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Cuánto debería costar el boleto de colectivo sin subsidios

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Luego de la publicación del artículo donde se habla del posible camino hacia un transporte gratuito (por la cantidad de subsidios repartidos por el Estado a las empresas), recordamos que hace exactamente un año, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, había ratificado que el costo real del boleto sin los subsidios aportados por la Nación y la Provincia, tendría que haber sido de $60 en la Ciudad de Salta.

Afirman que sin subsidios el boleto urbano costaría $60

En la actualidad casi el 80% del valor del boleto del AMBA se encuentra subsidiado, por lo que se está más cerca de un transporte «gratuito» que de un transporte público-privado, donde los valores de los boletos no tienen ninguna subvención del estado. En este último caso, el precio del boleto actual debería ser de casi $70 pesos para poder cubrir las operaciones, costos, personal y mantenimiento de las flotas. Un precio elevado si se tiene en cuenta el estado económico y la inflación en el cual se encuentra el país.

El aumento del transporte público será en Marzo de 2021

La opción que se implementa en casi todos los países desarrollados es de un porcentaje mínimo de subsidio y el resto de los ingresos se encuentran atados a la recaudación.

Descontamos que el transporte brindado en esos casos es moderno y de calidad, un detalle no menor si lo comparamos con Argentina, donde solamente algunas empresas poseen una flota moderna, con unidades limpias, con aire acondicionado y un servicio con buena frecuencia.

 

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Así se encuentra el Marcopolo VLP 200, un modelo innovador en los 90 con un triste final

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Hay modelos de autobuses que definitivamente fueron hechos para ser olvidados.

Posiblemente fabricado en 1997, el Marcopolo VLP 200 bi-articulado y trolebús (Vehículo ligero sobre neumáticos – Fura Fila) es uno de ellos.

Diseñado para circular en un exclusivo corredor de buses en São Paulo-SP, donde actualmente se encuentra el corredor Expresso Tiradentes, este modelo sufrió un triste final con su proyecto descontinuado en 2002.

Era una especie de trolebús biarticulado con guiado automático en vía elevada. Este fue el proyecto original de la primera fila, que hoy se conoce como Expresso Tiradentes, un corredor que reúne más características de un BRT – Bus Rapid Transit.

La construcción se inició a mediados de 1997, como obra electoral del alcalde Celso Pitta bajo el nombre de Fura-Fila. Durante la administración de Marta Suplicy, su nombre fue cambiado a Paulistão. Después de 10 años, el primer tramo fue entregado solo en 2007, por el alcalde Gilberto Kassab.

El modelo fue presentado en Expobus 1998 (Brasil)

Concebido a mediados de 1995 por el entonces alcalde Paulo Maluf, sus obras solo comenzaron a mediados de 1998 después de que el proyecto garantizara la elección del candidato Celso Pitta. En el año 2000 un prototipo, y dos trolebuses articulados más, operaron experimentalmente en el tramo sobre el tapón de Tamanduateí por un período de cuatro meses, entre el Mercado Terminal y la Praça Alberto Lion.

Un interior que se asemejaba a una nave espacial lleno de botones

En 2001, bajo la dirección de Marta Suplicy, se tomó la decisión de sustituir todos los Trolebus por vehículos híbridos. Las obras se detuvieron en 2003 por falta de fondos.

Luego, bajo José Serra, el gobierno de la ciudad retomó las obras, transformó el proyecto en un corredor de buses, en dos ejes: entre Parque Dom Pedro II y Sacomã y entre Parque do Pedro y Cidade Tiradentes.

En realidad, el corredor se entregó en su primer eje en 2007, bajo la dirección de Gilberto Kassab. El 28 de abril de 2009, el alcalde Kassab y el gobernador José Serra anunciaron un acuerdo para cambiar el proyecto, cambiando su nombre a la Línea 15 del Metro de São Paulo, en el tramo entre Vila Prudente y Cidade Tiradentes. Se esperaba que el monorriel operara en 2012.

El sistema que queda está bien calificado por sus usuarios. Los datos de una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Transporte Público (ANTP) en 2012, mostraron que Expresso fue calificado como «excelente» o «bueno» por el 91% de sus usuarios.

 

El Prototipo

Marcopolo construyó un único prototipo del interruptor de línea. Tenía 25 metros de largo y estaba dividido en tres ejes articulados e independientes. Cada uno albergará un motor con una potencia de 120 kw. Actualmente, un trolebús tiene una potencia total de 120 kw.

El sistema tiene orientación. La línea de salto está guiada por dos canales que dan la dirección en la que debe ir el vehículo. Dos rodillos guía a los lados y otros en la parte delantera del vehículo entran en contacto con el canal en el piso, trazando el rumbo.

Se prevén dos tipos de vehículos. El modelo articulado que transportaría un 30% menos de personas que el modelo biarticulado, que tiene capacidad para 270 usuarios.

¡Mirá la galería de fotos!

 

En la actualidad, la única unidad producida se encuentra abandonada y vandalizada.

En su reemplazo, Marcopolo se encuentra hace un tiempo trabajando en el famoso Trambus, un vehículo similar pero aggiornado al año 2020.

Marcopolo presentó su nuevo Trambus articulado y 100% eléctrico

 

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Diversos sitios aficionados al transporte en Brasil

Onibus Brasil

Córdoba: Admiten que sumar unidades al transporte urbano no es rentable

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La combinación entre la continuidad de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, y la habitual reducción de frecuencias que se instrumenta durante todos los meses de enero por la menor demanda que hay en el transporte urbano de nuestra ciudad, representan un panorama por demás complejo para los usuarios que, en muchos casos, deben armarse de extrema paciencia para esperar el arribo de los colectivos en las paradas.

Un inconveniente adicional se genera en casos en que no se respetan las medidas de bioseguridad tales como el uso de barbijos y el distanciamiento social dentro de los propios ómnibus. Cabe destacar que se reciben incesantes quejas de pasajeros, que reclaman algún tipo de mejora en la prestación por parte de la Municipalidad. Dicha posibilidad está siendo evaluada por las autoridades. En este sentido, este diario consultó a referentes empresarios y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quienes reconocieron que “no es rentable poner más unidades en la calle”.

“Acá hay un problema de base que es el de los subsidios nacionales, provinciales y municipales, que son divididos por unidad y a la vez eso lo dividen por los integrantes de todo el plantel de trabajadores”, explicó una de las fuentes. Al respecto, recordó que “los subsidios son distribuidos casi en su totalidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), y en el interior llega muy poco, así que lo que acá se debería hacer es actualizar un poco más la tarifa”.

Asimismo, graficó que para que una unidad dé superávit debe cortar, como mínimo 1.000 boletos, salvando el gasoil y todo lo que invierten los empresarios. “Fetap (la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros) no va a poner más unidades en la calle porque no es rentable”, ratificó el informante a este diario. Por su parte, César Pereyra, delegado de la empresa Coniferal, rescató que “se está trabajando en el tema, ya que hay una mesa integrada por Movilidad Urbana, las empresas y UTA”.

Sobre el particular, admitió que las prestatarias “no trabajan al 100%”. “En Coniferal, por ejemplo, antes de la pandemia, eran 224 servicios que había en la calle (218 más un refuerzo por la mañana), y cuando se volvió a trabajar tras la cuarentena se regresó con 136 servicios”, precisó Pereyra.

 

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Hoy Día Córdoba

¿Se vienen los viajes en colectivo gratuitos para todos?

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Un análisis del sitio Letra P dejó al descubierto que la cantidad de subsidios destinados a las empresas de transporte público de pasajeros casi cubren la totalidad de los costos operativos, lo que podría provocar que el Estado las coloque en el lugar de «gerenciadoras» y totalmente dependientes del Gobierno de turno.

 

Con 15% más de asistencia oficial, el Gobierno podría eliminar el cobro de boletos en el AMBA. Distorsiones del freezer tarifario y S.O.S. de larga distancia.

La prolongada inmovilidad que registran los boletos de los colectivos y los crecientes subsidios que viene desembolsando el Estado para compensar el congelamiento tarifario han generado, en el arranque del año, una insólita situación. Por más que en el Ministerio de Transporte aseguran que no tienen esa iniciativa en sus planes, los últimos números muestran que el Gobierno tendría a la vuelta de la esquina la chance de cambiar el escenario tarifario de los colectivos metropolitanos con una atípica medida que sería del agrado de los sectores más radicalizados del Frente de Todos.

Con apenas un 15% más de subsidios, las autoridades podrían cubrir la totalidad de los costos operativos de las empresas y disponer que todas las líneas de colectivos fueran gratis para los usuarios del AMBA.

Las planillas oficiales de los “costos e ingresos medios de los servicios del área metropolitana” indican que, en el último cuatrimestre de 2020, la recaudación total de los colectivos urbanos y suburbanos por venta de boletos fluctuaron entre los 1.531 millones y 1.793 millones de pesos mensuales.

En ese mismo período, los subsidios operativos para mantener las tarifas en el freezer oscilaron entre los 10.705 millones y 11.285 millones de pesos mensuales.

De esta manera, los ingresos que reciben las empresas por el expendio de boletos solo representan el 15% del costo total de cada viaje, mientras que el 85% restante proviene de los subsidios estatales.

Las distorsiones provocadas por la falta de actualización tarifaria hacen que hoy no esté muy lejos la posibilidad de declarar la gratuidad de los colectivos que circulan en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Con solo agregar una partida adicional de subsidios de 1.700 millones de pesos mensuales, la administración de Alberto Fernández podría pasar a la historia como la hacedera de los viajes gratis para “todos y todas”.

Las empresas del sector no quieren saber nada con esa alternativa, porque los dejaría como simples “gerenciadores” del servicio y totalmente dependientes de lo que dispongan los gobiernos de turno tanto en lo que respecta a los recorridos de las líneas, como en lo atinente a las formas de pago de los subsidios.

Si bien descreen que pueda darse esa vuelta de campana tarifaria, los dueños de los colectivos siguen con preocupación las idas y vueltas registradas con el ajuste de los boletos que el ministro Mario Meoni había prometido para los primeros días de 2021.

El Ministerio de Transporte tenía armado un esquema de actualización parcial con una suba promedio del 30% que iba a llevar el valor del boleto mínimo de 18 a 23 pesos y la tarifa de la segunda sección de recorrido de 20 a 26 pesos. La aprobación del nuevo cuadro tarifario quedó bloqueada luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner saliera a plantear que se deben “alinear las jubilaciones y salarios con los precios de los alimentos y las tarifas”. En principio, los aumentos en juego quedaron en stand by hasta marzo y a la espera de lo que resuelva en materia de subsidios el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Subsidios crecientes y complejos

Tras haber entrado en escena a mediados de 2002, los subsidios a los colectivos no han parado de crecer con el correr de los años.

Los últimos datos muestran que, medido por el parque móvil que opera en la región metropolitana, los subsidios mensuales por colectivo subieron de un promedio de 190.000 pesos en 2018 a 280.000 pesos en 2019.

A principios de 2020, ese valor ascendió a 490.000 pesos mensuales y actualmente ya trepa a 670.000 pesos mensuales por cada colectivo en actividad.

El análisis desagregado de los 21 tipos de servicios que operan en la región metropolitana pone de manifiesto la marcada complejidad que existe a la hora de tratar la problemática que enfrentan las líneas urbanas y suburbanas.

Si no existieran los subsidios, las tarifas medias para los colectivos de la Capital Federal deberían ser de 97 pesos y de 140 pesos para las líneas del conurbano. En tanto, para las líneas municipales y más alejadas de la General Paz, los boletos sin subsidios de cada viaje deberían costar entre 184 y 207 pesos.

Reclamos de larga distancia

Luego de haber estado completamente paralizados por más de ocho meses, la reanudación de los servicios de larga distancia ha sido muy lenta y limitada para las urgencias que enfrentan las empresas del sector.

Los registros internos cantan que actualmente el nivel de actividad solo alcanza al 20% del movimiento histórico de la temporada estival y que el factor de ocupación de cada ómnibus no supera el 50% de los asientos disponibles.

Para las empresas, el bajo nivel de actividad se debe a dos motivos: las restricciones de circulación que aún mantienen varias provincias y la campaña negativa de las autoridades sanitarias, que siguen desaconsejando los viajes en los medios de transporte público.

Tras destacar que han podido pagar los salarios con la asistencia oficial del programa ATP y el fondo específico de auxilio al sector, las cámaras de larga distancia salieron a pedirle a la cartera de Transporte un nuevo esquema de ayuda para sostener la actividad en los primeros meses de 2021.

Las medidas solicitadas apuntan, basicamente, a atender las dificultades del 70% de las empresas que no han podido retomar sus servicios.

Junto con una ayuda económica para pagar salarios, el listado de reclamos de las compañías de larga distancia incluye líneas crediticias para la reconstitución del capital de trabajo y adquisición de elementos sanitizantes; levantamiento de las multas y sanciones de la CNRT; suspensión de embargos y planes de pagos especiales de la AFIP; no cobro de la tasa de fiscalización del transporte y exención del pago de peajes en la rutas nacionales y accesos a Buenos Aires.

 

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Letra P

Barcelona sumará más de 400 autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos hasta 2024

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TMB prevé incorporar 410 autobuses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de gas hasta 2024. El objetivo es que en 2030 más de la mitad de la flota sea de propulsión eléctrica.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé incorporar 410 buses eléctricos, de hidrógeno e híbridos de gas durante el período 2021-2024, una apuesta «ambiciosa y de compromiso con el medioambiente y la ciudadanía» para lograr una flota limpia y sostenible y que en 2030 más de la mitad de los buses sean eléctricos.

Lo anunció el Consejero Delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, en la jornada ‘La apuesta de TMB sobre las energías verdes en la red de autobuses’, junto al director de la red de Bus de Barcelona, Jacobo Kalitovics, en la que han expuesto las innovaciones que se están implantando o se implantarán en la flota de autobuses.

La jornada también ha contado con la participación de la presidenta de TMB y la concejal de Barcelona, Rosa Alarcón; la vicepresidenta cuarta del Gobierno central y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; y del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet.

Lertxundi ha asegurado que los autobuses de gas natural o híbridos «van a crecer de manera importante» y que la apuesta de TMB es que el 100% de incorporaciones a la red sean vehículos limpios y el 62% de emisión cero, más allá de las directrices europeas, que establecen cuotas del 45% y el 22,5% respectivamente.

En concreto, prevé incorporar 210 autobuses eléctricos154 híbridos y 46 de hidrógeno, y electrificar dos de las tres cocheras (una ya lo está), además del desarrollo de los cargadores en calle para carga de oportunidad en determinadas líneas (H16, H12 y V15).

