Formosa: Tendrá un sistema de transporte con 10 recorridos que arrancaría en Junio

La Municipalidad dio detalles de cómo será el nuevo sistema de transporte público de
pasajeros, el cual comenzará a operar próximamente en la ciudad, con 10 líneas que conectarán las cabeceras con el casco céntrico.

El documento difundido por la Comuna informa que en esta primera instancia se ha planificado disponer de al menos 25 unidades de transporte público que operen bajo el nuevo esquema de líneas. Sin embargo, el subsecretario de Gobierno, Fabián Cáceres, dijo que serán 40 los colectivos que prestarán el servicio.

El plan contempla un total de 10 recorridos que conectarán las cabeceras previamente atendidas con el área central de la ciudad. Las rutas tienden a confluir en la plaza San Martín, que en el mediano plazo funcionará como un área de interconexión para facilitar el desplazamiento entre los diferentes puntos de la ciudad.

La Línea A conectará el barrio Nueva Pompeya con el Hospital Central; la Línea B hará lo propio desde el Hospital Evita, pasando por el centro y llegando al barrio Bernardino Rivadavia. La Línea C hará el tramo desde Namqom hasta el Centro, mientras que la Línea D partirá desde La Nueva Formosa. La Línea E inicia su recorrido en el barrio San Antonio y lo culmina en el centro; la Línea F, por su parte, arranca en el B° 20 de Julio, pasa por el Centro y llega hasta el B° San Jorge. Por su parte, la Línea G irá desde el Lote 110 hasta el Centro por la Av. Gutnisky.

Además de la F, otras dos líneas tienen su cabecera en el B° 20 de Julio, en el Circuito Cinco. La H llega al Centro por avenida Av. Ribereña e ingresando al San Agustín, mientras que la Línea J circulará por Av. L. Maradona. Finalmente, la Línea K irá desde el Lote 110 hasta el Centro por avenida Kirchner/González Lelong.

Se espera que el próximo mes estas nuevas unidades entren en funcionamiento, y que en el corto plazo se añadan más para restablecer una frecuencia de servicio similar al anterior.

Desde la Comuna explicaron que la crisis del transporte público está relacionada con la eliminación de subsidios estatales, que en Formosa ha precipitado la salida de la empresa Crucero del Sur, dejando un vacío en el servicio de transporte público que se ha debido abordar con urgencia.

«Ante un escenario donde pocas empresas están dispuestas a operar sin subsidios, y con un poder adquisitivo declinante que no asegura la rentabilidad del servicio, el Gobierno municipal se ha visto obligado a buscar soluciones para garantizar la movilidad de sus ciudadanos», precisaron.

Sin embargo, mencionaron que, en este contexto, los problemas en el servicio del transporte también estaban relacionados con la necesidad de mejorar la eficiencia, requiriendo una revisión de la red a partir de que en las últimas décadas Formosa experimentó un crecimiento urbano significativo, impulsado por políticas de vivienda y el surgimiento de nuevos corredores comerciales y equipamientos públicos que han transformado áreas en centros
neurálgicos de la vida cotidiana.

«Sin prever la gravedad de la crisis que se presentaría este año, desde principios de 2023 veníamos avanzando sobre una planificación que garantizara conexiones eficientes entre los ciudadanos y los puntos estratégicos de la ciudad.

Hoy, ante la emergencia, contar con una planificación supone un punto a favor de cara a un restablecimiento del servicio con mejores criterios de economía y eficiencia», remarcaron.
Al mismo tiempo señalaron que, en virtud de los desafíos identificados en la red de transporte anterior, se evidenció la necesidad de mejorar diversos aspectos operativos para asegurar la sostenibilidad del sistema con un menor número de unidades sin sacrificar la conectividad de la población: para lograrlo, se realizó un estudio meticuloso basándose en los datos de las transacciones de la tarjeta SUBE, datos provenientes del centro de monitoreo, así como en datos de encuestas de satisfacción realizadas en cada una de las líneas.

Esto permitió identificar los patrones de movimiento desde cada barrio hacia los principales polos atractores de la ciudad en diferentes horarios y épocas del año. «Con casi un tercio menos de kilómetros diarios, podemos prestar prácticamente el mismo servicio, circulando por vías principales, mejorando además los tiempos de viaje de cada pasajero», explicaron en el comunicado.

 

Fuente:

Diario Opinión

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