¿Dónde paraban los tranvías? ¿Y los primeros colectivos? ¿Siempre hubo techitos? ¿Cómo llegamos a las señales y refugios actuales?
Todas esas preguntas las hizo y las respondió el usuario de Twitter @brezhneviano conocido como Gualter que siempre trae «hilos» muy interesantes del transporte público y otros temas.
A continuación insertamos un hilo imperdible con muchos detalles e historia.
Los primeros tranvías paraban donde podían. Con la llegada del tranvía eléctrico se adoptó una chapa colgante con la letra «P» para indicar parada (ver foto 1). En las avenidas los tranvías solían contar con una dársena central que servía para el ascenso y descenso de pasajeros. pic.twitter.com/NnD0tQDOZS
— Gualter (@brezhneviano) January 12, 2021
Los colectivos porteños, como es sabido, surgieron como taxis que comenzaron a ofrecer recorridos fijos. De allí que inicialmente el sistema no tuviera mayor organización ni, desde luego, infraestructura de paradas. Aquí un cartel de la línea 1 de taxis colectivos en 1930. pic.twitter.com/j6KDvzxTOw
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En 1944 la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires instaló en Plaza de Mayo este singular aparato donde los pasajeros debían sacar turno para subir al colectivo. No prosperó, aunque hoy no vendría mal para el COVID. pic.twitter.com/wHvVDj5tKL
— Gualter (@brezhneviano) January 12, 2021
Hacia 1950 Evita hizo instalar refugios en las paradas de Plaza de Mayo y centros de transporte. En los toldos se lee «Fundación Eva Perón». Su chofer contó que al ver cómo la gente se mojaba a la intemperie lo mandó a él mismo a llevarlos a sus casas:https://t.co/gUQrdtHRBq pic.twitter.com/fyCSilkpST
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Llegamos a fines de los 60. Ya no hay tranvías. La dictadura de Onganía reordena todo el sistema de líneas de colectivos. Para esa época los postes de madera fueron reemplazados por los primeros carteles indicadores metálicos, un modelo también instalado por el ACA y la FATAP. pic.twitter.com/aR9uFoebe0
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Alrededor de 1979, en época del intendente de facto Cacciatore, la MCBA realiza un concurso para renovar el mobiliario urbano. Los carteles de parada no se modifican, pero aparece un primer modelo de refugio más o menos contemporáneo. Tenían iluminación y espacio para publicidad. pic.twitter.com/HenMNGbEIX
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Para ir terminando el panorama, a partir de 1996 el nuevo Gobierno de la Ciudad abandonó el mantenimiento de los refugios dorados de Grosso y, donde no los había, comenzó a instalar unos improvisados de chapa que fueron muy habituales en el sur de la ciudad. Este es en Saavedra. pic.twitter.com/LFamSWdHwU
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A comienzos de la década pasada el GCBA realizó una renovación integral del mobiliario urbano según diseños del Estudio Cabeza. Se cambiaron los refugios por unos de líneas más modernas y las señales de parada, incluyendo un modelo especial –y de corta vida– para el Microcentro. pic.twitter.com/xegW5f6RHb
— Gualter (@brezhneviano) January 12, 2021
Bueno, esto fue «Breve historia gráfica de las paradas porteñas», ¡y espero que les haya gustado! Las fotos históricas son mayormente AGN, varias del grupo «Fotos Antiguas de la Ciudad de Buenos Aires». Recientes del GCBA o propias. La parada del tuit inicial es de @colectibondi. pic.twitter.com/28MgcpyaNt
— Gualter (@brezhneviano) January 12, 2021
Agradecemos a Gualter por mencionarnos en su Hilo y por compartir y compilar información y contenido valioso de la historia de nuestro país.
También recomendamos leer dos ediciones de Revista Colectibondi del año 2008 y 2012 hablamos sobre las paradas, señaletica y el Mobiliario porteño. Te invitamos a recorrer el contenido
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