España: La elegida para probar autobuses eléctricos autónomos

San Sebastián y el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa han sido elegidos por la Comisión Europea para probar autobuses eléctricos autónomos.

Poco a poco el futuro de los vehículos autónomos va tomando forma. Tras las primeras pruebas en Estados Unidos, donde el vehículo de Google ya lleva más de 2,7 millones de kilómetros ensayados, llegan los primeros proyectos de transporte sin conductor a Europa.

Tras grandes ciudades europeas como Lausanne (Suiza), La Rochelle (Francia) o Trikala (Grecia), Europa ha decidido que San Sebastián sea una de las primeras localidades en poner a prueba, durante tres meses, un autobús autónomo.

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La elección se engloba dentro del proyecto europeo CityMobil 2, cuyo objetivo es experimentar y profundizar en la integración de los vehículos automatizados en el espacio urbano.

La consultora Novadays y el Centro de Investigación Tecnalia han impulsado la candidatura del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa para llevar a cabo la iniciativa, como un entorno innovador perfectamente equipado con los medios necesarios para la puesta en marcha de un sistema avanzado de transporte.

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Asimismo, al ser un espacio cerrado hace más viable la implementación y funcionamiento de estos vehículos automatizados.

Coches autónomos: ¿El fin de los estacionamientos en ciudades?

Por su parte, el Parque mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad desde hace muchos años. Por ello, lleva tiempo ejecutando planes que buscan la eficiencia de los desplazamientos que se realizan diariamente hasta sus instalaciones.

El autobús eléctrico y autónomo tendrá una capacidad de 12 personas y se utilizará como transporte de última milla. Así conectará el transporte público urbano con las empresas y centros del Parque, mejorando el servicio actual, que no dispone de recorridos dentro del recinto.

Se prevé que los tres autobuses autónomos comiencen a circular a partir del mes de abril. Estos serán completamente gratuitos y en horas puntas funcionarán con frecuencias coordinadas con las del transporte público de la ciudad. Fuera de esa franja únicamente operarán cuando exista demanda, sin importar la hora.

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De esta forma se aseguran que, si un trabajador necesita moverse en un determinado momento, pueda llamar al vehículo y se desplace a recogerle.

Fuente: Ticbeat

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