Más frecuencias y pasajeros sentados, requisitos de usuarios para licitar el Chaco-Corrientes

Una encuesta entre usuarios del servicio interprovincial arroja como requisitos que establecerían los usuarios para la próxima licitación, mayor frecuencia en la circulación de unidades y pasajeros que viajen sentados.

Tal como estaba previsto, se realizó este viernes 21 de octubre en la Casa del Bicentenario de la capital correntina la reunión en la que se constituyó el Consejo Consultivo para la implementación del nuevo servicio de transporte interprovincial Chaco – Corrientes.

La próxima reunión será el 28 de octubre en Resistencia donde se avanzará con el informe técnico que deberá ser enviado a Nación

En la reunión, el Defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, presentó un acabado informe con los resultados obtenidos de las encuestas realizadas a usuarios del servicio interprovincial. Las principales quejas se centran en la frecuencia de circulación de las unidades, y piden unidades con más asientos.

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La conclusión de lo arrojado por las encuestas que fueron realizadas por personal de la defensoría vecinal a su cargo y voluntarios de la Federación Universitaria del Nordeste, en diversas paradas del transporte Chaco Corrientes – en Corrientes, Resistencia y Barranqueras- durante las últimas semanas, arrojó que en aspectos generales el principal reclamo de los usuarios es el de la ‘frecuencia’ con la cual las unidades circulan diariamente, llevándose un 44% del total, mientras que el ‘estado general de la unidad’ quedó en segundo lugar por las quejas del 30% de los usuarios, y el ‘precio del pasaje’ en tercer lugar con el 26%. Además la mayor parte de los encuestados pidieron unidades con más cantidad de butacas, para viajar seguros “ya que en horarios picos, la mayoría viaja parado con el peligro que ello representa en ruta”, señaló Rodríguez.

También, en la encuesta se consultó en detalle por cada uno de estos aspectos en particular. Al respecto, un 62% de los consultados calificó como “mala” la frecuencia, mientras que un 20% sostuvo que era “regular” y un 18% “buena”. En cuanto al ‘estado de la unidad’, el 45% señaló que es “malo”, el 29% “regular” y el 26% “bueno”. En tanto que, respecto del precio del pasaje, un 36% se quejó, otro 36% sostuvo que está acorde y un 28% que era “bueno”.

Además se incluyó en el cuestionario preguntas sobre refugios y accesos para personas con discapacidad. En ambos aspectos la mitad de los usuarios expresó su conformidad al respecto. Al momento de hacer observaciones, entre las principales se detectaron: la necesidad de que las unidades tengan más asientos; refuerzo de unidades en horas pico; ampliación de refugios en puntos claves; y la falta de un sistema de quejas de usuarios y contralor de autoridades competentes.

A la convocatoria que realizó la Comisión Coordinadora Interprovincial que trabaja en la confección del proceso licitatorio, concurrieron la Directora de Transporte de la Nación, Salomé Schirdo, y representantes de las comunas de Corrientes, Resistencia y Barranqueras, además de funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

También estuvieron presentes los Defensores del Pueblo de las provincias de Corrientes y Chaco, los Defensores de los Vecinos de Resistencia y Corrientes; técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional con sede en la capital chaqueña; representantes universitarios (FUNE y Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho); de los trabajadores (UTA) y de vecinos de ambas orillas en general.

En la oportunidad se conformó el acta constitutiva del Consejo Consultivo y comenzaron a analizarse los proyectos.

La Municipalidad de Corrientes presentó un proyecto en la que se explicitan condiciones que debe reunir el parque automotor a cargo del servicio, características de las unidades, frecuencias y la integración del servicio con el sistema integrado de transporte próximo a implementar en la capital correntina.

El pliego licitatorio que se confeccione prevé incluir mejoras y modernización del servicio, más la implementación de la SUBE y tarifas diferenciales. Estas definiciones se deben dar para compatibilizar todo el esquema con el sistema de transporte urbano de la Capital correntina. También se busca implicar las tarifas sociales.

 

Fuente:

Portal Corrientes

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