Así es el Smart Bus, el colectivo autónomo chino guiado por las marcas viales del asfalto

Este transporte modular desarrollado por China Railway Stock Company busca ser una alternativa de menor costo para ciudades del gigante asiático que no pueden desplegar un sistema subterráneo.

Los sistemas de transporte público urbano pueden estar conformados por colectivos, tranvías o trenes, y en China eligieron desarrollar una modalidad que combina las características de cada una de esas propuestas. El Smart Bus, también denominado Autonomous Rail Rapid Transit(ART), es un vehículo modular que cuenta con varios vagones y circula por las calles y avenidas de forma autónoma , guiado por los sensores que identifican las marcas viales del asfalto.

«Las líneas identificatorias del carril sirven como una vía virtual para el colectivo», dijo Feng Jianghua, jefe de Ingeniería de China Railway Stock Company (CRRC), una de las firmas que de forma reciente se mostraron interesadas en participar del plan ferroviario argentino.

El sistema ART tiene 30 metros de largo y puede transportar a 300 pasajeros en sus tres módulos. Su principal ventaja respecto a otros sistemas es que la inversión en infraestructura es menor, de dos millones de dólares, respecto a otras propuestas, tales como el desarrollo de un subterráneo, con un costo estimado de 102 millones de dólares por kilómetro bajo tierra, según un reporte de la agencia Xinhua.

Se espera que una línea ART esté disponible en la ciudad de Zhuzhou el próximo año, con el objetivo de desplegar esta modalidad en aquellos centros urbanos que no pueden desarrollar un sistema subterráneo.

 

Fuente:

La Nación

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