Agosto promete ser otro momento crítico para todos el transporte del interior frente a los desequilibrios en la distribución de subsidios que sigue promoviendo el gobierno de Javier Milei en favor del área metropolitana de Buenos Aires. La Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) ya advirtió que el precio del boleto en Rosario debería subir a 1.200 pesos para poder financiar los costos mínimos entre los cuales están los sueldos de los colectiveros, pero que impiden inversiones para renovación de flotas.
“En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires les dieron 250 mil millones de pesos mensuales que es el costo previsto para funcionar, y al interior nada, 0 pesos. Solo se reciben lo que aportan algunas provincias y municipios como Rosario y Córdoba”, subrayó titular de Fatap.
Tarifa y salarios
“Si no llegamos a un entendimiento con una tarifa que sea razonable, que debería estar en 1.200 pesos solamente para cubrir funcionamiento y salarios, seguiremos con un servicio deteriorado. Tenemos 14 mil unidades en todo el interior del país y solo se renovaron 150 coches en tres años. Es algo irrisorio en los últimos 25 años”, expresó el representante del sector empresario.
Con relación a la discusión salarial, Ingaramo aclaró que Fatap “todavía no firmó ningún acuerdo con el gremio. En el interior del país todavía no se llegó a convenio salarial, salvo Rosario y Córdoba que sí establecieron pauta salarial. Al no firmar Fapat, estimo que la UTA tomará medidas porque hace 45 días que estamos discutiendo y no tenemos posibilidad de firmar nada, salvo que se incrementen las tarifas en todo el interior del país, con boletos por encima de los 1.200 pesos”.
Fuente:






