Ya se conocen los oferentes para el nuevo sistema de transporte público en Mendoza

Hoy se realizó la apertura de sobres para la concesión por diez años de los nuevos recorridos.

Ocho oferentes se presentaron para la concesión de la nueva licitación del transporte público en Mendoza, luego de abrirse los sobres este mediodía. Las propuestas serán evaluadas por el equipo responsable para constatar el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Secretaría de Servicios Públicos.

El análisis se centrará en los sobres 1 y 2, y mediante un acto administrativo se determinará qué empresas continúan hacia la siguiente etapa, que consiste en el estudio de la oferta económica. Luego se procederá a la adjudicación o no, siempre teniendo en cuenta la conveniencia de la Provincia, indicaron desde el Gobierno.

“Desde el comienzo de este proceso publicamos todos los pliegos de la licitación, incluso los sometimos a audiencia pública para que sea de público acceso y que todos supieran los requisitos que estábamos exigiendo”, explicó Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

“La primera etapa será evaluar las ofertas para luego pasar a la parte que más nos interesa, que es la parte económica”, precisó Mema, además de indicar que se presentaron varias de las empresas que actualmente prestan el servicio. “Es por una cuestión lógica, ya que tienen la inversión inicial más importante, que son las unidades que han ido renovando. Entonces, estos oferentes llegan a la actual licitación con un costo menor en ese ítem importante”, dijo.

En su discurso del 1 de Mayo, el gobernador Alfredo Cornejo había anunciado el inicio del proceso para el llamado a licitación para el transporte del área metropolitana y que quedó formalizado oficialmente el 30 de mayo pasado.

El objetivo de esta nueva licitación es lograr una mejora en la movilidad en general, disminuir la cantidad de vehículos en la calle y que más personas quieran subirse al transporte público. Además, potenciar el trasbordo con recorridos más directos y con menores tiempos totales de viaje, mediante la eficientización de las trazas de los recorridos que conforman la red. Un ejemplo serían los “troncales”, trazas directas que unen orígenes y destinos masivos de los habitantes.

¿Qué mejoras ofrece la nueva licitación?

La propuesta cambia el paradigma actual del servicio de transporte público denominado de “puerta a puerta”, al jerarquizar los recorridos estableciendo una red con una menor pisada.
A primera vista, podría interpretarse como un empeoramiento del servicio, pero lo que se establece es una nueva forma de realizar los viajes en el transporte público, donde existirán mayores frecuencias y recorridos más directos a cambio de la realización de transbordos, detallaron desde la Secretaría de Servicios Públicos.
De esta manera, la red propuesta plantea no sólo mucho más que un cambio en la movilidad sino también una redistribución de los kilómetros que actualmente se recorren, para mejorar la prestación al usuario en términos de ahorro de tiempo y reducir el impacto ambiental en ciertas calles del Gran Mendoza.
Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido