Aerolíneas Argentinas nació en 1950 por un decreto del presidente Juan Domingo Perón, mediante la unión de cuatro aerolíneas. En el año 1979, la compañía se transformó en Sociedad del Estado, pero 11 años después, en 1990, el consorcio español Iberia se hizo cargo de la empresa, que cambió su razón social a Aerolíneas Argentinas S.A. En 2001, la nueva gestión incrementó la participación de funcionarios españoles, lo que terminó con el traspaso de la aerolínea al Grupo Marsans. Finalmente, en 2009, la empresa fue nacionalizada y regresó a manos del Estado argentino.
El primer antecedente de Aerolíneas Argentinas es la creación de la empresa Aeroposta Argentina S.A., como filial de la Compagnie Genérale Aéropostale de Francia, el 5 de septiembre de 1927.
Constitución como Aerolíneas Argentinas (1950-1990)
Las Sociedades Mixtas: Aeroposta Argentina, A.L.F.A., FAMA y Z.O.N.D.A., pasaron a formar parte del patrimonio del Estado, mediante el Decreto No 10459 sancionado por el Poder Ejecutivo a cargo de Juan Domingo Perón, comenzando a operar el 14 de mayo de 1949, aunque no fue sino hasta el 7 de diciembre de 1950 en que es oficialmente creada como Aerolíneas Argentinas Empresa del Estado, por intermedio del Ministerio de Transporte argentino.
Este tipo de unidades fueron fabricadas y carrozadas exclusivamente para uso interno en aeropuertos ya que por sus dimensiones, en especial el ancho, se haría imposible que circule por las calles.
Con este formato, le permitía poder trasladar más pasajeros a los aviones en pista cuando no había servicio de mangas por ejemplo.
Con los años, las unidades fueron radiadas de servicio reemplazándolas por otras más modernas (y pequeñas) ya que se comenzaron a utilizar colectivos urbanos comunes a los cuales les realizaban una modificación para que tengan puertas de ambos laterales.
Estas antiguas unidades terminaron, en su mayoría en desguaces y en forma de chatarra.
Pero… al menos una de ellas tuvo mejor suerte, y terminó en Moreno, reconvertida en una casa, la cual fue utilizada durante 20 años y hoy, su propietario, se encuentra construyendo en ese lugar su casa y ya no necesitará del colectivo.
El paso del tiempo terminó oxidando la chapa, pero aún conserva su pintura original con las líneas en tonos azules y celestes…
Es por eso que la unidad se encuentra a la venta. Como dato, no posee motor, pero mantiene las ruedas y volante, por lo que sería posible moverlo.
Para los interesados en la unidad deben contactarse con Eduardo Marquez – Celular 1135571771
Revista Colectibondi no posee ninguna relación ni injerencia en la compra-venta. Solamente comparte la información de la unidad.
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Fuente:
Aerolineas Argentinas
Revista Colectibondi