Innovación sobre ruedas: Se realizó el Primer Congreso Latinoamericano de Vehículos Eléctricos en Buenos Aires

El 7 y 8 de octubre pasó por el Hotel Hilton de Buenos Aires el 1er Congreso Latinoamericano de Vehículos Eléctricos, Componentes y Nuevas Tecnologías, con una interesante muestra de posibilidades de movilidad sustentable, autos, motos, bicicletas, un bus híbrido y otros prototipos desarrollados por alumnos de escuelas técnicas y universidades, se presentaron en la exposición.

bus-hibrido-volvo2

En la apertura y en los paneles de expositores se habló reiteradamente de la necesidad de un cambio de la matriz energética, las tendencias y avances impulsados por la inversión en innovación y diseño, y los desafíos a superar en el tendido de una red de abastecimiento especializada para este tipo de vehículos, que hoy siguen siendo raros de ver en el día a día por las calles, y más caros que los tradicionales modelos propulsados por combustibles fósiles.

Algo está claro, los vehículos eléctricos e híbridos son una realidad que avanza en Latinoamérica. Sus beneficios son una interesante carta de presentación para los gobiernos, interesados en cumplir la promesa de cero emisión de gases, aprovechar las energías renovables, eliminar los efectos del cambio climático, disminuir los índices de contaminación, sumarse a las tendencias en movilidad sustentable urbana, bajar costos de movilidad pública, etc.

La FIA (Federation Internationale de l’Automobile) hizo importantes anuncios durante la primera jornada, como la llegada de la Roborace Car (autos autónomos) a la Argentina. Y la realización del primer Campeonato Mundial de vehículos eléctricos fabricados por alumnos de escuelas técnicas de latinoamericanas, que se realizará casi con seguridad en San Luis, que ya se ha propuesto como sede.

bus-hibrido-volvo3

En la exposición se lució la voiture Krieger traído del Museo del ACA (Francia, 1904), el eMin uruguayo con su auto eléctrico que ya circulo en ese país y para el cual ya está en desarrollo una red de Colonia al Chuy para asegurar su abastecimiento, la superbike eléctrica Voltu, silenciosa y de hermoso diseño capaz de llegar a los  180 km/h, las motos eléctricas Lucky Lion, de origen chino y ensambladas en Argentina que se cargan con la misma facilidad de un dispositivo móvil. SIAM (marca del Grupo Newsan) también estuvo presente con sus motocicletas Eco Mobility de reciente lanzamiento. E.Mov presentó sus modelos de bicicletas eléctricas y Naval Motor el clásico carrito que conocemos de las canchas de golf.
Trimove presentó desde bicicletas hasta su triciclo eléctrico unipersonal, sobre el que hay que ir de pie, ideal para control y seguridad. El pequeño auto urbano Seroelectric se mostró en varias versiones, coloridas y de equipamiento básico, con un mantenimiento muy económico.

 

El bus sustentable que hizo Volvo

La feria también contó con la participación de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), cuya premisa es “continuar promoviendo la sustentabilidad del medioambiente como un componente clave” de su gestión, según informó el organismo.

bus-hibrido-volvo1

Por eso, en la puerta de la feria estuvo estacionado el primer bus híbrido en Argentina, fabricado por Volvo, que consume hasta un 35% menos de gas carbónico. Además, tiene una batería cuyo peso aproximado es de 200 kilos que permite transportar igual cantidad de pasajeros que un ómnibus similar con propulsión diésel.

bus-hibrido-volvo5

bus-hibrido-volvo6

bus-hibrido-volvo7

bus-hibrido-volvo9

bus-hibrido-volvo8

 

Fuente:

Vehículo Eléctrico Latinoamericano

Elcontact

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido