Día Nacional de la Seguridad Vial: ¿Sabés por qué algunos colectivos tenían el volante a la derecha?

Hasta el 10 de junio de 1945 en todo nuestro país se circulaba por la izquierda. Fue una costumbre heredada de Inglaterra y otras colonias británicas. Hoy en día por ejemplo los ferrocarriles y subtes continúan circulando «a la inglesa».

Restaurado: El interno 19 de la Línea 45 – Chevrolet carrozado por El Trébol de 1942

Sin embargo, a partir de esa fecha, el Gobierno estableció que se debía manejar por la derecha, como en Europa y Estados Unidos, los dos mercados desde los cuales llegaban importados vehículos a nuestro país.

El colectivo 60 circulando por Callao a la inversa que en la actualidad, con una capacidad de 11 asientos

También por una cuestión de época, la existencia de caballos hacía de la utilización del rebenque algo cotidiano, que se utiliza con la mano más hábil: La derecha.

El ministro de Obras Públicas del presidente Edelmiro Julián Farrel, Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que el domingo 10 de junio de 1945 todos los autos del país debían modificar su sentido de marcha. Se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad.

El “Dagen H” del 3 de septiembre de 1967 fue el día en que Suecia cambió el sentido de circulación de sus calles. Como lo muestra la imagen, la adaptación no fue fácil

Para evitar accidentes y alertar a conductores y peatones se puso en marcha la primera campaña nacional de educación vial. Se imprimieron calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda. Lo que arrojó como resultado que aquel 10 de junio no se produjo una sola víctima fatal. Esto demuestra la importancia de la concientización y educación.

En mayo se había realizado un simulacro de cambio de mano en Corrientes y 9 de Julio. Durante un día entero se podía dar vueltas alrededor del Obelisco en el sentido contrario al que estaban acostumbrados. La gente se paraba en la Plaza de la República para ver el espectáculo del giro a la izquierda.

Constitución en 1930 con transito invertido.

Además de la constante publicidad oficial, las empresas hicieron su aporte. Cinzano publicó un aviso en los matutinos: Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouth Cinzano. La joyería Escasany mostraba un reloj de pulsera con correa de cuero que pasaba a la mano derecha. Su eslogan alusivo fue: Hoy, cambio de mano. Verifique la velocidad de su coche con cronógrafos de Casa Escasany. Otro aviso: Tome su derecha y tome Geniol. El de pinturerías Alba: Desde el Alba del 10 de junio, todo el país cambiará de mano. La única mano que se conserva es la mano de pinturas Alba.

A las 5.55 del domingo 6 de junio de 1945, un ejército de policías hacía sonar sus silbatos y les indicaba a los automovilistas que lentamente se pasaran de carril o giraran el vehículo -por el cambio de sentido de más de 100 calles-, y aguardaran frenados cinco minutitos. A las 6, la Argentina ingresó al Primer Mundo de la circulación. Fue el fin del manejo a la inglesa.

A partir del 10 de junio de 1945 entró en vigencia el Decreto 12.689/45 que se transformará en la Ley 13.893 el 30 de Septiembre de 1949.y que hasta 1994 estuvo vigente, en ese momento comienza a regir la actual ley nacional de tránsito Nro. 24.449.

En recuerdo de ese acto hoy se celebra el Día Nacional de la Seguridad Vial.

 

La Perlita:

El Archivo General de la Nación publicó un video de un «accidente» donde se prueba un sistema «anti atropello» de peatones y ciclistas.

 

El mapa del mundo según el lado en que se maneja. En rojo por la derecha, en azul por la izquierda.

 

Fuente:

GCBA

Wikipedia

Diversos Diarios de la época

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido