El aire acondicionado es uno de los elementos de confort que más valoran los pasajeros del transporte público, más en verano, cuando las temperaturas superan los 30°.
Según un informe de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el 64% de las unidades que conforman las Líneas de jurisdicción Nacional (Líneas 1 a 199) se encuentran equipados con el equipo de Aire acondicionado en su techo.
Si lo comparamos contra 2019, el porcentaje era menor: solo el 59% tenía aire acondicionado, es decir que aumentaron en un 8,61% la cantidad de colectivos con Aire. Está medición cobra sentido en función de lo normado en la Resolución 843/13 del entonces Ministerio de Interior y Transporte que establece que toda Unidad Urbana que se incorpore debe contar con dicho estándar, por lo cual debería de alcanzarse el 100 % de unidades con aire acondicionado en el año 2023.
Pero no todas son buenas noticias ya que el parque móvil disminuyó de 9915 a 9763 unidades (-1,53%) y aumentó en antigüedad promedio de 4,9 años a 5,30.
En resumidas cuentas, hay menos parque móvil disponible, más antiguo pero a su vez hay más unidades con aire acondicionado.
Los datos publicamos más actualizados pertenecen a Septiembre de 2020.
Artículos relacionados
Clima caliente: ¿cuántos colectivos tienen aire acondicionado?
Fuente:
CNRT