Todos sabemos que los colectivos tienen una vida útil, no solo la validada por los organismos de control como la CNRT, sino también por temas de uso y tecnología.
En la actualidad la antigüedad máxima que poseen los colectivos para circular y presar servicio es de 10 años. Luego de cumplida esa edad, ya no pueden prestar servicios, al menos de forma pública.
Algunos vehículos pasan a ser turismo privado o traslados de escolares, los cuales pueden tener una antigüedad mayor siempre y cuando realicen las respectivas verificaciones técnicas y se encuentren en buen estado para circular.
Muchos otros, pasan a peor vida, convirtiéndose en chatarra o en «coches para repuestos» de otros que actualmente están en servicio (canibalización). También existen muchos arrumbados en galpones o al aire libre durante años, totalmente abandonados y vandalizados.
En el plano de larga distancia, hay una diferencia con respecto a los urbanos. No pueden continuar prestando servicio por lo cual solo sirven de repuesto o para «llenar galpones» y quedar en el olvido.
Otros, pasan a mejor vida y son convertidos en motorhome o simplemente «home», es decir, casas fijas.
Es el caso de una usuaria en redes sociales, que publicó fotos de su nueva casa y como fue construyéndola en base a un colectivo radiado de servicio.
Fuente:
Fotos: Sandra Karina Meza