Ahora será obligatorio que los colectivos tengan aire acondicionado

El Concejo dio luz verde a la iniciativa que modifica la ordenanza Nº 11.580 e incorpora esta disposición. Los aparatos se irán colocando a medida que las empresas actualicen su flota. Esta medida se suma a la ya aprobada en abril para los taxis.

En la sesión de este jueves, el Concejo Municipal sancionó por unanimidad un proyecto a través de la cual se incorpora un nuevo artículo a la ordenanza Nº 11.580 del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos donde se establece la obligatoriedad de que las unidades deberán contar con equipamiento de aire acondicionado. Los autores de la iniciativa son los concejales Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata y Marianela Blangini, pero todo el cuerpo legislativo apoyó la propuesta, incluso fue trabajada con funcionarios del municipio.

Vale resaltar que esta iniciativa se equipara con la ordenanza sancionada hace un mes por el mismo Concejo Municipal donde también se aprobó la obligatoriedad de que cuenten con aire acondicionado todos los autos que prestan el servicio de taxi en la ciudad. En este caso, los propietarios manifestaron su descontento ante la falta de consenso; no sucedería lo mismo con los colectivos, porque los empresarios estarían renovando la flota y ya vendrían con este equipamiento.
El nuevo artículo que es el 11º Bis quedó redactado de la siguiente manera: «Las unidades deberán contar con equipamiento de aire acondicionado que permita equilibrar la temperatura interior en cualquier época del año. Dichos equipos deberán reunir ciertas condiciones técnicas, establecidas conforme a la Resolución N° 843/2013 del Ministerio del Interior y Transporte».
Entre esos requisitos se establece que «los equipos de aire acondicionado deberán estar calibrados para mantener una temperatura interior de 24°C, debiendo garantizar que con una temperatura externa superior a los 30°C, la diferencia entre temperatura exterior e interior no sea mínima a 8°C».
Además que «la tasa de renovación mínima de aire, con el aire acondicionado encendido, debe ser de 8 m3 por persona considerando el ómnibus completo (pasajeros sentados y parados)»; y además, «las unidades dotadas de aire acondicionado, podrán disponer de ventanillas de paños fijos, vidrios tonalizados en las ventanillas del pasaje y cortinas de aire en las puertas».
Por último, «si el aire acondicionado esta desactivado, el sistema de ventilación deberá asegurar la renovación del aire en el ómnibus, como mínimo 20 veces el volumen interior por hora»; también que «las unidades dotadas con estos equipos dispongan de un display digital, donde el pasajero pueda observar la temperatura exterior y la temperatura de calibración del equipo»; y por último «si la temperatura exterior es menor a 24°C, los equipos podrán estar apagados (uso racional de la energía)».
A efectos del cumplimiento de lo dispuesto, las prestatarias del servicio de Transporte Público de Pasajeros por Colectivos deberán, a medida que se produce la renovación de la flota prevista normativamente, incorporar unidades con este equipamiento descripto. Esta ordenanza se hizo pensando en la premisa de desalentar el uso de auto particular y apoyar el servicio de transporte público por colectivo.
Calidad y competitividad
Uno de los autores de dicho proyecto, Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una Sola), contó que esta normativa forma parte de un paquete de medidas que se presentaron a partir de 2012 y que comprendía a los taxis -que ya salió sancionada en abril- y también a los colectivos. «Ante el crecimiento que tuvo el parque automotor en la ciudad de Santa Fe, entendemos que hacer competitivo el transporte por colectivo desaliente el uso del auto particular provocando el caos en la calle», dijo el legislador local.
«Era una deuda pendiente», disparó más adelante el concejal justicialista y después agregó: «Después del trabajo conjunto entre oficialismo y oposición y también hablándolo con el Ejecutivo esto salió aprobado. La intención es que a medida que se renueva la flota van a tener que ser equipados con los aires acondicionados».
Según contó, la línea 16 está justamente cambiando las unidades y es entonces donde se va a ver el impacto más tempranamente y a medida que va pasando el tiempo se van a ir actualizando el resto. «Pretendemos que los coches puedan equiparse, pero que no se produzca un desequilibrio financiero en las empresas prestatarias, pero que al mismo tiempo no dejen de mejorar la calidad del servicio», consideró el edil.
«Esto lo venimos proponiendo desde hace tiempo, el Ejecutivo es quien llevó adelante ese diálogo, nosotros lo proponemos porque entendemos que en Santa Fe donde los calores son extremos y los períodos de frío también se sufren, una persona que va a trabajar o al médico tiene que llegar en las mejores condiciones», manifestó más adelante.
Y para finalizar Martínez Kerz dijo: «La intención es mejorar la calidad del servicio que se tiene que prestar, hacerlo más competitivo y en ese sentido esta ordenanza salió aprobada por unanimidad».

Fuente:

UNO Santa Fe

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