El paro de colectivos continúa en Rosario y la región por tiempo indeterminado

Afirmaron que la medida de fuerza se extenderá hasta que les paguen todo lo adeudado, que incluye el medio aguinaldo, el bono y el mes de junio.

La seccional Rosario de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció que el paro de colectivos en Rosario y la región, que hoy transita su quinta jornada, se extenderá por tiempo indeterminado, luego de que no se alcanzara un acuerdo en la reunión que se celebró hoy entre representantes del gremio del transporte y la Nación. Algunas versiones indican que, de no surgir alternativas rápidamente, podría prolongarse al menos hasta mediados de mes.

En este marco, el secretario adjunto de la UTA Rosario, Sergio Copello, le apuntó al intendente Pablo Javkin como responsable de la situación.

La videollamada entre las autoridades de los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación con los referentes del gremio del transporte, si bien había generado cierta expectativa, no fue más que una formalidad, puesto que reconocieron que aún no tienen fecha para el pago de los subsidios que se adeudan al sector empresarial. De esa forma la reunión se estancó y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 13, mientras la UTA anunció que mantendrá el paro hasta cobrar todos los montos adeudados.

De los últimos 65 días, Rosario y la región ya acumulan 33 jornadas sin transporte debido al paro que llevan adelante los choferes de colectivos por la falta de pago de sus haberes.

«El resultado de las charlas sigue siendo negativo, porque el sector empresario y político no les dan respuestas a los trabajadores como no lo han hecho este mes ni el anterior, tienen otras prioridades», destacó Copello, quien recalcó que la medida de fuerza va a continuar hasta que los trabajadores cobren «los 16 mil pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional —de los cuatro meses que deben—, el aguinaldo y el sueldo que el día de hoy ha vencido y de las liquidaciones incorrectas que hicieron las empresas».

Sobre que monto le correspondería a cada trabajador, el dirigente no dio mayores precisiones: «Si te digo el total no cobramos ni hasta 2023, más con la voluntad política que tienen en destrabar esta situación».

Al ser consultado por los responsables, Copello enfatizó: «Yo señaló al intendente, ya que el 50% de nuestro sueldo lo recibimos por fondos de la Nación, el 35% por fondos de la provincia y el 15 restante por fondos de los patrones y el Fondo Compensador. Y lo señalo como responsable porque, a la misma fecha de hoy, los meses anteriores habíamos cobrado 15 mil pesos y ahora no, y además porque es la única actividad en la que tiene injerencia y tiene problemas desde hace tres o cuatro meses. Todos los demás cobran en tiempo y forma, y así nos va a llevar a pasar el fin de semana largo sin dinero».

Y agregó: «Los trabajadores y nuestras familias no estamos estamos mendigando nada, queremos cobrar lo que nos pertenece».

«Llevamos 32 días de paro en los últimos 60 días y a nadie le interesa. Obviamente que yo defiendo el sector pero, ¿existe una ciudad que pueda funcionar sin transporte?», se preguntó el dirigente gremial.

Dijo que el municipio podría colaborar para destrabar el conflicto declarando «la emergencia y que el Concejo Municipal, a través de la comisión de Servicios Públicos, lo habilite para asistir a la actividad al menos por 30 ó 60 días, porque esto va a tener que marchar. Habían incrementado hasta un 35% por ciento la recaudación en los últimos días, pero tampoco tienen plata».

Los choferes, además de reclamar el medio aguinaldo, también piden «la correcta liquidación de haberes y el pago de los 4.000 pesos que establece el decreto nacional 14/20 y que lleva un retraso de cuatro meses». A esto se suma que hoy venció el plazo para el pago de los salarios del mes de junio.

Esta medida de fuerza, que comenzó el último miércoles en varios lugares —en Rosario rige desde las 0 horas del jueves— dejó sin servicio de transporte a ciudades de todo el país, con excepción de Buenos Aires, San Juan y Neuquén.

Disparidad en los subsidios

Mientras en el interior se adeudan el medio aguinaldo, el salario de junio y la suma fija que había dispuesto el gobierno nacional, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) ya abonaron todos los ítems que le adeudan a los colectiveros de Rosario y la región, pese a que allá volvieron a Fase 1, lo que representa menor circulación de personas y del transporte público.

En este sentido hay que tener en cuenta cómo se fueron profundizando las asimetrías entre los subsidios que se entregan en el Amba y en el interior. Por ejemplo, mientras en el Amba, durante el mes de abril, el gobierno nacional destinó 2.027 millones más que en el mes de marzo, llevando el total a 9.382 millones para el transporte en esa área, en el interior el subsidio no se modificó y sigue siendo de 1.600 millones de pesos.

Pasando en limpio: mientras un micro en el Amba recibe un subsidio de 513 mil pesos, en Rosario perciben 132 mil pesos por unidad.

A está disparidad hay que sumarle la caída abrupta que se produjo en la recaudación, que ya antes del comienzo de la pandemia en el departamento Rosario había retrocedido en torno al 50 por ciento.

Esta situación, lógicamente, se agudizó con la pandemia, lo que hace que el servicio cada vez dependa más de los subdsidios que aporta el Estado en sus diferentes niveles.

 

Fuente:

La Capital

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