Opinión: Recorrido histórico de la movilidad eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires

Por Máximo Fioravanti

Vicepresidente de la Academia Nacional de Ingeniería y Socio del CAI

Bajo una mirada retrospectiva, observamos que Buenos Aires inició su sistema de transporte público propulsándolo con energía eléctrica: el de los tranvías, que comenzaron a instalarse en 1863 como un servicio complementario de los ferrocarriles. A esto se agregó el subte, que por las dificultades de ventilación de los túneles no existía otra posibilidad de que no fuera también eléctrico.

Los tranvías coexistieron durante 15 años con el trolebús (eléctrico), cuya operación en la Ciudad se inició en 1948. A partir de 1960, comenzó la supresión del servicio de tranvías que culminó en 1963; en lugar de actualizar su tecnología y optimizar su gestión, como en otras ciudades del mundo en las que todavía existen.

La electrificación del transporte no sólo es importante por la disminución de emisiones de GEI y del material particulado, producidos al reemplazar los combustibles fósiles, sino también por la reducción de la contaminación sonora y el confort de los pasajeros para evitar movimientos bruscos en el arranque y en las frenadas.

Estudios recientes ubican a Buenos Aires entre las diez metrópolis con mayor nivel de ruido, con casi 80 decibeles durante el día, resultando la octava ciudad más ruidosa del mundo y la única latinoamericana, que integra el top ten mundial. Entre las causas principales de este fenómeno está el transporte por ómnibus. Siendo que aproximadamente el 50% del transporte se realiza mediante éstos, su electrificación es un paso insoslayable para recuperar los estándares de calidad que tuvo la Ciudad.

Mundialmente, se está comenzando un importante proceso de reconversión para la fabricación de vehículos eléctricos. Argentina tiene una rica tradición en la producción de vehículos medianos y comerciales. La electrificación de los colectivos ofrece una excelente oportunidad para comenzarlo, siendo que la capacidad instalada cubriría la demanda de reemplazo de las unidades diésel de ómnibus.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido