Córdoba: Proyectan un Sólo Bus para conectar varias localidades con la ciudad Capital

Se trata de un trabajo elaborado por el Iplam. Ese corredor abarca el 31,6 por ciento de los viajes.

Desde Argüello hasta Unquillo en colectivo y por un carril Sólo Bus, conectando las ciudades de Córdoba, Villa Allende y Mendiolaza. Esa es una de las propuestas que elaboró el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (Iplam) para mejorar la conectividad entre la Capital y las localidades del noroeste. Se trata de un sistema de buses de tránsito rápido (BRT por sus siglas en inglés) que se podría construir por las avenidas Ricardo Rojas, Bodereau y la ruta provincial E57. Según el tramo y el ancho de la arteria, se propone para los colectivos un carril simple segregado, prioritario o integrado.

Ruta E-57. Es también conocido como la ruta intermunicipal, y conecta Villa Allende con Unquillo. Allí se podría instalar un carril exclusivo para ómnibus (Fotomontaje Iplam).
Ruta E-57. Es también conocido como la ruta intermunicipal, y conecta Villa Allende con Unquillo. Allí se podría instalar un carril exclusivo para ómnibus (Fotomontaje Iplam).

El estudio del Iplam fue elaborado por los arquitectos Guillermo Irós, Enrique Moiso, Augusto Bravo y César Alonso. Aborda el cuadrante noroeste del Área Metropolitana de Córdoba porque es donde más demanda de viajes hay.

Según la encuesta de origen y destino que se realizó en 2009 por ese instituto, del 100 por ciento de los viajes que se realizan al Gran Córdoba, el 31,6 por ciento son a Villa Allende, el 1,3 por ciento a Mendiolaza, el 3,8 por ciento a Unquillo y el 7,6 por ciento a Río Ceballos.

En las vías que conectan la Capital con Sierras Chicas (Bodereau, Donato Álvarez, E55 y E53) circulan más de 6.500 automóviles por hora, de los cuales 2.800 eligen las avenidas por las que no se paga peaje (Bodereau y Donato Álvarez).

solobus-proyecto
El recorrido en detalle. (Foto: La Voz del Interior)

El 100 por ciento de los pasajeros que realizan esos viajes, los ómnibus del transporte público transportan al 71 por ciento de los viajeros pero sólo ocupan el siete por ciento de las calzadas. Con estos fundamentos, el Iplam sostiene que se debe avanzar a un sistema que integre el transporte urbano e interurbano, en el que el segundo complemente al primero y además posean estaciones de transferencia.

“Con las prestaciones actuales de los servicios urbanos e interurbanos, no se puede pensar en ensamblarlos. Si a un usuario se le plantea la obligación de cambiar de vehículo al ingresar a la ciudad, seguramente se sentirá perjudicado por la demora y la incomodidad”, advierte el Iplam.

Complementarios

El Iplam propone complementar el proyecto de Sólo Bus de la Municipalidad de Córdoba (implementación de corredores con carriles selectivos para buses de gran capacidad), con otros modos de transporte.

La propuesta avanza con la implementación de estaciones de transferencia donde culminan los recorridos troncales de los ómnibus urbanos.

En ese sentido, el proyecto del BRT a Unquillo se complementa con el Sólo Bus previsto por la Municipalidad para avenida Rafael Núñez, que fue suspendido por la resistencia de un grupo de vecinos.

En la estación de trenes de Argüello se planifica una estación de transferencia, donde los pasajeros que utilizan el transporte urbano que llegaría por el Sólo Bus de Núñez puedan hacer un trasbordo a un sistema interurbano. Este sistema es otro carril exclusivo que se establecería por las avenidas Ricardo Rojas, Bodereau y ruta provincial E57.

Sólo a modo de ejemplo, el Iplam calculó en noviembre de 2013 que el tramo Bodereau entre Ricardo Rojas y Goycoechea (Villa Allende), de cuatro kilómetros, costaría unos cinco millones de dólares. El cálculo incluye la construcción de seis estaciones, rotondas y ensanche de puente.

“Si se concreta, también es una oportunidad para revertir la situación de decadencia, alcanzando calidad paisajística deseable para esta ruta que abarca Córdoba – Saldán y Villa Allende”, advierten desde el Iplam.

El BRT a Unquillo es sólo una idea, aunque se debería implementar para evitar que los problemas de tránsito sean cada vez mayores.

Carriles segregados

El Sólo Bus funciona con la lógica de carriles segregados o exclusivos para ómnibus, de tal manera de garantizar un espacio en la calzada a los vehículos que transportan la mayor cantidad de personas.

Fuente: La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido