Skoda anuncia que ha ganado una licitación de 40 unidades de trolebuses en Tallin (con opción a otras 30). Los vehículos serán utilizados por la empresa de transporte Aktsiaselts Tallinna Linnatransport, que proporciona transporte en la capital de Estonia, en la región del Báltico.
Según el contrato firmado, la empresa checa suministrará 22 trolebuses de 18 metros tipo 33Tr y 18 trolebuses de 12 metros tipo 32Tr . El importe del contrato, que incluye el servicio y mantenimiento integral durante un máximo de 400.000 kilómetros y la opción de suministrar 30 trolebuses más, supera los 50 millones de euros.
Se espera que los primeros trolebuses nuevos lleguen a Tallin en la primera mitad de 2026, según el fabricante.
Tallin desplegará trolebuses Skoda
A principios de 2024, el gobierno municipal de Tallin decidió invertir en 40 trolebuses alimentados por batería y modernizar la red de contactos, lanzando la licitación . Esta decisión se tomó después de 24 años de transición de trolebuses a autobuses (con un fuerte compromiso con los sistemas de propulsión a GNC ). Esta adjudicación sigue a la de Vilna, que adjudicó hasta 91 trolebuses.
Según el acuerdo de Tallin, el Grupo Škoda suministrará dos tipos de trolebuses, denominados 32Tr y 33Tr, que se diferencian principalmente por su longitud. Ambos modelos estarán equipados con un sistema de propulsión por batería alternativo, lo que ampliará su autonomía hasta 25 kilómetros fuera de la catenaria, según ha indicado Škoda.
Los vehículos contarán con aire acondicionado, un diseño totalmente de piso bajo y modernos sistemas de información, incluida la conectividad Wi-Fi, además de puertas correderas y rampa eléctrica para el embarque de personas en silla de ruedas y con cochecitos de bebé. Los trolebuses articulados 33Tr tendrán dos ejes motrices , lo que permite una mejor tracción en condiciones invernales y mejora la maniobrabilidad del vehículo.
“Estamos muy contentos de haber conseguido un nuevo contrato en Tallin, una ciudad donde los trolebuses Škoda fueron una piedra angular del transporte público. Nuestros trolebuses han demostrado ser una solución de transporte fiable y sostenible en muchas ciudades europeas, y estamos seguros de que los residentes de Tallin estarán satisfechos con nuestras soluciones”, afirmó Karel Majer , presidente del Consejo de Administración de Škoda Electric en el Grupo Škoda.
“Cuando suspendimos temporalmente las operaciones de trolebuses en el pasado, surgieron muchas opiniones que afirmaban que este modo de transporte nunca volvería. Ahora nos complace confirmar que los trolebuses están regresando a lo grande, como se prometió. Además de vehículos completamente nuevos, también se modernizará toda la infraestructura de trolebuses. Ahora que se ha determinado el ganador de la licitación, comenzaremos los preparativos y estableceremos un cronograma de entrega. Ya hemos comenzado a desmantelar la red de trolebuses existente en Tallin y estamos preparando algunas áreas de la ciudad para una transición a un sistema de trolebuses sin catenarias, mientras que en otras áreas, se está modernizando la red aérea existente. Este es un paso importante que ayudará a que el transporte público en Tallin sea más flexible y eficiente «, afirmó Kaido Padar , miembro de la Junta Directiva de Aktsiaselts Tallinna Linnatransport.
El alcalde de Tallin , Jevgeni Ossinovski, comentó: “Necesitamos cambiar la forma en que nos movemos todos los días y utilizar modos de transporte más sostenibles. A medida que nuestra ciudad crece, se vuelve fundamental reducir nuestra dependencia de los automóviles, ya que cada automóvil adicional en nuestras calles empeora el medio ambiente al causar atascos, ruido, polvo y contaminación del aire. Por supuesto, debemos desarrollar un transporte público rápido y conveniente para que este cambio se produzca. La adquisición de nuevos trolebuses forma parte de una visión más amplia centrada en priorizar el transporte público, en el que planeamos invertir más de 100 millones de euros en los próximos años”, explicó el alcalde. “Los trolebuses tienen un gran potencial para expandir su alcance a otras partes de la ciudad. Además de trolebuses, también estamos comprando nuevos autobuses de biogás y construiremos dos nuevas líneas de tranvía para 2029”.