Marcopolo ha anunciado una alianza estratégica con Volvo Buses para la comercialización de autobuses completos en los mercados francés e italiano . Según el acuerdo, Marcopolo fabricará una versión europea del autocar Paradiso G8 1200 sobre el chasis B13R de Volvo Buses , en configuraciones 4×2 y 6×2, con adaptaciones para operadores locales.
Volvo Buses, afirma la empresa brasileña, actuará como contratista principal, brindando soporte de ventas y posventa a través de su red existente de autobuses y camiones.
Marcopolo ha anunciado su intención de entrar en el mercado europeo de autocares y actualmente participa en Busworld Europe 2025 en Bruselas.
Las primeras entregas están previstas para finales de 2026. A partir de ese mismo año, la gama 9700 de Volvo Buses debería volver a entregarse en Europa , fabricada en las instalaciones del grupo en México, tras el acuerdo con Sunsundegui y la posterior interrupción de esta colaboración, seguida del procedimiento preconcursal del carrocero español . Las entregas comenzarán a finales de 2026, según declaró Thomas Nylund , vicepresidente de la unidad de negocio de chasis de Volvo Buses para Europa, a Sustainable Bus en una entrevista publicada en abril.
Volvo Buses – Marcopolo para los mercados italiano y francés
La versión europea del Paradiso G8 1200 está diseñada para cumplir con los requisitos regulatorios y estándares operativos locales, según Marcopolo. El modelo se encuentra actualmente en proceso de homologación y cumplirá con las regulaciones de seguridad vehicular, ciberseguridad y confort .
Desde el lanzamiento de la Generación 8, se han producido más de 5.000 unidades, incluidas alrededor de 1.500 para los mercados de exportación, lo que establece la línea como una plataforma de movilidad global.
Los autocares de la Generación 8 de Marcopolo se producen en Brasil, China, Colombia y México. La compañía afirma haber realizado una evaluación detallada del mercado europeo e iniciado procesos de prueba y validación para cumplir con los requisitos de homologación, incluyendo estándares de ciberseguridad, inflamabilidad y tratamiento de superficies. Los modelos de la Generación 8 ya operan en Sudamérica, África, Asia y Oceanía, y su reciente presentación en Australia marca su entrada en la región.
“La colaboración con Volvo Buses está totalmente alineada con nuestra estrategia para el mercado europeo. Hemos identificado una oportunidad concreta para ofrecer soluciones personalizadas, con un producto desarrollado para satisfacer las demandas específicas de Francia e Italia”, comentó André Armaganijan , CEO de Marcopolo.
“Esta alianza con Marcopolo refuerza aún más nuestra oferta para clientes en Francia e Italia, y posteriormente en otros países europeos”, afirma Thomas Nylund , Director de Volvo Buses para Europa. “Marcopolo ya es un socio de confianza en varios mercados, y juntos podemos ofrecer un autocar premium que combina la reconocida tecnología de chasis de Volvo Buses con el diseño moderno de Marcopolo. Esta alianza nos brindará aún más flexibilidad para responder a las diversas necesidades de nuestros clientes”.