Buenos Aires siempre fue una Ciudad donde «hay que saber manejar» y que pocos se animan a ello, sobretodo si viajan por turismo.
Es que a diferencia de otras ciudades del mundo, donde las personas respetan las leyes de tránsito, dando prioridad en las esquinas, no invadiendo las sendas peatonales y respetando las velocidades máximas y hasta ¡colocan el guiño para cambiarse de carril! en Buenos Aires esto sucede en muy pocas ocasiones (por no decir en casi ninguna).
Este caos de tránsito y embotellamientos se pudo ver en los controles que implementó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires el Sábado 1° de Mayo en la Autopista Panamericana donde miles de autos tuvieron que estar parados durante 3 y 4 horas para lograr pasar por ese «embudo» de controles.
Estos controles NO CONTROLAN NADA. Solamente son para «molestar» a la gente que circula desde CABA a Provincia.
En el caso de CABA, durante el 2020 y 2021 se incrementaron los controles realizados por la Policía y los Agentes de Tránsito en las avenidas y calles de la Ciudad donde se les solicita a los conductores los «papeles» del vehículo junto al registro, la VTV y muchas veces se les realiza un control de alcoholemia.
En el caso de los colectivos, deben parar y la policía sube a verificar que los pasajeros tengan el «permiso de circulación» por ser trabajadores esenciales. Si no lo tienen, se les labra un acta pero no se los hace descender de la unidad como era en un principio.
Por otro lado, la «normativa» del ascenso y descenso por la puerta central y trasera ya se ve muy poco en las calles. En la mayoría de las líneas los pasajeros suben por adelante pero no pueden sentarse en los primeros asientos.
A veces son los primeros dos asientos los anulados, otras veces los seis de adelante y en otros casos se permite sentarse en cualquiera. La estandarización de los procedimientos no está bien implementada y menos controlada. Nadie sabe bien ni tiene claro como son las cosas.
Vuelven los controles al transporte público: cómo tramitar los permisos de circulación
Pero estos controles tampoco controlan mucho y SIEMPRE paran a los vehículos que se encuentran en buenas condiciones ya que se puede ver muchísimos vehículos sin patente, sin luces y hasta excediendo la cantidad de pasajeros que pueden transportar. Por otra parte, en algunos casos se pueden ver personas viajando en la caja de las camionetas y hasta arriba de la mercadería, algo INACEPTABLE a nivel normas y seguridad tanto de esas personas como de terceros.
Un lector de Revista Colectibondi nos envió un video donde se ve circulando a una camioneta que transporta cartones dentro de la Ciudad de Buenos Aires y a pleno día sin tener patente, luces y hasta transportando personas sobre los bolsones de cartones en la parte trasera, con el peligro que representa que en alguna cuneta o frenada, la persona se caiga y sea atropellada por el vehículo que circula detrás.
El colmo fue que al sobrepasar a una camioneta estacionada en doble fila con balizas un efectivo de la policía le toca el silbato a la camioneta (por el mal estacionamiento) pero hace la vista gorda con el vehículo que seguramente no tenía la VTV al día y dudamos de su seguro, el cual es obligatorio para circular.
Mientras, los trabajadores esenciales deben esperar demasiado en cada parada para tomar un colectivo que llegue vacío (o con menos de 10 personas paradas) para poder subir, pero antes, deben completar el certificado de circulación (CUIDAR), y colocar todos sus datos y direcciones desde y hacia donde se dirige.
En el caso de los dueños de vehículos, deben continuar pagando y teniendo al día seguros, patente y VTV para estar en regla mientras que muchos otros circulan sin NADA con la diferencia que a aquellos que cumplen los van a parar para solicitarle todos los datos pero a los que se encuentran fuera de la ley…harán la vista gorda…porque es más fácil… y porque en Argentina cualquiera puede infringir leyes y circular sin permiso, pero si lo hacés vos, seguro te paran y te multan.
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