Tras el acuerdo en el AMBA con intervención de los ministerios de Transporte y Trabajo, la UTA y los empresarios volverán a reunirse en la sede de la cartera laboral para destrabar el conflicto.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que podría haber paro de colectivos de corta y mediana distancia para el interior del país el próximo jueves. El gremio reclama un aumento salarial escalonado que incluya un sueldo de $348.800 en julio, $380.192 en agosto y una remuneración básica de $414.409 en septiembre. También piden un aumento en los viáticos para los choferes de $1.997 en julio, $2.176 en agosto y $2.372 en septiembre.
Cuándo se reúne la UTA en el Ministerio de Trabajo
Se espera una audiencia para el próximo miércoles 21 de junio a las 16, en donde se buscará destrabar el conflicto e impedir el paro de colectivos para el interior.
El paro de colectivos comenzaría en el interior del país a las 0 del jueves y se prolongará durante todo el día. La huelga afectará a las líneas de corta y media distancia.
Cuándo sería el paro de colectivos
El paro de colectivos de la UTA sería llevado a cabo en el interior del país desde la medianoche del próximo jueves hasta las 0 horas del viernes.
Qué líneas alcanzaría el paro de colectivos
Todas las líneas de colectivos del interior del país con choferes alcanzados por el convenio de la Unión Tranviarios Automotor no prestarán servicios.
Por qué habría paro de colectivos
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) afirmó que el contexto actual “obliga a las compañías a adecuar su prestación”. Aseguran que esto se debe a los ingresos “no actualizados” que reciben hoy desde el Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, así como a la condición de un “Estado diligente para cobrar y moroso para cumplir con sus compromisos”.
En un comunicado emitido a mediados de abril, la FATAP recordó que en el mes de febrero, “la federación y la Unión Tranviarios Automotor acordaron incrementos salariales para los trabajadores del sector, fundados en el compromiso expreso del Ministerio de Transporte de la Nación de generar la normativa necesaria para dotar al Fondo Compensador al Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del país, de la suma de $10.250 millones necesaria para garantizar la sustentabilidad del sistema. Dicho compromiso ha sido incumplido”.
Además, desde Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros indicaron que “dado que aquel incumplimiento persiste, generando la insuficiencia de los ingresos del sector para afrontar los incrementos salariales y sus correspondientes obligaciones previsionales, FATAP ratifica la imposibilidad material de abonar los salarios”. Según el sector esta situación persistirá “hasta que las autoridades competentes asuman sus responsabilidades y generen las condiciones para dotar al sistema de sustentabilidad económico financiera hoy inexistente”.
Desde el gremio que conduce Roberto Fernández alertaron sobre la posibilidad de una medida de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo en la próxima reunión con los representantes de las empresas del sector, convocada por el Ministerio de Transporte de la Nación para el jueves 27 de abril.