Quieren instalar cámaras en los colectivos para evitar casos de inseguridad

En el proyecto articulan los Ministerios de Seguridad de la Provincia y de la Ciudad. Ayer hubo una reunión con empresarios del sector.

El Gobierno bonaerense en conjunto con el de la Ciudad busca avanzar en la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos. Se trata de una iniciativa que ya tiene varios años, pero recién ahora comenzaron a diseñar cómo sería el sistema. Ayer hubo un encuentro clave entre funcionarios de seguridad de ambos gobiernos, empresarios y sindicalistas para tratar el tema.

El proyecto fue presentado días atrás por el diputado provincial por Cambiemos, Martín Domínguez Yelpo, y cuenta con el respaldo de los ministros de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y de la Ciudad, Martín Ocampo. Según explicaron a BigBang, el trabajo se realizará en conjunto ya que hay una gran cantidad de líneas de colectivo que tienen parte de su recorrido en Capital Federal y otra en la Provincia.

El encuentro de ayer fue un puntapié para avanzar en la iniciativa. Allí, además de Ritondo y Ocampo, estuvo presente el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los colectiveros, que exigen mayores medidas de seguridad desde hace años. También estuvieron presentes empresarios del rubro del transporte. Desde la Provincia aseguran que el costo de la instalación de las cámaras de seguridad no sería demasiado alto.

La idea es que cada unidad tenga al menos tres cámaras de seguridad en el interior, que apuntarían a cada una de las puertas. Además, habría otra en el parabrisas delantero, que enfocaría hacia afuera. El objetivo es tener un registro de lo que ocurra tanto arriba como abajo del colectivo. Ese registro audiovisual podría servir como prueba ante la Justicia.

En el encuentro, Ritondo destacó que la instalación de los dispositivos electrónicos “permitiría al Estado tener mayor control y protección sobre cada una de las unidades”. Su par porteño coincidió con la mirada. Según Ocampo, “es una buena manera de gestionar políticas públicas con el resto del sistema político”.

La novedad no es llamativa. En los últimos años los colectiverosdenunciaron cientos de casos de inseguridad arriba de las unidades. Sin ir más lejos, hoy la línea 180 se encuentra de paro por el ataque a uno de los choferes en La Matanza. El hombre terminó con heridas de arma blanca en el rostro y un brazo. Según el titular de la UTA, Roberto Fernández, es una buena iniciativa porque “hay que buscar medios para que podamos subir y manejar arriba de un colectivo con la tranquilidad que se merecen los trabajadores y los pasajeros”.

Serían tres cámaras en el interior y una más apuntando hacia adelante, sobre el parabrisas.
Serían tres cámaras en el interior y una más apuntando hacia adelante, sobre el parabrisas.

 

La iniciativa del diputado Domínguez Yelpo ingresó a la Legislatura bonaerense, donde podría ser tratado sobre tablas. De ser aprobado en ambas cámaras, habría 60 días para reglamentar la norma y otros 180 para ponerla en marcha.

Según explicaron a BigBang, serían los propios empresarios del rubro del transporte los que afrontarían los gastos de poner en marcha las cámaras en el interior de los colectivos. La intención es que el año que viene ya estén instaladas. No se trata de un modelo nuevo: en otras ciudades del mundo ya se utilizan sistemas de seguridad similares. En Londres, por ejemplo, los colectivos tienen ocho cámaras de seguridad.

Ahora lo que restará definir es cómo será el monitoreo. Por el momento no se definió si las cámaras transmitirán hacia un centro de monitoreo o si simplemente grabarán el material y podrán ser consultadas o requeridas por la Justicia. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se inclinaban por la primera opción.

Fuente:

BigBang News

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido