Hankook presentó el nuevo neumático e-Smart City AU56, desarrollado específicamente para autobuses urbanos eléctricos , en The Tire Colonia 2024 celebrada a principios de junio.
El nuevo modelo, afirma la empresa, “ es capaz de satisfacer las necesidades especiales de los autobuses eléctricos gracias a su baja resistencia a la rodadura , su alta capacidad de carga y su excelente agarre . Gracias a tecnologías de última generación, permite una mayor autonomía por carga de batería, transfiriendo eficientemente el par a la carretera . Además, el nuevo neumático ha sido optimizado para lograr un mayor peso ”.
Hankook e-Smart City AU56 para autobuses eléctricos
El neumático para autobús eléctrico Hankook e-Smart City AU56 estará disponible inicialmente en el tamaño de vehículo comercial 275/70 R 22,5 y es adecuado para todas las posiciones de eje.
El neumático lleva tanto la etiqueta M+S como el símbolo del copo de nieve (3PMSF), lo que confirma su idoneidad para el uso en invierno . Además, presenta un nuevo pictograma con forma de autobús eléctrico en el flanco para identificarlo explícitamente como un neumático de autobús eléctrico.
Neumáticos para autobuses eléctricos Hankook: foco en las nuevas tecnologías
Los neumáticos de los autobuses eléctricos, para lograr la máxima autonomía por carga de batería, deben tener una baja resistencia a la rodadura y deben transferir de forma segura el elevado par de los vehículos eléctricos a la carretera sin generar una abrasión excesiva.
Los neumáticos también tienen que soportar el gran peso de los autobuses eléctricos debido al peso de la batería. Además, un bajo nivel de ruido de rodadura es un requisito especial en el tráfico urbano para aumentar el confort de los pasajeros .
Los neumáticos de los autobuses están sujetos a elevadas cargas mecánicas, por lo que el nuevo e-Smart City AU56 cuenta con paredes laterales estratégicamente reforzadas para proteger contra impactos y daños en las aceras y en las paradas de autobús.
El flanco se ha diseñado para que el neumático sea lo más robusto posible y al mismo tiempo cumpla con todos los requisitos del uso diario en la ciudad, afirma Hankook. El nuevo indicador de tres niveles ofrece seguridad adicional, que muestra el desgaste de los flancos de un vistazo.
Incrementar la eficiencia del transporte público a través de neumáticos
Para el desarrollo del e-Smart City AU56, Hankook destaca que utilizó tecnologías de vanguardia, incluido el diseño asistido por IA, pruebas de gemelos digitales y diseños de bandas de rodadura impresos en 3D.
» El e-Smart City AU56 cuenta con entalladuras en forma de S entre los bloques laterales y tangenciales de la banda de rodadura, lo que no sólo prolonga la durabilidad y aumenta el agarre, lo cual es necesario dado el alto par». A ello también contribuyen las líneas tridimensionales en zigzag dentro de los bloques de la banda de rodadura.
A medida que la profundidad de la banda de rodadura disminuye, se revelan surcos y entalladuras ocultas, posibles gracias a la tecnología de impresión 3D, que proporcionan la seguridad, tracción y agarre necesarios en superficies mojadas durante todo su ciclo de vida. Los pequeños bloques en forma de escalón garantizan un desgaste uniforme y evitan que las piedras queden atrapadas, lo que prolonga aún más la vida útil del neumático ”, informó Hankook.
El e-Smart City AU56 está diseñado para reesculturado y recauchutado, lo que es posible gracias al caucho adicional de la banda de rodadura y una carcasa reforzada.
Guy Heywood, vicepresidente de estrategia de marketing para camiones y autobuses de Hankook Tire Europe, explica: “ Estamos muy orgullosos de presentar nuestro primer producto desarrollado específicamente para autobuses urbanos totalmente eléctricos: el e-Smart City AU56. Este neumático aumenta la eficiencia del transporte público y favorece la transición a la movilidad eléctrica. Su baja tasa de desgaste permite un uso prolongado, lo que reduce los costos. Los materiales de alta resistencia y el diseño innovador garantizan la durabilidad incluso en condiciones de carga extremas. Su estructura también lo hace ideal para reesculpir y reconstruir, ayudando así a reducir el consumo de recursos «.