Llegó a 840.000 transacciones diarias en el área metropolitana. El Mendotran comenzó a funcionar en enero de 2019 y desde entonces ha registrado alrededor de 680 millones de operaciones.
El uso del transporte urbano de pasajeros creció por encima de las 200.000 operaciones diarias en el área metropolitana del Gran Mendoza desde la implementación del sistema Mendotran, que comenzó en enero 2019. En agosto de este año se registró un promedio de 840.000 transacciones por día en los distintos servicios.
Los datos surgen del registro en el Sistema Inteligente de Transporte y la articulación con el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE). En los últimos 3 años y 8 meses, desde el inicio del Mendotran hasta agosto pasado, se han registrado alrededor de 680 millones de operaciones. Para destacar, sólo el 2022 representó un registro superior a 190 millones de transacciones en el año.
Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, explicó a Cadena 3 que hay dos factores importantes que permitieron este cambio, por un lado un sistema nuevo que llevó 1200 colectivos a la calle y el metro tranvía eléctrico.
Además, señaló que incorporaron a la bicicleta como medio de transporte y desde entonces no dejó de funcionar.
“Al tener un sistema confiable que siempre prestó el servicio y pasa a la hora que tiene que pasar y tenemos una aplicación para todos los colectivos, sabemos la hora exacta a la que pasa”, destacó.
“Nosotros hicimos crecer un 25% la cobertura de la red y fuimos ampliando la cobertura del área metropolitana a medida que creció la mancha urbana y aparte tenemos un sistema semi troncalizado donde cubrimos la mayor cantidad de zonas”, detalló.
Si bien reconoció que para las provincias es muy costoso el sistema de transporte, dijo que el secreto está en buscar una ecuación entre buena calidad de servicio y que cada vez más personas puedan sumarse.
“En Mendoza hoy sale 70 pesos el boleto que paga y cada uno que usa tiene un beneficio. En Mendoza se incentiva el uso del transporte”, agregó.
“Lo importante es seguir sosteniendo el equilibrio fiscal gastar menos de lo que se ingresa y volcar esos recursos a este tipo de políticas que son las pocas herramientas que se tienen en la provincia para incidir en el ser humano”, reflexionó.
Al respecto indicó que el costo del sistema subió un 160% pero adelantó que no cree que vayan a volcar todo ese aumento en la tarifa. “Lo que probablemente hagamos es hacerlo en etapas, y probablemente hagamos un esquema”, apuntó.
Fuente: