La transición hacia la movilidad eléctrica de los automóviles de pasajeros está en marcha desde hace tiempo, pero este tipo de tecnologías de cero emisiones llegará también a los vehículos comerciales. De hecho, ya hay muchos fabricantes explorando este tipo de alternativas.
Existen propuestas eléctricas en el mundo de los camiones, las furgonetas de reparto o incluso los autobuses, y lo que hoy os queremos enseñar es precisamente un autobús, quizá el más icónico de todos. Hablamos del clásico autobús de dos pisos de Londres.
El modelo de las imágenes, denominado Jewel E, es el último proyecto de la firma Equipmake, especialista en electrificación, cuya carrocería la fabrica la firma española Beulas, con sede en la provincia de Girona.
Este nuevo Jewel E recurre a un sistema de propulsión eléctrico que se puede adaptar a diferentes tipos de autobuses. El motor puede producir hasta 400 kW de potencia, es decir, 544 CV, además de un gigantesco par motor máximo de 3.500 Nm.
ste propulsor HTM 3500 se puede asociar a baterías de iones de litio de diferente capacidad, y en este caso la más grande puede ser de 543 kWh, con una autonomía anunciada de alrededor de 400 kilómetros.
Este alcance debería ser suficiente para un autobús pensado para rutas urbanas, siempre y cuando las infraestructuras lo permitan y se lleve a cabo una correcta planificación de los tiempos de recarga.
Equipmake asegura que su Jewel E es el primer autobús eléctrico que cumple con la normativa de seguridad de este tipo de vehículos del departamento de transporte de Londres, que entrará en vigor en el año 2024.
En principio, este autobús comenzará a realizar pruebas antes de que termine este año (test en servicio a principios de 2022), y se espera que su comercialización pueda darse a partir del próximo año.
Fuente:
Equipmake