spot_img

La «Abeja» picó en punta: DOTA se queda con la operación del Trambús porteño

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires oficializó la adjudicación de la operación de la futura línea T1 del sistema “Trambús” al Grupo DOTA, consolidando así el desembarco del mayor operador de colectivos del AMBA en uno de los proyectos de movilidad más ambiciosos impulsados por la gestión porteña en los últimos años.

La adjudicación fue formalizada mediante la resolución 137 del Ministerio de Movilidad e Infraestructura, firmada por el ministro Pablo Bereciartúa. La operación estará a cargo de Transportes Lope de Vega, empresa vinculada al holding DOTA y actual operadora de las líneas 76, 91 y 135.

DOTA cumplió 70 años brindando servicio de transporte público de pasajeros y posee una flota de unidades antiguas 100% restauradas.

La compañía se impuso en la compulsa frente a otros dos importantes grupos empresarios del transporte: el Grupo Zbikoski, representado por Misión Buenos Aires, y el Grupo Metropol, que se presentó mediante Libertador San Martín. Según la documentación oficial, no se registraron impugnaciones tras la adjudicación.

Un negocio que ya tenía sello DOTA

La elección de DOTA no sorprendió dentro del sector. El grupo ya había participado en la fabricación y provisión de las unidades eléctricas destinadas al sistema a través de Megacar, representante oficial de Agrale en Argentina y firma vinculada al holding empresario. Los vehículos cuentan con chasis Agrale y carrocerías desarrolladas por TodoBus, otra empresa asociada al grupo.

Sin embargo, a diferencia del esquema tradicional de las líneas de colectivos, las unidades no pertenecerán al operador privado sino al Gobierno porteño, a través de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Algunas de ellas ya fueron utilizadas en pruebas piloto sobre el corredor del Metrobús Juan B. Justo mediante la línea 34.

Cómo será la línea T1

La primera línea del Trambús unirá Aeroparque con el Centro de Trasbordo Sáenz, atravesando barrios como Palermo, Villa Crespo, Caballito, Almagro, Boedo, Parque Patricios y Nueva Pompeya. El trazado permitirá combinar con múltiples líneas de Subte y con el Ferrocarril Belgrano Sur.

El recorrido fue comparado por especialistas con el histórico proyecto de la línea I de Subte, descartado años atrás por la Ciudad. En este caso, la apuesta oficial busca reemplazar aquella iniciativa mediante buses eléctricos de alta capacidad que circularán por corredores prioritarios.

Además de la T1, el proyecto contempla una futura línea T2 que conectará Belgrano C con Sáenz y que comenzaría a operar en 2027.

Obras y “paradores icónicos”

En paralelo a la adjudicación, la Ciudad avanza con trabajos de repavimentación, instalación de refugios tipo Metrobús y construcción de los denominados “paradores icónicos”, que incluirán servicios complementarios como cargadores para vehículos eléctricos y espacios para bicicletas.

Así serán las nuevas paradas del Trambús que conectará el norte y el sur de Buenos Aires

La construcción de estas estaciones especiales fue adjudicada a Bencen Construcciones, empresa que actualmente también participa en obras dentro de la red de Subte porteña.

Un nuevo capítulo en el avance de DOTA

La adjudicación del Trambús vuelve a poner en escena el crecimiento del Grupo DOTA dentro del sistema de transporte metropolitano. El holding continúa expandiendo su presencia mediante adquisiciones, fusiones y absorciones de líneas en distintos puntos del AMBA, consolidándose como el principal actor del sector.

El nuevo sistema también marca el avance de la electrificación del transporte porteño, en línea con la normativa impulsada por el Gobierno de la Ciudad que prevé que las futuras incorporaciones de colectivos urbanos sean eléctricas o impulsadas a GNC.

 

Artículo relacionado

Tres gigantes del transporte compiten por operar el Trambus de Buenos Aires

Artículos Relacionados

Redes Sociales

251,500FansMe gusta
40,150SeguidoresSeguir
10,140SeguidoresSeguir
spot_img

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido