Especialistas de la UITP América Latina, destacaron las iniciativas implementadas por el municipio, considerando a la ciudad como uno de los ejemplos más destacados en el mundo.
La Unión Internacional de Transporte Púbico (UITP) realizó el seminario Calidad de Servicio y financiamiento del Transporte Urbano de Pasajeros. En el mismo, expertos internacionales en transporte público, entre ellos Eleonora Pasos, directora de la UITP para América Latina, Kaan Yıldızgöz, director de Capacitaciones y Miguel Zanetto, vicepresidente de la UITP para América Latina.
Durante tres días, especialistas internacionales en compañía de autoridades locales, académicos, técnicos y profesionales abordaron temáticas que involucran una mirada específica del transporte urbano masivo.
Finalizado el encuentro, la UITP elabordó un informe como resultado final de la capacitación en “Calidad de Transporte” a cargo del director de Capacitaciones, Kaan Yildizgoz, donde el análisis exhaustivo de las políticas de control, calidad de servicio y la convivencia en el espacio público, posicionaron a la ciudad como uno de los mejores ejemplos a nivel mundial.
El Centro de Monitoreo de la Movilidad, MetroBus Norte, Tarjeta MOVI, la Encuesta Permanente de Pasajeros y el funcionamiento del Ente de la Movilidad de Rosario son algunas de las intervenciones implementadas por el Municipio que mayor impacto provocaron en los especialistas de distintas localidades de Argentina, América Latina y Europa.
“El intercambio de informaciones de UITP tiene este objetivo, difundir las mejores experiencias para acortar los tiempos en busca de mejorías de los sistemas de transporte público, y sin duda las experiencias de Rosario hacen parte de la lista de mejores ejemplos”, remarcaron en el informe elaborado por el organismo internacional.
La capacidad de adaptación al cambio de expectativas dentro del contexto de la movilidad urbana de los rosarinos ante diferentes patrones y necesidades, y con la incorporación de un paquete de movilidad multimodal, generó una elevada valoración.
En un fragmento del escrito, los representantes que participaron de la actividad de formación (realizada a mediados de septiembre en la sede local de Gobernación) afirmaron que “el Centro de Monitoreo de la Movilidad –que juega un papel estratégico para cualquier sistema de transporte público, y se encuentra presente en algunas ciudades del mundo– es caso único para la realidad de América Latina. En el continente no hay centro con el grado de integración que presenta el de la ciudad de Rosario”.
Entre los puntos que remarcaron aparece el concepto de innovación. Las aplicaciones Cuándo llega?, Cómo llego?, Cuánto Tengo?, las pantallas de información dinámica, terminales de autoconsulta y la Línea 147 de Atención al Ciudadano, son las distintas variables con las que cuenta el usuario del sistema de transporte urbano de pasajeros para recibir información sobre las prestaciones lo que se transforma en un punto distintivo que una mejora la calidad, aumenta la flexibilidad y la conveniencia.
La auditoría realizada en la ciudad por UTIP América Latina, siguió los cánones europeos, dejando resultados similares a los tabulados en la Encuesta Permanente de Pasajeros que es llevada a cabo por el Ente de la Movilidad de Rosario, donde la satisfacción del usuario es superior al 60%.
El principal objetivo de la UITP América Latina es promover las mejores prácticas y crear cooperación entre los miembros para ofrecer alternativas para la movilidad de las ciudades. Eso es solamente posible por el apoyo de los más de 60 miembros locales en Argentina, Bermuda, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Trabajando junto con autoridades locales, operadores de buses y de sistemas de rieles y proveedores de la región, la División América Latina tiene la capacidad de identificar y entender las especificidades de la región, incluyendo su cultura local. La División identifica los interesados y trabaja de manera conjunta para superar los grandes retos de la región.
El impacto de Metrobus Norte
En su apreciación, identifican como los puntos más altos de la iniciativa de avenida Alberdi a la infraestructura del carril, el diseño de sus paradas y la mejoría generada en el entorno urbano.
A modo de conclusión, los expertos marcan que “las estaciones presentan altos estándares de calidad, con un proyecto cuidadoso con la adopción de criterios urbanísticos y ambientales. El resultado es de espacios agradables y de bajo impacto visual proporcionando una total integración al espacio urbano existente”.
“El proyecto de la parada además observó las necesidades de comunicación y de operación del sistema, disponiendo de un sistema de comunicación al pasajero avanzado, mezclando informaciones dinámicas y estáticas de manera equilibrada”.
“No hay duda que las paradas deben ser referencia para otros proyectos de corredores de bus, visto que consideran todos los elementos necesarios de forma impecable. A UITP le queda el papel de difundir el proyecto como buena práctica”, señala el informe.
Valoraciones positivas
Kaan Yıldızgöz – Director de Capacitaciones UITP, dijo: “Cuando llegué a Rosario conocí el Centro de Monitoreo de la Movilidad, donde su aspecto más importante es tener un centro integrado, en el que colectivos, taxis, control de tránsito y bicicletas reciben tratamiento. Es un sistema único, porque en el mundo no hay centros de monitoreo en el que se integran los distintos modos de transporte”.
“También tuve la oportunidad de recorrer el MetroBus Norte. Creo que para Rosario es un buen sistema, las estaciones son muy buenas, cómodas. Pero supe también que hay un proyecto de extensión del mismo, que creo que es necesario, ya que además podría significar más valor agregado para la eficiencia del sistema de transporte público de la ciudad”.
Eleonora Pazos – Directora UITP América Latina, sostuvo: “Por lo que evalúa UITP en Latinoamérica, Rosario es una de las mejores experiencias considerando lo que es el plan de transporte y los proyectos futuros. Evidentemente que toda la combinación de inversiones que han hecho en tecnología impresiona mucho porque no es la realidad común de las ciudades latinoamericanas. Con un Centro de Monitoreo único en Latinoamérica por el tema de integración e intermodalidad, con el nuevo MetroBus con todo lo que es la comunicación al pasajero y sin dudas, esto hace a la calidad del transporte”.
Miguel Zanetto – Vicepresidente de la UITP, indicó: “Como vicepresidente de la UITP Latinoamérica y representante de Argentina, realmente Rosario es una ciudad a la cual se le puede mostrar en el exterior con orgullo porque hay pocas ciudades en Latinoamérica que cumplan con los estándares de calidad o de eficiencia en cuanto al transporte público”.
Fernando Pallandino – Subsecretario de Transporte y Tránsito (Neuquén), expresó: “Rosario es pionera en materia de transporte. Primero fue con el Ente de Transporte, después fue con el Ente de la Movilidad. Muchas veces nos copiamos de las cuestiones exitosas, de los avances que han tenido, en Neuquén estamos avanzando en la construcción del primer MetroBus. Todo esto nos genera expectativa y ganas de seguir trabajando, y especialmente con Rosario como un eje de lo que tiene que hacerse y de lo que se hace bien”.
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