Para sostener el servicio de colectivos en Rosario, «el boleto debería costar 1.200 pesos»

Agosto promete ser otro momento crítico para todos el transporte del interior frente a los desequilibrios en la distribución de subsidios que sigue promoviendo el gobierno de Javier Milei en favor del área metropolitana de Buenos Aires. La Federación Argentina del Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) ya advirtió que el precio del boleto en Rosario debería subir a 1.200 pesos para poder financiar los costos mínimos entre los cuales están los sueldos de los colectiveros, pero que impiden inversiones para renovación de flotas.

El titular de Fatap, Gerardo Ingaramo, admitió que no se hacen inversiones y que “el servicio se deteriora por la falta de subsidios nacionales. Los intendentes de las principales ciudades harán un planteo 4 de agosto en el Congreso. Se reunirán con diputados y senadores para tratar de obtener una ley federal de transporte que equipare subsidios”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el empresario recordó que el transporte del interior del país “ya no recibe ningún subsidio de parte del gobierno nacional, salvo los atributos sociales a través de la tarjeta Sube”. Ingaramo estimó que la tarifa de transporte debería estar como mínimo en 1.200 pesos, “pero solo para financiar los costos salariales y de funcionamiento”, dijo y aclaró: “No se están haciendo inversiones y la calidad del servicio se deteriora. Los coches se ponen más viejos, y si las autoridades no entienden esto, vamos a tener siempre los mismos problemas”.

“En la Capital Federal y el Gran Buenos Aires les dieron 250 mil millones de pesos mensuales que es el costo previsto para funcionar, y al interior nada, 0 pesos. Solo se reciben lo que aportan algunas provincias y municipios como Rosario y Córdoba”, subrayó titular de Fatap.

Tarifa y salarios

“Si no llegamos a un entendimiento con una tarifa que sea razonable, que debería estar en 1.200 pesos solamente para cubrir funcionamiento y salarios, seguiremos con un servicio deteriorado. Tenemos 14 mil unidades en todo el interior del país y solo se renovaron 150 coches en tres años. Es algo irrisorio en los últimos 25 años”, expresó el representante del sector empresario.

Con relación a la discusión salarial, Ingaramo aclaró que Fatap “todavía no firmó ningún acuerdo con el gremio. En el interior del país todavía no se llegó a convenio salarial, salvo Rosario y Córdoba que sí establecieron pauta salarial. Al no firmar Fapat, estimo que la UTA tomará medidas porque hace 45 días que estamos discutiendo y no tenemos posibilidad de firmar nada, salvo que se incrementen las tarifas en todo el interior del país, con boletos por encima de los 1.200 pesos”.

 

Fuente:

La Capital

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