Magical Mystery Tour, el bus que utilizó The Beatles en su film y ahora realiza recorridos turísticos

Magical Mystery Tour es una película protagonizada por la banda británica de rock The Beatles. Se trata de un especial de una hora de duración que fue emitido a través de la cadena BBC TV el 26 de diciembre de 1967. Después de su estreno, la película no fue muy bien recibida por el público y la crítica, sin embargo hoy es considerada una película de culto.

«Magical Mystery Tour» –en español: «Recorrido Mágico y Misterioso»– es la primera canción del doble EP Magical Mystery Tour de The Beatles, editado en 1967, y la canción principal de la película del mismo título Magical Mystery Tour.

A pesar de ser la película más corta de los Beatles, se grabaron casi diez horas de cinta durante un período de dos semanas. El inicio del rodaje estaba previsto para el 11 de septiembre y su conclusión para el 25 de septiembre. Las once semanas siguientes estuvieron centradas, sobre todo, en acortar la película a partir de las diez horas filmadas a sólo 52 minutos.

La idea original de la película provino particularmente de Paul McCartney, aunque contó con el apoyo de sus compañeros de banda.

La película no tuvo un libreto definido, por lo que se procedió a una colección de ideas escritas a mano, sketches y situaciones improvisadas, a lo que McCartney le llamó «Scrupt» (en vez de Script o libreto), en alusión a su naturaleza.

La situación era colocar a un grupo de gente un bus británico en un tour por el país, enfocado mayormente en el señor Richard Starkey (Ringo Starr) y su tía recientemente viuda Jessie Starkey (Jessie Robins).

Otros miembros del grupo en el bus incluyen el director del tour Jolly Jimmy Johnson (Derek Royle), la anfitriona Wendy Winters (Mandy Weet), Buster Bloodvessel (Ivor Cutler), y los otros Beatles.

Durante el curso del viaje, «extrañas cosas comienzan a suceder» al capricho de «cuatro o cinco magos», de los cuales cuatro son representados por los propios Beatles y el quinto por su road manager Mal Evans.

Durante el recorrido, Starkey y su tía discuten considerablemente. Mientras tanto, ella se enamora de Buster Bloodvessel, quien manifiesta un comportamiento excéntrico y perturbador.

El tour implica varias actividades extrañas, tales como una carrera improvisada en la cual cada miembro del viaje utiliza un medio de transporte diverso (algunos corren, algunos saltan entre los coches, un grupo de personas tiene una bicicleta larga que pedalean entre todos).

El bus también recorre un largo túnel que es presentado con un proyector de teatro, e implica una escena extraña cuando el grupo camina a través de lo que parece ser una oficina de reclutamiento del Ejército Británico. El film culmina con el grupo que se divide para ver presentaciones artísticas en su destino.

«Magical Mystery Tour» está matizada con interludios musicales. los cuales incluyen interpretaciones como «I Am the Walrus» con The Beatles usando máscaras de animales, George Harrison cantando «Blue Jay Way» mientras espera en la calle Blue Jay Way y la Bonzo Dog Doo-Dah Band tocando «Death Cab for Cutie (song)

Fue la primera película presentada en el Reino Unido como un film hecho expresamente para la televisión. La BBC la sacó al aire primeramente en blanco y negro en BBC1, y luego a colores en BBC2 unos pocos días más tarde.

 

Algunas imágenes del bus en el Film

El autobus utilizado en la película, un Bedford VAL de Plaxton, llevaba el número de registro URO 913E. El vehículo era nuevo para la compañía de autocares Fox de Hayes en 1967. El Hard Rock Cafe adquirió el autocar en 1988, y el vehículo ahora está completamente renovado.

En la carrera, el propio Starr conduce el autobús por la pista de carreras del aeródromo. Durante la filmación, un número cada vez mayor de automóviles siguió al colorido autobús con letras a mano con la esperanza de ver qué estaban haciendo sus pasajeros, hasta que se desarrolló un atasco de tráfico. El espectáculo terminó después de que Lennon arrancó con enojo las letras de los costados del autobús.

El bus original del film fue patentado el 18/05/1967
Desde 1989 no se encontró más en Reino Unido ya que fue comprado por Hard Rock Cafe de Orlando, Estados Unidos, donde se encuentra en exhibición para sus visitantes.

La patente del bus original es URO 913E

Un visitante tomó fotografías en Noviembre de 1998 de la unidad y su placa recordatoria

 

Un visitante tomó fotografías en Noviembre de 1998 de la unidad y su placa recordatoria.

 

El logo de Bedford en el autobús

El logotipo de la empresa Bedford muestra un grifo. El grifo es un híbrido mítico de la mitología persa formado a partir de cuerpos de animales. Bedford usó el logotipo del grifo de Vauxhall Motors, derivado de un escudo heráldico del mercenario Falkes de Breauté, quien murió en 1226.  

La versión del logotipo de Bedford difería de la versión de Vauxhall en que el grifo inicialmente no tenía una bandera. 

Sin embargo, las versiones posteriores del logotipo muestran el grifo con una bandera que lleva la letra «B» (Bedford) en lugar de una «V» (desafortunadamente no hay foto). 

 

Doble eje delantero

 

Recuperación y restauración

A lo largo de sus 10 años de fabricación, se realizaron cerca de 2.000 unidades para servicios urbanos. Uno de ellos se utilizó en el film Magical Mystery Tour, otros terminaron sus vidas en desarmaderos y solo unos pocos fueron recuperados y puestos en valor.

Todavía hay unidades que se encuentran en la etapa de restauración y que seguramente pronto estará nuevamente luciéndose en exposiciones y eventos.

 

Un recorrido turístico en autobús por Liverpool, comercializado como Magical Mystery Tour, ha funcionado desde 1983. El recorrido visita lugares de la ciudad que están asociados con los Beatles y sus canciones, como el Cavern Club , sus hogares de la infancia, Strawberry Field y Penny. Carril. El recorrido fue operado originalmente por un buses Bedford VAL como en la película, pero ahora se utilizan vehículos más modernos.

The Cavern Club ofrece un tour en un bus más moderno (Un SETRA) caracterizado como el del film para recorrer los puntos más importantes de la ciudad relacionados con la banda música.

Los valores arrancan en £19.95 (Hoy unos $1646,86 argentinos – Cambio 82,55). También ofrecen precio para grupos de 10 personas.

 

La última curiosidad: El Rolls Royce de John Lennon junto al Bus Bedford VAL 14

 

También hay clubes de fanáticos de buses Bedford que realizan exposiciones

El disco y la versión del bus en escala

 

Esperamos que les haya gustado la reseña sobre el bus de los Beatles y todo lo que rodea a la temática. No te olvides de recorrer nuestro post BigDataBus en Instagram sobre el modelo de bus y sus características.

 

Fuente:

Magical Mystery Tour Alemania

Rescate y restauración de Bedford por SELNEC

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido