Neuquén: Por el Metrobús, la calle Moritán volverá a ser doble mano

La medida empieza el lunes 16 y será transitoria, hasta que finalicen obras en Avenida del Trabajador.

La calle Moritán volverá a ser doble mano a partir del próximo lunes. La medida será en forma transitoria hasta que el Municipio finalice las obras del Metrobús sobre la Avenida del Trabajador y se defina una calle que permita retornar a mano única.

El intendente Horacio Quiroga firmó en las últimas horas de diciembre el Decreto 1120, que contempla retrotraer el sentido original de circulación. Además se ordena el retiro de los carteles viales, su reemplazo por otros y operativos de tránsito para informar debidamente a la población.

Neuquén: El Metrobús da sus primeros pasos y cambian paradas

Quiroga sostuvo el cambio en la prioridad que se le asigna a la traza del Metrobús y en que, entre otras cosas, “resulta factible retrotraer la calle Moritán a su estado original de doble sentido de circulación (…), el cual fuera modificado por Decreto 62/16”.

Fabián García, secretario de Movilidad Urbana, indicó que la decisión se tomó luego de que la comisión vecinal de Unión de Mayo y los vecinos le reclamaran al jefe comunal el cambio. “Nos hicimos eco de un planteo de la comisión vecinal que quería el regreso de la doble mano, porque el cambio a mano única no le beneficiaba el regreso de los vecinos a sus casas”, expresó.

El funcionario explicó que la medida será transitoria hasta que se defina una calle que pueda ser mano única y alivie la circulación de Moritán. Cuando se la encuentre, ambas volverán a tener un solo sentido de circulación.

La idea del Municipio es que estas calles sean troncales y que permitan la conexión norte-sur con el Metrobús, que se está construyendo en Avenida del Trabajador.

La modificación del sentido de Moritán en febrero último generó polémicas con los vecinos, quienes protestaron porque el cambio les complicó el barrio y afectó los recorridos de los colectivos y las ambulancias.

Neuquén: Tres ofertas para el impacto ambiental del Metrobús

Consultados por LM Neuquén, muchos vecinos se quejaron por las vueltas que tienen que dar para ir del sector sur al norte de la calle.

La Defensoría del Pueblo avaló este planteo y, junto al perito en accidentología Enrique Prueger, elaboró un estudio que demostró que “no se justifica técnicamente” la decisión municipal.

El secretario de Coordinación y Gobierno, Marcelo Bermúdez, afirmó que “visto el problema que se generó a partir de una decisión municipal, Pechi revió su postura y vuelve a ser de doble sentido de circulación”.

García dijo que “es entendible el reclamo de los vecinos que se demoren en dar la vuelta a la manzana para llegar a sus casas, pero hay que tener en cuenta que el sentido único de circulación genera más seguridad para conductores, peatones y ciclistas.

La bicisenda va a seguir muy firme

Los conductores tendrán que prestar atención cuando transiten por Moritán. Es que la ciclovía que se construyó sobre la calzada continuará siendo utilizada a pesar de que la calle sea doble mano. El municipio aceptó el cambio con la condición de que quedara la ciclovía, porque “es muy usada por los vecinos para hacer deportes o para conectarse con el paseo de las vías”.

 

Fuente:

LMNeuquen

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido