Rosario: Refaccionarán la fachada de la terminal de ómnibus y la torre será un mirador

La intención es incorporar ese espacio a los recorridos culturales de la ciudad. Las obras se iniciarán en marzo o abril próximos

La fachada histórica de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno será refaccionada en los próximos meses y tendrá como eje la puesta en valor de la torre que se alza en la esquina de Santa Fe y Cafferata. La intensión es incorporar ese espacio a los recorridos culturales de la ciudad y convertirla en un mirador desde el que, quien lo desee, pueda asomarse y apreciar desde la altura el Patio de la Madera (próximamente Patio del mercado) y barrio Luis Agote. La obra ya está en proceso de licitación y se prevé que inicie en marzo o abril próximos. Se estima que demandará alrededor de 1.200.000 pesos, que aportarán la provincia y el municipio.

La iniciativa surgió del Consejo de Administración de la Terminal, luego de que la cúpula de la torre quedara dañada tras una fuerte caída de granizo hace unos años. «No fue de las más fuertes, pero afectó mucho las tejas que tiene la cúpula», explicó el director de la terminal, Orlando Debiasi.

La obras tendrán como objetivo recuperar la torre y la fachada que se alza por calle Santa Fe. «Se van a realizar todas las obras de seguridad necesarias para convertir la torre en un mirador», explicó Debiasi, quien detalló que para ello es necesario, por ejemplo, enrejar las ventanas. Luego, se buscará establecer un convenio con el Ente Turístico Rosario (Etur) para incorporarla como un circuito que permita subir y apreciar el paisaje. Al tratarse de un barrio de construcciones no tan altas, la vista desde allí es privilegiada.

Sólo limpieza

El frente del edificio no fue alcanzado por la remodelación de la terminal que comenzó en 2010 y, tras años de demoras e inauguraciones parciales, culminaron en 2014 (ver aparte). En ese entonces, sobre la fachada sólo se realizaron tareas de limpieza.

El objetivo de esta obra es incorporar a la terminal dentro de los recorridos culturales de Rosario, ya que el edificio de Santa Fe y Cafferata forma parte de la historia de la ciudad. Fue inaugurado en 1929, de la mano de la empresa Ferrocarril Provincial de Santa Fe, una de las nueve firmas ferroviarias que por ese entonces conectaban a Rosario con distintos puntos de la provincia y el país.

Nacionalización

La piedra basal había sido colocada por el entonces presidente Marcelo T. de Alvear, en 1927. La obra pertenece a los arquitectos Micheletti y Chanourdie, y fue levantada por la constructora Falcone. Funcionó como estación de trenes hasta 1947, cuando el presidente Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles. En Rosario, las instalaciones e infraestructuras de algunas empresas dejaron de funcionar. Ese fue el caso de esta estación.

El edificio estuvo sin uso por dos años y, en 1949, se anunció su reconversión en Estación Central de Autobuses. Se inauguró un año después, con el nombre de Estación de Omnibus Coronel Perón. Luego de la Revolución Libertadora, en 1955, cambió su nombre a Estación de Omnibus Rosario. Ya en 1957, fue rebautizada con el nombre que lleva en la actualidad: Mariano Moreno.

«En la torre está el reloj, que es histórico y lo hemos recuperado. Se le incorporó un sistema que hace que cada 20 minutos se actualice con la hora oficial», detalló Debiasi. Ahora también se invertirá en iluminación led para la fachada.

A mediados de diciembre se abrió la licitación para las obras y hasta ayer dos empresas habían adquirido los pliegos. Una vez que se defina a quién se le adjudica, la refacción entrará en marcha. Estiman que será para marzo o abril y que demandará dos meses de trabajos.

De acuerdo con Debiasi, la refacción costará cerca de 1.200.000 pesos que aportarán en forma con junta la provincia y la Municipalidad de Rosario.

 

Fuente:

La Capital

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