerca de $ 500 millones y será el sexto Metrobus del Conurbano. Ya inauguraron el de La Matanza en la Ruta 3, el de la Ruta 8 que atraviesa Tres de Febrero; el de Vicente López, que fue el primero en cruzar la General Paz. Actualmente están trabajando en uno en Haedo (Partido de Morón) y en otro en Quilmes, sobre Calchaquí, que irá desde Bernal hasta la zona del Hospital El Cruce en Florencio Varela.

“Con esta obra continuamos las mejoras que venimos haciendo para que la gente viaje mejor. No sólo viajan mejor los pasajeros de colectivo y los conductores, sino que también mejoramos todo el tránsito para los vecinos; con más iluminación y más seguridad”, afirmó el ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich, en el inicio de las obras.

Por el de Varela pasarán las líneas 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 505, 506, 507 y 508, que tienen unos 77 servicios por hora. En el recorrido habrá nueve estaciones.

“Creo que servirá para mejorar cómo viajamos, porque será más rápido, pero también mejorará el aspecto de la avenida y la seguridad. Conozco los de Capital y me parece que a la zona le van a venir bien”, asegura la vecina Daniela López.

“Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos. Se mejorarán las veredas, para la movilidad de los peatones”, informaron en el Ministerio.

 

Fuente:

Clarín

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