Rosario: Prórroga y cuatro empresas en firme para el nuevo transporte

Las firmas Recreo y El Cacique se sumaron a las dos que ya habían comprado los pliegos para la licitación del nuevo sistema.

La licitación para el nuevo sistema de transporte ya tiene cuatro pliegos vendidos. Al actual concesionario Rosario Bus y a Ersa Urbano Sociedad Anónima, de Corrientes, que fueron los primeros en hacer la compra, se sumaron ahora la santafesina Recreo y El Cacique, de Mendoza, que habían manifestado interés inicialmente. Justamente fue a pedido de los propios empresarios que el plazo de cierre de la apertura de la licitación que estaba previsto para el lunes próximo se prorrogó hasta agosto, anticipó la secretaria de Transporte de la Municipalidad, Mónica Alvarado.

«Ya que haya cuatro empresas que compraron los pliegos y estén firmemente interesadas, es todo un éxito», consideró la funcionaria del Ejecutivo municipal, y destacó que no sólo se trata de una licitación clave de la gestión, sino que además remarcó que «es una gran inversión y, en este contexto económico del país, contar con cuatro oferentes es sumamente auspicioso».

Cada uno de los pliegos vendidos tiene un costo de 200 mil pesos. Los dos primeros en adquirirlos fueron Rosario Bus y la empresa correntina Ersa durante los primeros días de junio; y pocos días después se sumaron Recreo, que tiene su sede en la capital provincial, y la mendocina El Cacique.

«Son todas firmas que prestan servicio en sus ciudades de origen, pero también en otros puntos del país», explicó Alvarado, y consideró que se trata de servicios «con buenas referencias», aunque todo deberá evaluarse a lo largo del proceso licitatorio.

Cambio de fecha. En primera instancia estaba previsto que el plazo para la presentación de las ofertas fuera el próximo lunes 27 de junio, pero fue a pedido de los propios empresarios que la Municipalidad postergó la fecha para el 29 de agosto y así ya se anunció en el Boletín Oficial.

«Las cuatro firmas, cada una de ellas por diferentes motivos, solicitaron más tiempo para poder cerrar las propuestas técnicas», explicó la responsable de Transporte, e indicó que fue «en función de eso se definió finalmente trasladar el plazo de cierre».

Se trata de una licitación clave para terminar con la situación actual en la cual las tres empresas que prestan servicio —las municipales Semtur y La Mixta, y Rosario Bus— lo hacen con permisos precarios; y las mejoras en el transporte vienen siendo una promesa y una demanda desde hace ya varias décadas en la gestión municipal.

«Estamos frente una inversión grande, que prevé la incorporación de nuevas tecnologías, además de más confort para los usuarios», recalcó Alvarado.

Los cambios. El nuevo pliego aprobado por el Concejo Municipal prevé la concesión del servicio por diez años, con opción a otros tres y dos más. El sistema se ordenará en una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas, incorporando unidades articuladas y con una frecuencia estimada de 6 minutos; a lo que se sumará una red secundaria de otras 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizará llegar al principal destino, con frecuencias de entre 10 a 12 minutos.

A esos servicios se sumará, por último, una red barrial de 8 líneas que interconectará distintos sectores del mismo barrio, con una frecuencia estimada entre los 12 y los 15 minutos. El objetivo es lograr que el sistema tenga 827 unidades, de las cuales 25 serán articuladas y 50 trolebuses. Para los pasajeros, una de las particularidades que tendrá el sistema es que abonarán una tarifa al inicio del viaje que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el lapso del cual podrán utilizar más de una línea para llegar a su destino final. Ese plazo, durante el día será de una hora y durante la noche se extenderá a dos.

Fuente:

La Capital

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