CAIO cumple 75 años: El camino de una marca que mueve el transporte público de pasajeros

La historia de la marca Caio se fusiona con la evolución del transporte público de pasajeros. Lleva 75 años dictando tendencias en el segmento, marcando la diferencia con productos de vanguardia y consolidándose como uno de los mayores fabricantes de autobuses urbanos del mercado a nivel mundial. Basada en sólidos valores, la marca es reconocida internacionalmente por su excelencia en calidad, solidez estructural, diseño y soluciones diferenciadas.

Fundada en diciembre de 1945, la producción del primer cuerpo, Jardineira, tuvo lugar el 10 de enero de 1946. La evolución de la empresa está directamente relacionada con el crecimiento de las ciudades, debido a factores político-económicos y específicos del segmento. Después de un momento difícil, Caio, en enero de 2001, fue absorbido por un nuevo grupo con fuerte presencia en el mercado del transporte en la ciudad de São Paulo.

20 años de Grupo Caio

Esta nueva historia, cumple 20 años en 2021. Con una gestión firme y una visión emprendedora, Caio es actualmente la marca madre de un conglomerado formado por empresas que atienden demandas internas y clientes externos de diferentes segmentos. Ellos son: CPA (Centro de procesamiento de aluminio); Fiberbus (fabricante de piezas de fibra); GR3 (Centro de distribución de aluminio); Inbrasp (fabricante de piezas plásticas automotrices) con tres plantas, dos en Botucatu, SP, y otra en Betim, MG; Tecglass (fabricante de vidrio templado). La inversión más reciente del Grupo es Busscar, una de las marcas más respetadas en la producción de autobuses de carretera en el país.

Estas empresas forman el Grupo Caio Induscar y contribuyen significativamente a la economía, generando aproximadamente 5.300 puestos de trabajo en los estados que albergan sus unidades productivas. Los empleados se benefician de un plan de salud y odontológico, un restaurante en la empresa, transporte chárter, así como asistencia psicológica, de trabajo social y fisioterapia. También están y serán contemplados por acciones sociales que se llevan a cabo internamente, como el Programa de Humanización en la Empresa (PHE), que atiende varias necesidades sociales como el desarrollo profesional, el tratamiento y el apoyo psicológico, entre otros. También existen proyectos de capacitación profesional para los empleados, sus familias y la comunidad, en alianza con instituciones.

Liderazgo de la marca Caio en el mercado de autobuses urbanos

La pasión por los autobuses está en el ADN de la marca y, un año más, se refleja en las cifras del mercado. Caio cierra 2020 con cerca del 40% de participación en la venta de buses urbanos en Brasil, manteniendo su liderazgo en este segmento. Desde su nacimiento, la marca ha mantenido el título de líder en producción urbana en el país.

En un año difícil, especialmente para el segmento de autobuses, este logro es un motor para que la marca continúe ofreciendo productos innovadores al mercado que van más allá del transporte colectivo de pasajeros.

Su completo portafolio de productos incluye modelos urbanos (estándar y articulados), mids, micros y minis. El Apache VIP, que cumplirá 20 años en 2021, está en su cuarta generación y es el autobús urbano más vendido en el país, conocido por su eficiencia operativa y facilidad de mantenimiento. También forman parte del portafolio de la marca, vehículos especiales para cubrir la demanda de los grandes núcleos urbanos. Los vehículos híbridos y 100% eléctricos, con bajas y cero emisiones contaminantes, respectivamente, y también los utilizados en los sistemas de trolebuses, completan el mix de productos.

El primer fabricante de carrocerías de Brasil en lograr el certificado ISO 9001, y mantenido hasta la actualidad, demuestra la preocupación perenne por la calidad de sus productos y procesos. Esto se refleja en la relación de Caio con sus clientes, quienes pueden contar con un equipo de representantes de ventas con amplia experiencia y know-how. Además, se dispone de un equipo de asistencia técnica ágil y eficiente. Caio también ofrece un servicio de repuestos, que cuenta con un equipo capacitado y, para un mejor servicio, incluye una red de representantes en varias partes del país.

La innovación de la marca en 2020 estuvo marcada por el lanzamiento del conjunto de elementos de bioseguridad Caio Protect, compuesto por elementos de protección para conductores, recolectores y pasajeros, priorizando la lucha contra virus y bacterias, ante la situación pandémica. Caio Protect tiene una excelente relación costo-beneficio y facilidad de instalación en vehículos de cero km y los que ya están en funcionamiento. Es el resultado de alianzas con universidades y startups, que aliadas con Caio, demostraron que el bus modal es un ambiente biológicamente seguro.

Para el 2021, la palabra es confianza en que vendrán días mejores. Que la economía vuelva a crecer y que todos los segmentos, incluido el transporte, tengan fuerza e incentivos para evolucionar.

Un resumen de los 74 años de Caio

Diciembre de 1945: Se firma el contrato oficial de apertura del carrocero Caio – Companhia Americana Industrial de Ônibus por dos entusiastas y empresarios que, en enero de 1946, inician las operaciones de la empresa con la producción del primer autobús: Jardineira.

En la década de 1950, Caio fue pionera en la producción de autobuses eléctricos (trolebuses), minibuses y autobuses articulados. En 1957, la empresa revolucionó la construcción de carrocerías, sustituyendo la madera por una estructura totalmente metálica. Más tarde, las láminas de acero ordinarias fueron reemplazadas por láminas galvanizadas, luego por duraluminio.

En 1964, Caio era la fábrica de carrocerías más grande del país, habiendo fabricado más de 10,000 autobuses desde su fundación y con una capacidad de producción de 150 unidades por mes. Producía carrocerías urbanas, de carretera y de turismo, con motor trasero, además de modelos tipo media.

Década de 1970. En ese momento, Caio incorporó el uso de piezas de fibra de vidrio en la estructura de la carrocería. El material hizo una nueva revolución en la producción de autobuses.

Vehículos de fibra de vidrio y plástico más ligeros; el piso también ha sufrido varios cambios a lo largo de los años: desde pisos de madera pesada hasta madera contrachapada y más tarde, aluminio. Todo el proceso de pintura se realizó a mano, se estamparon las columnas del bus, se remachó el piso de chapa chapada y no se pegó el lateral.

En la década de 1980, los chasis eran más adecuados para los autobuses, y no requirieron más adaptaciones e improvisaciones para ensamblar las carrocerías.

En la década de los 90, Caio participó en programas federales de modernización de trolebuses y cuerpos urbanos, lo que dio origen al proyecto estándar, con iniciativas que definirían los estándares técnicos y dimensionales básicos que serviría el transporte urbano de pasajeros.

El 25 de enero de 2001, Caio es absorbido por un nuevo grupo, con fuerte presencia en el mercado del transporte en la ciudad de São Paulo. El primer producto lanzado, todavía en el primer trimestre de 2001, fue el Apache Vip, un autobús urbano para chasis con motor delantero. En esta década también se llevaron a cabo otras inversiones, con el surgimiento del Grupo Caio Induscar.

Victorias, desafíos y muchas historias que contar son parte de Caio, que viene cumpliendo con la misión de trabajar por la movilidad inteligente, facilitando el movimiento de millones de personas de Brasil y del mundo. Que vengan los próximos 75 años.

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