Alrededor de 5.900 autobuses eléctricos están en funcionamiento en 41 ciudades de 12 países de América Latina, según datos destacados en el E-Bus Radar , cuya actualización se lanzó durante la feria comercial sudamericana LAT.BUS 2024 a principios de agosto. Lanzada en 2020 , la iniciativa, respaldada por el Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA), es el resultado de una colaboración entre C40 Cities y el ICCT (International Council on Clean Transportation).
La plataforma E-Bus Radar fue desarrollada con el objetivo de monitorear y georreferenciar las flotas de buses eléctricos en operación en ciudades de América Latina . Además, promueve la transparencia de los datos y cuantifica las emisiones de CO2 evitadas gracias a la operación de estos vehículos.
Un estudio publicado a finales de 2023 pronosticó que en 2030 se instalarán 25.000 autobuses eléctricos en América Latina .
BYD, Foton y Yutong lideran mercado de buses eléctricos en LATAM
Se han registrado 5.899 buses eléctricos a julio de 2024. BYD lidera la flota de América Latina con 2.600 unidades, seguido de Foton (1.380) y Yutong (840).
Santiago de Chile sigue siendo líder en cuanto a rendimiento, con 2.480 unidades en funcionamiento, de las cuales más de la mitad son de Foton (1.338, 54% de participación), seguidas por BYD (791). Además, actualmente se están entregando 214 autobuses Yutong (a fecha de agosto).
En total, Chile tiene 2.659 autobuses eléctricos en funcionamiento , seguido de Colombia con 1.590 unidades en funcionamiento (el 97% de ellos son BYD: 1.547; el 93% están en funcionamiento en la capital, Bogotá , donde el OEM se adjudicó una licitación para más de 1.000 autobuses eléctricos en 2021 ). Muy lejos, en tercer lugar, México tiene 694 autobuses eléctricos en servicio, con Yutong en primer lugar (participación del 70%). Brasil tiene 602 autobuses eléctricos en funcionamiento.
Radar de buses eléctricos: seguimiento de buses eléctricos en América Latina
E-Bus Radar ofrece una visión clara de los beneficios de los autobuses eléctricos, mostrando el potencial para prevenir muertes prematuras al mejorar la calidad del aire en las ciudades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 90% de la población mundial está expuesta a altos niveles de contaminantes del aire, con graves consecuencias para la salud humana, como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Al reemplazar a los autobuses diésel, que contribuyen a la contaminación del aire y al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, los autobuses eléctricos representan una solución eficaz a este problema global.
“Cada vez más ciudades se convencen de los beneficios que tienen estos autobuses frente a los de combustibles fósiles. Los beneficios no son sólo ambientales, sino también económicos , ya que estos autobuses tienen un coste total de propiedad favorable, basado en sus menores costes operativos en energía y mantenimiento”, afirma Oscar Delgado , Líder de la Alianza ZEBRA en el ICCT.
“Desde su lanzamiento en 2019, la plataforma E-Bus Radar se ha consolidado como un referente regional para brindar datos transparentes y accesibles que resaltan el liderazgo de las ciudades latinoamericanas en la descarbonización de las flotas de autobuses, inspirando a otros municipios a adoptar soluciones de transporte más limpias y eficientes”, evaluó Thomas Maltese , Gerente Senior de la Alianza ZEBRA en C40 Cities.