La interna se desató cuando el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustensable, Sergio Bergman, licitó la compra de 400 autobúses eléctricos en un plazo no mayor a dos años. El primero que se opuso, claramente, fue el ministro de Energía Juan José Aranguren, quien obsesionado por recuperar la independencia energética del país para la producción, aseguró que estaba «loco», dado el contexto. Ahora, es el titular de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich, quien -luego de acordar los aumentos salariales que recaerán sobre el Estado (líneas urbanas), mediante subsidios, y los pasajeros (larga distancia)- se opone. Al respecto, propuso que sean híbridos.
Se viene una dura batalla del ministro Bergman para tratar de hacer que el transporte público sea más amigable con el medio ambiente.
Si bien se trata de una medida urgente que la Argentina debe abordar (Chile y México ya sufren las duras consecuencias por haberse retrasado tanto), los acuerdos entre empresarios con el Estado nacional parecen empecinados a demorarlos.
El Gobierno implementará colectivos eléctricos en toda la Argentina
Sólo se trata de 400 unidades que el ministro de Ambiente licitó, pero su par de Transporte no quiere por un acuerdo al que llegó con la cámara de empresarios de autotransporte de pasajeros. Es importante mencionar aquí que el el funcionario acaba de pactar con la UTA el aumento del 26% para larga distancia y otro tanto para las líneas interurbanas, pero este último impacto no se verá reflejado directamente en los pasajeros, ya que será el Estado el que abone la diferencia, vía subsidios.
Como contrapropuesta, Dietrich ofreció la compra de coches híbridos que, sumado a la electricidad, se movilizan con combustible. De la implementación se haría cargo Mercedes Benz y Volvo.
De esta manera, Bergman ve imposibilitada la manera de imitar el modelo chino para que los colectivos modelo K9, 100% eléctricos, trasladen a los argentinos. En este caso, sería la compañía BYD la que se haría cargo de la logística.
El rabino reconoció esta dura interna en diálogo con Clarín, aunque intentó bajarle el tono: “Cada ministerio puede tener otra prioridad y otra posición tomada. Ese ‘ruido’ para nosotros no es una confrontación, es parte del debate”, al tiempo que disparó: «Mi tarea es hacer lío, como dice mi maestro Bergoglio”.
“Yo tengo que romper el paradigma porque hasta que en el cronograma lógico de producción de Energía y de Transporte se incorpore este proyecto, nos vamos a ir. Sé que hay ebullición, pero estoy haciendo mi trabajo”, remarcó.
Características del proyecto de Bergman:
*Recarga completa de baterías en cinco horas.
*Capacidad para operar entre -5 grados de temperatura y +40 grados, hasta mil metros de altura y sin pérdida de potencia.
*Autonomía de hasta 250 kilómetros, incluyendo tramos en calles, avenidas, rutas y autopistas con tráfico.
*Vida útil doce años o un millón de kilómetros, lo que ocurra primero.
*El proveedor deberá incluir los equipos de recarga de baterías, que deberán tener también una vida útil de doce años.
*Diseño “aerodinámico” que “evoque un aspecto moderno”.
*Facilidad de acceso para discapacitados.
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