Brasil sumaría 3000 buses eléctricos hacia 2021

Marcelo Barella, director de ventas de Brasil y Venezuela del fabricante de buses, Higer Bus, estimó que para fines de 2021 en total ingresarán algo así como 3.000 buses eléctricos al gigante latinoamericano.

“Estaba previsto que ingresen 1200 este año, por lo que tenemos que agregarlos a las proyecciones del 2021 así que estaríamos hablando de casi 3000 buses”, estimó el ejecutivo.

Una de las ciudades con que proyecta la transición tecnológica Sao Pablo. Solo en este Estado carioca, Barella aseguró se incorporarán 700 unidades para el transporte público.

Con estas proyecciones, Higer Bus está estudiando inversiones para ensamblar sus modelos directamente en Brasil, incorporando proveedores nacionales. Para dar este paso, Barella planteó eliminar el impuesto a la importación.

Sostuvo que, si bien Brasil presenta fuerte industria instalada, aún no hay productos similares y que además deben pagar el 35%. “Si se hace el cálculo completo con IVA, es un agregado del 80%”, razonó.

En este marco, justificó: “Nos facilitaría mucho traer los kits desde China, ensamblar con partes hechas en Brasil y aprovechar los acuerdos entre los países que tienen libre comercio”.

El fabricante chino tiene dos tipos de buses eléctricos: con baterías y ultracapacitor. En este sentido, su representante indicó que se realizaron sugerencias a las autoridades porque en muchas ocasiones es conveniente utilizar esta segunda tecnología.

“Con un cargador de capacitor se consiguió cargar 40 buses en 4 horas; en cuanto a batería, tienes un cargador para dos buses”, ejemplificó.

Barella puso el acento en la problemática de la masividad que presenta el transporte público de Brasil. En su opinión, el estado de situación generó que se lanzaran licitaciones en ciudades grandes, como Belo Horizonte y Sao Salvador.

“El sistema de transporte acá necesita buses más largos para brindar una solución a la alta demanda”, destacó. Y agregó que ya están trabajando para responder a las nuevas necesidades del mercado.

“Desarrollamos buses de 12 y 18 metros y estamos progresando con uno de 15 metros y en super articulados de 23. Con estos cuatro tipos en dos tecnologías podemos enfrentar las demandas de Brasil y también Sudamérica”, refirió.

Alianzas con el sector energético

Higer Bus planifica seguir expandiéndose y concretar las licitaciones de la mano de Enel X y Engie. “Necesitamos socios que financien la energía, subestaciones y electroterminales, que inviertan y el mercado se haga más competitivo”, aseguró Barella.

Siguiendo la idea planteó: “Las empresas del sector energético son muy importantes porque para construir estructuras de carga tienes que ser un experto. Debemos cumplir con la garantía de tener energía todos los días”. Fuente: Portal Movilidad.

 

Fuente:

Nuevas Energías

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido