Lanzaron una plataforma online para monitorear los avances en la implementación de los colectivos eléctricos en América Latina

Son 27 ciudades latinoamericanas y 1,229 autobuses eléctricos en operación (413 de ellos están en Santiago de Chile), es decir, 1.27% de la flota total de autobuses en las ciudades consideradas. El Laboratório de Mobilidade Sustentável (LABMOB) ha lanzado hoy la plataforma E-BUS RADAR  en asociación con el proyecto ZEBRA, que tiene el alcance de apoyar la adopción de autobuses eléctricos en la región .

El sitio web muestra cuántos vehículos se implementan en cada ciudad , con una segmentación por categoría, la proporción de vehículos de cero emisiones en la flota total y el cálculo de los ahorros de CO2 por año.

Plataforma RADAR E-BUS, autobuses de cero emisiones en América Latina

La plataforma E-BUS RADAR tiene el objetivo de promover y monitorear flotas de autobuses eléctricos utilizados en los sistemas de transporte público de las ciudades latinoamericanas. Se persiguen tres objetivos específicos: monitorear y georreferenciar flotas de autobuses eléctricos en operación; para promover la transparencia de los datos;  para cuantificar el ahorro anual de emisiones de CO2 gracias a estos vehículos.

 

LABMOB y ​​ZEBRA detrás del RADAR E-BUS

La plataforma RADAR E-BUS es el resultado de un trabajo colaborativo que involucra a varias instituciones reconocidas por su trabajo en el área del clima, el transporte y la calidad de vida. El Laboratório de Mobilidade Sustentável (LABMOB), de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), es responsable del desarrollo de la plataforma, en colaboración con el Acelerador de despliegue rápido de autobuses de cero emisiones (ZEBRA) , codirigido por C40 Cities ( C40) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT). Este proyecto también cuenta con la colaboración del Instituto de Energía y Medio Ambiente (IEMA) y el apoyo del Instituto Clima e Sociedad (iCS).

Actualizaciones cada 6 meses.

Los datos de la plataforma son de abril de 2020 y se actualizarán cada seis meses.

«Los autobuses son el principal medio de movilidad urbana para millones de ciudadanos en América Latina. Sin embargo, estos vehículos aún funcionan principalmente con diesel, una tecnología anticuada y altamente contaminante. La expansión de las flotas de autobuses electrónicos en las ciudades latinoamericanas es clave para el futuro local y global. Esta plataforma juega un papel importante en la transparencia de los datos, el monitoreo y la difusión de los autobuses electrónicos », subrayan los socios.

La plataforma apoya a los gobiernos locales y nacionales para lograr sus objetivos climáticos mediante la promoción de autobuses electrónicos como una solución para permitir áreas urbanas más limpias y saludables.

 

En Argentina

El sistema no solo suma buses eléctricos, sino también trolebuses. Es por eso que la provincia de Córdoba y la ciudad de Rosario aparecen en este mapa.

Mendoza y Buenos Aires son las únicas que poseen buses eléctricos.

 

Fuente:

E-Bus Radar

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido