Citaro, el autobús de Mercedes-Benz con propulsión eléctrica integral

Mercedes-Benz Citaro impulsa a la compañía a pasar del autobús poco contaminante, al autobús con cero emisiones.

El Mercedes-Benz Citaro inaugura una nueva era de movilidad eléctrica con autobuses urbanos. El vehículo, con propulsión eléctrica integral, circula sin generar emisiones directas y casi sin ruidos. La empresa alemana de automóviles celebrará el estreno mundial de la versión de 12 metros de longitud en septiembre, con ocasión del Salón Internacional de Vehículos Industriales, aunque la prensa pudo verlo ayer en Stuttgart (Alemania).

El comienzo de la producción en serie tendrá lugar antes de que acabe este año. El nuevo Citaro destaca por su nivel de eficiencia energética, alcanza en verano una autonomía aproximada de 150 kilómetros en este el ciclo de conducción, cifra suficiente para cubrir sin recargas intermedias el recorrido diario habitual de un autobús urbano. En la fecha de lanzamiento al mercado se ha previsto una recarga mediante conectores Combo 2.

El Citaro forma parte del sistema global eMobility de Daimler Buses. El primer paso, antes de la adquisición, es el asesoramiento por parte de eConsulting. Especialistas analizan cada línea, valoran los servicios y combinan los datos. Por otro lado, un programa de simulación calcula la demanda de energía. El servicio eMobility de la marca de servicios Omniplus ofrece conceptos a medida para este campo.

Su equipo de propulsión se basa en un eje pórtico con motores eléctricos en los cubos de rueda, y su potencia máxima asciende a 2 x 125 kW, el par máximo a 2 x 485 Nm. Para el suministro eléctrico se recurre a baterías de iones de litiocon una capacidad de hasta 243 kWh, formadas por un máximo de diez módulos, pero si el cliente lo desea puede añadir de dos a cuatro módulos adicionales de baterías sobre el techo. En un autobús urbano con propulsión eléctrica integral, el consumo de energía depende de la refrigeración y, sobre todo, de la calefacción del compartimento de pasajeros. Por ello, se han añadido elementos de calefacción, conectados entre sí para reducir el gasto de energía, con sopladores en las paredes laterales y la calefacción frontal. Durante la temporada fría del año, el equipo de aire acondicionado del techo se utiliza adicionalmente como bomba de calor.

Del autobús poco contaminante al cero emisiones

Mercedes-Benz ofrece autobuses urbanos poco contaminantes y, en el futuro, exentos de emisiones directas. El Citaro fue el autobús urbano que en 2012 se convirtió en el primer vehículo de este tipo que obtuvo la homologación Euro VI, el nivel de gases de escape más severo vigente en la actualidad. El Citaro con propulsión eléctrica integral da ahora un paso decisivo, que lleva del autobús poco contaminante al autobús con cero emisiones directas.

Otro aspecto destacable es la utilización de CO2 como agente frigorígeno, opción con un uso especialmente eficiente de la bomba de calor, incluso a temperaturas muy bajas. Una ventaja adicional es que es posible aprovechar la fase de carga de las baterías del vehículo en las cocheras para precalentar el interior del compartimento de pasajeros.

 

Fuente:

Daimler

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido