Del 5 al 8 de marzo de 2024 se realiza Expoagro, la tradicional feria de la agroindustria en el predio ferial y Autódromo de San Nicolás de los Arroyos. IVECO cuenta con su stand donde desplegó toda su gama de productos (Camiones y buses). El evento reune a más de 1000 expositores y muchos visitantes interesados en conocer las novedades del sector.
Durante el evento, nuevamente tuvimos la oportunidad de entrevistar y conversar con Juan Cruz Cerrato, Responsable Comercial de IVECO Bus sobre los objetivos de la marca para este 2024 y en particular lo relacionado a los buses y minibuses (Daily).
¿Con qué objetivos encaran este 2024 a nivel marca y productos?
Por delante tenemos un 2024 donde, si hay algo que no van a faltar son desafíos. Nos estamos enfrentando al nuevo escenario con nuevas reglas de juego y estas reglas de juego vienen aparejadas justamente a cómo vamos a abordar la estrategia para encarar otro año exitoso como fue el 2023 para nuestra marca.
Nuestro principal pilar para este año va a ser el bus 170G21 (GNC), producido en Córdoba, el cual ya está comenzando su producción en serie para nuestra fábrica. En este producto tenemos el orgullo de contar que estamos hablando de un producto 100% nacional, porque tanto chasis como carrocería son nacionales. Además es el primero de nuestra actual gama que cumple con esta condición y sabemos que eso va a ser una ventaja competitiva para poder abordar el mercado con este producto.
No es menor que además de contar con producción nacional, se trata de un producto con energía alternativa. Hoy las diferentes compañías tienen objetivos de reducción de huellas de carbono y sabemos que para eso necesitan contar con soluciones de transporte eficientes.
¿A que tipo de cliente / público apuntan con este producto?
Este producto tiene la particularidad que no se limita a un determinado tipo de uso, cuenta con versatilidad para poder atender diferentes misiones, urbana, interurbana y de transporte media distancia.
Somos muy optimistas de que la performance del bus GNC en 2024 vaya a ser muy buena y tenga mucha presencia en diferentes puntos del país.
No obstante, no va a ser el único producto con el cual vamos a estar abordando la estrategia del 2024.
Contamos con una gama muy completa, desde minibuses hasta buses de 17 Toneladas.
Hoy estamos en Expoagro con presencia de nuestro bus GNC y de nuestro producto entrada de gama, un Vetrato 8+1, un minibus con capacidad para 8 pasajeros. Está preparado para atender una misión de transporte de personal ejecutivo o de turismo VIP.
Además de tener las mejores prestaciones para el confort de los pasajeros y que puedan tener un viaje cómodo, cuenta también con diferenciales en su sistema de seguridad.
¿Cuáles son estos equipamientos? Cuentan con cinturón inercial, cinturón de seguridad inercial de 3 puntos que a su vez está enlazado con un sistema de detección de cinturón abrochado que replica la información en un display a disposición del conductor.
De esta manera el conductor puede tener la confirmación de qué pasajero tiene abrochado el cinturón de seguridad. Estas son algunas de las exigencias en términos de seguridad que nos ponen para atender algunos nichos y es importante tener la flexibilidad para poder atender las necesidades de nuestros clientes estratégicos.
Además de los productos que están expuestos en Expoagro 2024, ¿Qué otras novedades ofrecen en el mercado para este año?
Vamos a contar con presencia también de nuestro minibus 19+1. Es un producto que renovó todo su interior durante el segundo semestre del 2023.
Y tenemos también mucha perspectiva para tener buena performance en lo que… En las oportunidades que se presenten. Vamos a tener…
Continuar con la consolidación de nuestro producto estrella, producto que fue el líder de nuestra gama en el 2023. Que es el Eurobus. Producto que principalmente se comercializa en versiones 24 y 19 pasajeros.
Y también vamos a comenzar con la mayor presencia en el mercado de otro bus se llama 10-190 que es un bus de 10 toneladas y cuenta con versatilidad para atender servicios de media distancia o servicios urbanos.
Por ejemplo, en su versión urbana tiene capacidad para 31 pasajeros sentados.
Es un producto que cuenta con un chasis fabricado en Brasil y por el peso que tiene (10.5 toneladas) le da la versatilidad para poder tener presencia como bus urbano pro según la configuración puede prestar también servicio interurbano como por ejemplo para charters.
¿Cómo impactó la imagen de marca de IVECO en las terminales de combis de la Avenida 9 de Julio y Puerto Madero?
Siempre es importante tener presencia en los centros neurálgicos de transporte, entonces esa fue la estrategia que nosotros seguimos. Por eso, no quedándonos con la terminal de combis subterránea del Obelisco, sobre el cierre de 2023 cerramos un nuevo acuerdo junto a la Ciudad de Buenos Aires para estar presentes brandeando la terminal de combis de Puerto Madero.
Es realmente importante hacer presencia de marca en donde están quienes ejercen el transporte en el día a día
¿Qué perspectiva tienen para exportar sus productos en la región?
Es importante destacar que si bien el gas es un recurso muy presente en Argentina, no es el único país de la región en el cual tenemos oportunidades también por disponibilidad del mismo.
Vamos a tenemos perspectiva de poder exportar el bus producido en Córdoba. Es un proyecto en el que estamos trabajando pero hay perspectivas de exportación para mercados como el de Perú donde ya incluso fueron las dos primeras unidades para el desarrollo de los prototipos y en cualquier otro país de la región donde tengamos presencia como marca y que el recurso se encuentre disponible como puede ser el caso de República Dominicana y en el futuro Colombia (país donde ya comercializamos un lote de 130 unidades IVECO Scudato 70C17 de 7 toneladas). Todo esto habla del potencial que tiene ese mercado para vehículos con combustión.
¿Cuáles son las ventajas de exportar un producto fabricado 100% en Argentina?
Por tratarse de un producto de exportación donde tenemos como decimos 100% de posibilidad de exportación, es decir solo chasis o chasis y carrocería siempre vamos a tratar de presentar para que para el potencial cliente las opciones que nosotros barajamos acá pero no vamos a a limitarnos a que la carrocería sea exclusivamente de Argentina.
Vamos a trabajar en el desarrollo de otras carrocerías (de otros países) podríamos carrozar en Colombia, en Perú, obviamente con un previo desarrollo y demás.
Porque eso también ellos tienen una industria de carroceras bastante grande entonces pueden adaptar el espíritu que es justamente a manos del cliente optar por el origen de la carrocería que quiera en función de lo que precisa teniendo, por supuesto, la opción de exportar un bus completo desde Argentina.
¿Qué diferencial ofrece IVECO a sus clientes?
El foco en el cliente es nuestro norte y de esa manera lo que nosotros buscamos es contar con la mayor posibilidad de personalizar nuestra oferta porque al fin y al cabo cada empresa transportista tiene una necesidad diferente y detrás de cada necesidad hay un bus diferente y eso es lo que tratamos de nosotros de poder entregar y eso es lo que termina ampliando nuestras posibilidades con nuestra oferta de gama. Esto además aporta a la fidelización del cliente.
El contar con mayor presencia en las calles se da luego de ofrecer no solamente nuestra gama sino las opciones personalizables dentro de nuestra propia gama en el caso del Agrobus que tiene 24, 19, 16+1
En el caso del minibus 19+1 que se carroza solo el Daily de 5 toneladas también 19+1, 16+1 para el espacio para un equipaje una opción más pequeña, 8 +1 para algo más VIP…
Esto también ayuda a las empresas a poder ofrecer diversos servicios con una gama IVECO completa.
Teniendo en cuenta el cambio de Gobierno, si bien es reciente, ¿Cuáles son los pro y contra que ven a nivel negocios y mercado?
A nivel mercado, negocio yo lo que creo es que siempre en la medida que el gobierno trabaje para tener las reglas más claras para el desarrollo de cualquier unidad de negocio, los principales beneficiados van a ser los actores que participen en esa unidad de negocio.
Creo que el trabajo que lleva adelante el gobierno es el de tratar de ir hacia esas reglas claras. Nos encontramos todavía en una transición, es quizá un poco pronto para terminar de entender cómo es que van a terminar de impactar.
Hoy estamos trabajando con gama nacional y gama importada y va a ser importante para poder cumplir nuestros objetivos poder mantener la comercialización de ambas gamas y en la medida que el gobierno nos permita continuar con el desarrollo de ambas gamas vamos a poder cumplir nuestros objetivos comerciales ampliar gamas ampliar post venta.
Agradecemos a Juan Cruz Cerrato, Responsable Comercial de IVECO Bus por el espacio brindado para la realización de este artículo ¡MUCHAS GRACIAS!
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Fuente:
Revista Colectibondi