Debate eterno: ¿Talp, La Costera, 338, Reconquista o Costera Criolla?

Cada tanto se renueva la disputa familiar, de amigos o en redes por la verdadera denominación de la linea de colectivos que desde La Plata recorre el conurbano

Es una línea de colectivos diferente, de eso no caben dudas. No sólo por su larguísimo recorrido y su precio diferenciado, sino porque arranca en La Plata y atraviesa el conurbano sin tocar la Capital Federal. Millones de pasajeros la utilizan a diario para breves trayectos o para eternos recorridos a localidades que, de otro modo, requerirían varios trasbordos hasta acceder a ellas.

Colectibondi N°60 | Julio 2011

Es amado y odiado por los pasajeros por motivos diversos, pero además tiene una particularidad única: de acuerdo a la edad y a la zona en que viva el usuario, la manera en que se lo menciona varía entre TALP, Costera o Costera Criolla, Reconquista y su número, al que muchos ni siquiera le dan importancia, que es 338.

Con relativa periodicidad alguien en alguna red social realiza un posteo con esta divergencia en su nomenclatura, y son cientos quienes afirman desconocer, no interpretar, o hasta detestar el nombre que le dan otros pasajeros de ciudades diferentes que no concuerda con la manera de llamarlo en su entorno habitual.

Porque más allá de sus cortinas y tapizados de colores arratonados, sus olores a veces nauseabundos por tener una morfología más de colectivo de larga distancia, y sus anécdotas innumerables de pasajeros con novias, o trabajos a horas de distancia, esta línea de colectivos tiene una característica propia: todas las denominaciones con las que se la conoce son correctas pero no todas son actuales.

Varias corresponden a cierta época de su existencia que se popularizaron y «quedaron» en el acerbo popular, pero con la extraña característica que de acuerdo al partido, o ciudad, o hasta localidad y barrio en que se aborde, el nombre con que se lo llama, será otro.

LA VERDADERA HISTORIA

El gran conocedor y docente de temas de tránsito Rubén Ayestarán ya lo explicaba hace décadas en algunos blogs de la época cuando reseñaba una compacta historia de la línea de colectivos:

En el año 1943 inicia sus actividades la Compañía Colectiva «COSTERA CRIOLLA», llegando a la ciudad de Mar del Plata desde el Puente Pueyrredón en Avellaneda (recién en 1945 ingresa a la Capital Federal, cuando desaparece la Corporación del Transporte) cumpliendo la Concesión Provincial Número 11.

12 horas arriba de “la Costera”: Un chofer cuenta sus mejores anécdotas

El recorrido de esta línea de colectivos continuaba hasta Miramar y tenía también servicios desde La Plata.

Pero COSTERA CRIOLLA también operaba la Concesión Provincial Número 10, cuyo largo recorrido vinculaba a la ciudad de La Plata con Puente Saavedra, aunque al poco tiempo de inaugurada esta línea, su cabecera fue cortada en San Isidro, quedando entonces el recorrido así:

La Plata, Florencio Varela, Témperley, Lomas de Zamora, San Justo, Morón, Hurlingham, Boulogne, San Isidro (recorrido que cumple en 4 horas).

Este recorrido lo operó COSTERA CRIOLLA hasta 1947, cuando comenzó a operar Expreso TRANSPORTES RECONQUISTA.

Sin embargo, aún hoy, más de setenta años después, el público sigue llamando «la Costera» a la actual Transportes Automotores La Plata (TALP), empresa heredera de Expreso Transportes Reconquista, que atiende la vieja Concesión Provincial 10 (actual línea 338).

Es decir que todos son correctos pero algunos, especialmente en zonas del conurbano sur, mantienen en el uso cotidiano el nombre de 1943, otros el de 1947 y muchos se niegan a denominarlo como se llama oficialmente desde hace más de 6 décadas: Transporte Automotores La Plata (TALP) o línea 338, nombre que solamente en la ciudad de La Plata puede llegar a escucharse al referirse a esta línea de colectivos.

 

Fuente:

Infocielo

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