Kalitovics ha detallado que la línea H16 será la primera que estará totalmente electrificada en 2021, con 22 vehículos, y que actualmente están licitando los cargadores de la H12, que constará de 21 vehículos articulados, y de la V15, con 16 vehículos articulados.

Pila de hidrógeno y biogas

En paralelo, TMB ha iniciado la adopción de la pila de hidrógeno, con la contratación de ocho unidades estándares y la adjudicación del suministro de hidrógeno verde mediante una planta que se construirá el año que viene en el polígono de la Zona Franca y que será la primera para uso público en España.

Además, la tercera vía de avance en la reducción de emisiones de la red de autobuses es la adopción del biogas, energía verde que TMB está impulsando con su participación en proyectos de investigación como el Life Nimbus.

Alarcón, ribera y calvet

Alarcón ha defendido que TMB es una de las empresas que más ha renovado y ambientalizado su flota de autobús, y ha destacado las últimas novedades en materia de movilidad como la inversión en la L9 del Metro, el acuerdo para las obras para la unión del tranvía y el nuevo plan de mejora de cercanías.

Ribera ha valorado que la implementación de un transporte público de calidad e individualizado con menos emisiones conlleva a nuevos desafíos y oportunidades en el marco de la industria y la logística, así como la digitalización: «Es un desafío enormemente atractivo desde el punto de vista de integración de diferentes activos».

La ministra ha destacado la combinación de renovación de espacios de Barcelona con la vocación industrial que «permiten aprender y compartir los aprendizajes con el resto de ciudades buscando soluciones singulares».

Por su parte, Calvet ha puesto en valor las políticas que fomenten un cambio modal hacia la movilidad sostenible y ha asegurado que los retos de futuro son conseguir que el 13% sea red eléctrica y 300 puntos de recarga en el territorio.

 

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TMB

Híbridos & Eléctricos

India: Los nuevos semáforos que se pusieron a prueba en Mumbai

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En la ciudad de Worli, Mumbai (India) instalaron LED en los semáforos de una manera nunca antes vista.

Un proyecto piloto ejecutado en Worli Sea Face en Mumbai, ve los semáforos con una nueva luz. En esencia, en lugar de la configuración habitual de los semáforos, el esfuerzo actual mejora la visibilidad del semáforo. El parámetro de luz cubre un área de superficie más grande ya que el poste de iluminación en sí se ha modificado.

Equipado con luces LED significa que para cada cambio de luz, el poste completo se ilumina en lugar de la configuración de luz tradicional en las intersecciones. El proyecto fue realizado por BMC (Corporación Municipal de Brihanmumbai).

Si bien el proyecto solo es visible como una sola unidad en la actualidad, hay planes para introducir más luces de este tipo . Además de los beneficios funcionales, el nuevo diseño de la señal de tráfico se promociona por su «atractivo estético». Los desafíos enfrentados incluyeron doblar las luces LED según fuera necesario y sincronizarlas con el sistema de señales de tráfico.

Novedad en los semáforos En general, la idea detrás del proyecto intenta tocar bastantes pájaros con una piedra. La idea del proyecto aún se está perfeccionando. Se está haciendo un intento de recurrir a las señales solares para hacer de este un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Mientras tanto, la solución rentable hace que un área de calle más grande brille.

El año pasado, en otro proyecto independiente, el cruce KBR Park de Hyderabad vio nuevos interruptores de velocidad LED instalados en los semáforos al otro lado de la carretera. Lamentablemente, no hay una actualización actual sobre cuál ha sido el resultado de ese proyecto. En su etapa actual, si el piloto demuestra ser exitoso, se espera que se introduzcan más semáforos unidireccionales de este tipo.

 

Si a los semáforos que existen en Argentina con contador regresivo LED se le suma esta nueva idea de colocar el color en el poste, quizás en esquinas o zonas con más tránsito, se podría mejorar la circulación, el flujo de vehículos y disminuir los accidentes.

 

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Mumbai News

Buscan garantizar el transporte interurbano en Villa Gobernador Gálvez

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Ante la queja de vecinos por la falta de conexiones y los recortes de líneas, este lunes se encontrarán el intendente de la vecina localidad, Alberto Ricci; el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello; y representantes de la firma Rosario Bus.

Por los recortes en recorridos de líneas interurbanas que pusieron en alerta a los vecinos de Villa Gobernador Gálvez, este lunes se realizará una reunión entre el intendente de esa ciudad vecina a Rosario, Alberto Ricci, y el secretario de Transporte, Osvaldo Miatello.

Luego de ese encuentro, los equipos del municipio de Villa Gobernador Gálvez se encontrarán con empresarios de la firma Rosario Bus para analizar una salida que permita garantizar las conexiones del transporte.

En diálogo con Radio 2, el intendente Alberto Ricci dijo que “Villa Gobernador Gálvez está vinculada directamente con Rosario”.

“Tenemos más de 100 mil habitantes y dependen mucho del transporte. Hay más de 10 mil personas de la ciudad que trabajan en Rosario y muchos rosarinos que vienen a trabajar a Villa Gobernador Gálvez”, manifestó Ricci al programa Todavía no es tarde.

Por eso, este lunes a las 11 de la mañana el intendente Ricci se reunirá con Osvaldo Miatello y a las 13 se encontrará con los representantes de Rosario Bus “para coordinar que los barrios no se queden sin el paso de los colectivos”.

“Queremos buscar una solución para que la empresa no se sienta damnificada con recorridos poco rentables y que al mismo tiempo sea beneficioso para la región”, expresó.

 

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Rosario3

La diferencia entre el Día del Colectivo y el Día del Colectivero

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El 24 de septiembre de 1928 tiene lugar en Buenos Aires el primer viaje en colectivo, que partía desde Primera Junta, paraba en Plaza Flores y finalizaba en Lacarra y Rivadavia. Desde el año 2004 (ley 1475 – GCBA) se celebra el «Día del colectivo» aunque las empresas de colectivos lo vienen celebrando desde la década del ’40 aproximadamente.

¡Un pasito para el fondo! Celebramos el 92° Aniversario del Día del Colectivo

Por otra parte, el día del colectivero o también conocido como de los trabajadores del transporte de pasajeros se celebra todos los 10 de Enero –por el histórico 10 de enero de 1919- cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.
En sus albores el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables, contra las empresas sobre el ensoberbecimiento de las mismas y prepotentes, que trataban a los choferes como bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción, jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas y pésimas remuneraciones.

Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.
Las suspensiones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.
Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.

El texto original cuando se sancionó la ley 1475 (Día del Colectivo)

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Institúyese el 24 de septiembre de cada año como «Día del colectivo» en conmemoración de la fecha en que inició su recorrido la primera línea de colectivos de Buenos Aires.

Artículo 2º.- Comuníquese,etc.

SANTIAGO DE ESTRADA

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.475

Sanción: 30/09/2004

Promulgación: Decreto Nº 1913/004 del 26/10/2004

Publicación: BOCBA N° 2058 del 02/11/2004

¡Saludá al chofer!: El 10 de Enero se celebra el Día de Colectivero

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Los choferes de colectivos celebran hoy su día y esta fecha está acompañada de un valor agregado, teniendo en cuenta que en 1928 el primer colectivo recorría las calles de Buenos Aires, marcando así no sólo el futuro del transporte público sino también que quedaría en las páginas de los inventos mundiales.

La diferencia entre el Día del Colectivo y el Día del Colectivero

En efecto, la idea de trasladar gente por la ciudad es una iniciativa nacional. Hoy se festeja el día del trabajador de transporte de pasajeros; choferes de colectivos, nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Historia del gremio

La fecha del 10 de enero se impone –por el histórico 10 de enero de 1919- cuando se forma la Unión Tranviarios, el primer sindicato nacional de la actividad.

En sus albores el gremio, llamado Unión Tranviarios Automotor, debió enfrentar luchas desgarrantes en condiciones sumamente desfavorables, contra las empresas sobre el ensorbecimiento de las mismas y prepotentes, que trataban a los choferes como bestias de carga, entregándoles por sola satisfacción, jornadas extenuantes, de 12 horas mínimas y pésimas remuneraciones.

Las condiciones de la época, imponían la no-existencia del descanso semanal o mensual, no se conocían vacaciones anuales pagas ni otras conquistas que se gozan actualmente, merced a la organización y el esfuerzo.

Las suspensiones y despidos del personal, eran a voluntad de los empresarios y ni hablar de la situación de los suplentes, ahora relevantes, que formaban un núcleo de esclavos, ya que estando en sus lugares de trabajo si no le asignaban tareas, perdían el jornal.
Todo lo que fuera intento de organización en defensa de justos reclamos, se ahogaba por la fuerza y el miedo, contando las grandes empresas con el apoyo explícito del estamento político de turno.

El nacimiento

Esta aberrante situación, tuvo su condigna respuesta que se cristalizó a través del sacrificio y el espíritu de lucha de los compañeros el 10 de enero de 1919, con el acto fundacional de la unión tranviarios.

Los gremios tranviarios tuvieron su encuadre en la línea sindical que en 1919 al fundarse la unión tranviarios, se embarcaron en el anarquismo, pero su verdadera gesta quizás, haya comenzado en la década del 80, cuando ingresaron en las gestiones para conformar una asociación que los reuniese para bregar por lo que eran sus legítimos derechos frente a los abusos empresariales.

A poco de su constitución, posterior a los conflictos principales de 1917 y 1918, la Unión Tranviarios declaró dos huelgas para solicitar mejoras como aumento de jornal, jornada de 8 horas (trabajaban 10), franco quincenal pago, pase para viajar sentado, un sólo relevo no mayor de cuatro horas ni menor de tres, servicio por antigüedad, uniforme cada seis meses y pago de salario íntegro al personal suplente, que fracasaron.

Este movimiento de consecuencias funestas para la incipiente organización, retardó por muchos años el reconocimiento de los entes oficiales del gobierno que dejó además, mil compañeros despedidos de sus labores.

Las empresas airosas por su victoria, no desaprovecharon las circunstancias de desmoralización, y crearon un contragremio llamado “eltrole” con su correspondiente periódico “el metropolitáno”, desatando una feroz persecución contra quienes se atrevieran a dedicarse a la sana propaganda sindical, para lo cual contaron con la ayuda de un cuerpo de lacayos, así como muchas veces, con la complicidad de la policía.

Después de largos años de tentativas y teniendo la experiencia de lecciones infructuosas, coincidieron los compañeros más activos en la necesidad de emprender una amplia reorganización del gremio, siguiendo una nueva orientación y con el apoyo de los ferroviarios, se comenzó esa tarea el año 1928, dándose la unión tranviarios (que sería reconocida legalmente recién el 10 de junio de 1931) con unos nuevos estatutos basados en el sistema centralista de organización.

 

Por último, no queríamos dejar pasar la canción realizada por Les Luthiers llamada «Candonga de los Colectiveros».

¡Rarísimo! El autobús más extraño fue fabricado en Rumania

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Roman, también conocida como Autocamioane Braşov es una empresa de Brasov especializada en el diseño y construcción de camiones, autobuses y furgonetas. Fue fundada en 1921, bajo el nombre de ROMLOC, produciendo material rodante en ese momento, posteriormente motores y automóviles.

Después de la llegada al poder de los comunistas, en 1948, la empresa tomó el nombre de «Bandera Roja».

Poco a poco se fue especializando en la producción de camiones y, más tarde, furgonetas. Mencionamos los modelos SR 101 (1954), Cárpatos (capacidad 3 toneladas, 1959 – 1961), Bucegi (capacidad 5 toneladas, 1964), camiones con motores Diesel en licencia MAN, Alemania (desde 1971).

Un modelo menos conocido es Dongfeng-Roman, un autobús diésel para el transporte de pasajeros en China. Este fue el resultado de una asociación con Dongfeng Motor Corporation. Los rumanos han enviado docenas de esos autobuses a China.

Desafortunadamente, el autobús Dongfeng-Roman, reconocido en China con el nombre oficial de Hengtong Bus CQ680, no ha hecho historia, probablemente debido a los altos costos de exportación. Tampoco hay mucha información. La evidencia de su existencia son algunas imágenes encontradas en sitios chinos. En las imágenes se puede ver que el autobús se fabricó en al menos dos colores: beige y azul.

Las cifras muestran que en el año pico de las exportaciones de Rumanía en el período liderado por Nicolae Ceausescu, el valor de las exportaciones fue de 10 mil millones de dólares. En la cima de las exportaciones se encontraban los productos petrolíferos, las tuberías de acero y los muebles, pero también los automóviles. La mayoría de los automóviles producidos en la República Socialista de Rumania fueron a países con los que el dictador tenía una buena relación.

 

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Investigaciones en sitios de fanáticos del transporte rumanos y chinos

Asalto y tiroteo en un colectivo: un ladrón muerto y un policía herido en San Francisco Solano

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Ocurrió en una unidad de la línea 247. El enfrentamiento comenzó cuando tres delincuentes armados ingresaron con intenciones de robar y se encontraron con un efectivo de la Ciudad que utilizó su arma reglamentaria.

Un delincuente murió y un policía resultó herido tras un tiroteo a bordo de un colectivo horas atrás en la localidad bonaerense de San Francisco Solano. El hecho se registró en una unidad de la línea 247, cuando tres asaltantes que portaban armas y cuchillos subieron con intenciones de robar.

Sucedió durante la noche del jueves. De acuerdo a lo trascendido, tres ladrones se subieron al vehículo en la intersección de la avenida Donato Álvarez y la calle 809, a la altura del barrio San José, en el límite entre los partidos de Lomas de Zamora y Almirante Brown.

Fuentes de la investigación informaron a la agencia de noticias Télam que a bordo del micro se encontraba un oficial de la Policía de la Ciudad, franco de servicio y vestido de civil. Según los testimonios, cuando quisieron quitarle sus pertenencias, el hombre se identificó como tal, extrajo su arma reglamentaria y comenzó a dispararles.

Los delincuentes hicieron lo mismo y se inició un tiroteo que finalizó cuando uno de los asaltantes cayó al piso gravemente herido. A su vez, el efectivo también sufrió una herida de bala producto del enfrentamiento.

Tras el tiroteo, el conductor del colectivo se dirigió hacia la Clínica del Niño y la Familia de San Francisco Solano, perteneciente al partido de Almirante Brown. En el centro ubicado en la calle 843 y 895, un médico constató el fallecimiento del ladrón que yacía en el piso de la unidad.

Por su parte, el policía, que se desempeña en el Grupo Operativo III de la División de Operaciones Urbanas (DOU) de la fuerza porteña, se encontraba siendo atendido por la herida de arma de fuego en el mencionado establecimiento. Por otra parte, los dos cómplices del delincuente fallecido escaparon tras el enfrentamiento.

En una de los videos grabados por testigos del hecho puede observarse cómo los médicos del centro clínico contienen y atienden a los pasajeros, en estado de shock luego del episodio. En otro, uno de los trabajadores de salud es consultado acerca del estado del delincuente herido. Allí confirma su muerte.

Este mismo jueves, pero por la mañana, un oficial de la Policía de la Ciudad fue asesinado en la localidad bonaerense de Laferrere, partido de La Matanza, en un enfrentamiento con dos ladrones que quisieron asaltarlo cuando esperaba el colectivo para ir a trabajar.

El episodio ocurrió cerca de las 5 de la mañana, cuando Marino Nicolás Romero, de 27 años, esperaba el micro en el cruce de las calles Oliveri y Da Vinci para dirigirse a su puesto laboral, en el departamento de Protección Barrial de la Villa 31 de la fuerza porteña.

En ese momento, dos delincuentes armados lo sorprendieron e intentaron asaltarlo, según confirmaron fuentes policiales a Infobae, a lo que el efectivo de seguridad reaccionó con disparos. Los ladrones, uno de los cuales cayó muerto en el lugar y el otro logró escapar, también dispararon hacia el agente, que recibió dos impactos de bala en el cuello y el abdomen por los que debió ser trasladado de urgencia al hospital Simplemente Evita.

Finalmente falleció algunas horas después luego de que personal de la Comisaría 2° de González Catán de la Policía Bonaerense llegara a la escena y lo encontrara junto a su pistola Bersa.

 

Fuente:

Infobae

Telefe

Sameer Makarius, el fotógrafo Egipcio que se enamoró de Buenos Aires y sus colectivos

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Sameer Fouad Makarius nació en El Cairo, Egipto el 29 d Abril de 1924. Fue un pintor, diseñador y decorador egipcio-argentino, que dedicó a partir de 1950 la mayor parte de su trabajo a la fotografía.

Hijo de madre judeo-alemana y padre libanés, su juventud transcurrió entre Alemania, Egipto y Hungría, donde se vio forzado a permanecer durante la guerra. Allí realizó sus estudios secundarios y se inició en la pintura y la escultura.

Retrato de Sameer Makarius por Karim Makarius 1969 publicada en el Buenos Aires Herald

Vivió en Suiza y en París. En 1953 se radicó definitivamente en la Argentina, donde se dedicó a la pintura y la fotografía.

Fue cofundador del Grupo húngaro de arte concreto y miembro de la Escuela Europea.

En 1944 expone en la “Primera exposición de Arte no Figurativo” en Budapest.

En Argentina, formó un grupo de fotógrafos (Forum) dedicado a promover la fotografía como arte. Colaboró con diarios y revistas. Fue un pionero de la fotografía y su estudio en la Argentina, conformando el Grupo ANFA y Forum, en el cual participaron fotógrafos de la talla de Max Jacoby, Humberto Rivas, Julio Maubecin, José Costa, Lisl Steiner, Rodolfo Ostermann, Pinélides Aristóbulo Fusco, entre otros.

La Embajada Argentina también le dio espacio a sus obras

Escribió el primer ensayo publicado en el país sobre fotografía argentina desde 1840 hasta 1981. Publicó dos libros de fotografías y textos: Buenos Aires y su gente (1960) y, en 1963, Buenos Aires, Mi Ciudad.

En los años ’50, Sameer Makarius salió a la calle con una cámara al cuello y registró, a la manera de Cartier-Bresson, una visión directa de la ciudad y sus habitantes, reunida en dos libros extraordinarios como Buenos Aires y su gente y Buenos Aires, mi ciudad.

Falleció el 3 de agosto de 2009 en Buenos Aires.

GALERÍA

A continuación te presentamos algunas de sus fotografías

Santa Fe
“Dentro de la historia nacional, donde tantas calles han sido escenario de hechos gloriosos o dieron ambiente a una época, Santa Fe pasó inadvertida. Era campo abierto, sobre el linde de la ciudad; luego se transformó en camino y se pobló de quintas. Con el tiempo, el camino se hizo calle, y las quintas, caserones señoriales: por su ruta se llegaba a los portones de Palermo, y a través de ellos se iniciaban viajes hacia los pueblos suburbanos que año tras año iban integrándose a la populosa urbe”.
Avenida General Paz
“Buenos Aires tiene por lindes: un río, ‘el más ancho del mundo’; un arroyo, seguramente uno de los menos ‘fragantes’ del universo; y, finalmente, una avenida de 100 metros de ancho y veintitrés kilómetros y medio de extensión. (…) Es la única ‘frontera’ terrestre de las que rodean la Capital (…). No cabe duda de que este límite ciudadano es una de las más preciadas características de nuestra inmensa urbe”.
Obelisco
“El obelisco de cemento de la Plaza de la República –el Obelisco, por antonomasia– erigido en 1936 por un arquitecto audaz en homenaje al 4º Centenario de la primera fundación de la ciudad, se ha convertido en el símbolo de Buenos Aires como la Tour Eiffel lo es de París. Situado en el cruce de dos avenidas capitales, el blanco índice de su geometría perfecta apunta al cielo, desde el corazón de la ciudad, como una expresión de su voluntad de engrandecimiento y de severa armonía”.
Río de la Plata
“El Río de la Plata, el río más ancho del mundo, el ‘río como mar’ de los indígenas, el ‘Mar Dulce’ de su descubridor Juan Díaz de Solís, el ‘río color de león’ del poema de Leopoldo Lugones, cuenta con playas dilatadas y de suavísimo declive donde es posible, a quienes carecen de tiempo o de rentas cuantiosas, tomar sus baños y asolearse como millonarios, a un paso de la ciudad, en breves y módicos veraneos dominicales”.
Plaza Congreso. Parada de colectivos sobre Rivadavia. Año 1961.
Avenida de Mayo
La Bombonera – La Boca
Chevrolet de la Línea 25

El 213 en La Boca.

El Trasbordador – La Boca
El Puerto – La Boca
Avenida Corrientes en la Década de los 60.
La Boca en 1961
El 165, actual 65, en Chacarita

Plaza Constitución

 

Fuente:

Sameer Makarius

Cómo será el transporte público durante el «toque de queda sanitario»

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No habrá grandes cambios. El personal esencial o con permisos podría seguir movilizándose por transporte público, como hasta ahora. El permiso se deberá gestionar a través de la aplicación Cuidar o en la web Argentina.gob.ar.

El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había adelantado el jueves que «habrá un mayor control para que efectivamente el servicio sea para los trabajadores esenciales», al tiempo que las autoridades verificarán el cumplimiento del protocolo «respetando las distancias para evitar la propagación del virus”.

El subte de Buenos Aires es el único que no operará durante esa franja porque hasta ahora no funciona con servicio nocturno. El resto operará sin cambios, aunque sólo podrán utilizarlo quienes tengan el permiso para circular.

El transporte público seguirá reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y aquellos que ya estaban habilitados, mientras que la circulación de personas no tendrá restricciones de ningún tipo. Todas las medidas, según anunció esta tarde el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, entrarán en vigencia a la 1 del domingo, es decir, el sábado después de la medianoche.

Santilli explicó que hace un mes en la ciudad había un promedio diario de 350 casos y hoy la media se encuentra en 942, con días que superaron los 1500 casos. El número R, o índice de contagiosidad, se encuentra en 1,05 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público se encuentra en 28%, con una letalidad del 3,27%.

El decreto tendrá una extensión de 14 días y plantea bajar la frecuencia de los vuelos al exterior, con una reducción de hasta el 40%, y a los turistas internos se les exigirá la presentación de un test PCR al llegar a destino por la vía área.

 

Fuente:

Ministerio de Transporte, Ministerio de Salud, Boletín Oficial, GCBA

Mar del Plata: Sorpresivo paro de colectivos por falta de pago

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La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y afecta a todas las líneas de colectivo. Los recorridos interurbanos funcionan con normalidad.

Choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunciaron un paro de colectivos en Mar del Plata por tiempo indeterminado ante la falta de pago de los sueldos del mes de diciembre.

Fuentes del gremio confirmaron esta tarde, la medida de fuerza que rige desde las 18 y afecta a todas las líneas de colectivo de la ciudad a excepción de los recorridos interurbanos que funcionan con normalidad.

Voceros de la UTA indicaron que los empresarios aún no percibieron los subsidios del transporte por lo que decidieron no depositar los haberes de los trabajadores correspondientes al mes pasado.

 

Fuente:

La Capital – MDQ

El temporal Filomena cubrió de nieve a España y algunos pasajeros de un colectivo se tuvieron que bajar a empujar

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El país se tiñó de blanco tras la caída de intensas nevadas que aún mantienen en alerta a la península ibérica

Gran parte de España se encuentra cubierta de blanco por las intensas nevadas que trajo consigo el temporal “Filomena”, que aún mantiene en alerta al país.

Un colectivo debió ser empujado por sus pasajeros para logar terminar de subir una calle con pendiente debido a la cantidad de nieve que se acumuló en la calzada

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Filomena dejará registros históricos y cubrirá una extensión de nieve “sin precedentes en lo que va de siglo”.

El organismo pronosticó que a partir del próximo lunes es posible que se instale un anticiclón sobre la Península Ibérica que provocará aún más frío, por lo que podría tener lugar la primera ola polar de 2021 en España.

La EMT recordó antiguas fotos de sus unidades llenas de nieve

 

Algunos usuarios también retrataron a la ciudad llena de nieve donde se ven algunos transportes

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