A un año de su debut a prueba, los colectivos eléctricos de la Línea 59 ¿Se preparan para regresar a China?

Los dos buses que actualmente circulan en la Línea 59 con los internos 113 y 114 que unen la estación Buenos Aires del tren Belgrano Sur con Munro, en Vicente López comenzaron a prestar servicio un 16 de Mayo de 2019.

La promesa del Plan de movilidad sustentable incluía un total de 8 unidades eléctricas las cuales iban a circular también en la línea 12, 34 y 39. Se repartirían por marcas y modelos diferentes  (2 por empresa).

Esto NUNCA se cumplió, salvo las únicas dos que circulan en la Línea 59 fabricadas por Yutong.

Las  unidades son ecológicas, no necesitan de combustible para funcionar y no emiten gases contaminantes por lo que mejoran la calidad del medio ambiente. Además producen menos ruido que los colectivos convencionales y ayudan a disminuir la contaminación sonora.

Enel, la multinacional energética duela de Edesur, aportó la infraestructura eléctrica en las estaciones y los centros de carga que se ubicaron en la cabecera de la línea 59. Las obras de adecuación e instalación corrieron por cuenta del Gobierno porteño.

Entre los ministerios de Transporte de la Nación y la secretaría de Transporte de la Ciudad se lanzó, en 2017, una convocatoria pública a empresas de colectivos que estuviesen interesadas en aplicar esta tecnología. A cambio de la participación se les ofreció a los privados una serie de incentivos, además de la instalación de los equipos necesarios para la carga de las unidades eléctricas. Entre otros beneficios, los colectivos que utilizados en las pruebas no tuvieron que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, del 35%.

La prueba piloto no alcanzó para cumplir con el compromiso asumido por la Ciudad en 2015 en el Primer Foro de Alcaldes Latinoamericanos C40 donde se firmó un acuerdo para el recambio de todos los vehículos de transporte automotor antes de 2020. Pero será un paso importante para avanzar en el tema en toda el área metropolitana donde circulan 18.000 unidades.

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El resto de las unidades eléctricas prometidas para el Plan Piloto nunca llegaron. No hay información ni fotos al respecto, solamente conocemos los modelos que iban a ser utilizados y sus características.

 

Por otro carril, en 2018, BYD inició la construcción de su fábrica en el Parque industrial de Ruta 6, en Buenos Aires para producir buses eléctricos en Argentina.

BYD construirá en 2019 la fábrica de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo

La cuenta original de BYD Argentina en Twitter @BYDAutoARG fue suspendida por la red social debido a una actividad sospechosa (Algo muy común que puede suceder en cuentas de redes sociales) y no pudo ser reactivada hasta el momento. Es por eso que decidieron abrir una nueva cuenta @ArgentinaBYD para comunicar sobre sus actividades en el país, nos indicaron desde la empresa.

BYD en medio de las promesas del Gobierno, hizo esfuerzos de forma individual por lanzar su producto de bus eléctrico en Argentina, al igual que hizo en Chile y en otros países, pero en Argentina algo pasó en el medio y la empresa no pudo continuar avanzando, al menos en la Ciudad de Buenos Aires. Sí lo hizo en Mendoza, donde actualmente circulan sus unidades eléctricos. En esa provincia BYD continúa trabajando ofreciendo su servicio postventa.

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En unos días, presentará sus colectivos eléctricos en Montevideo, donde comenzarán a circular en la empresa CUTCSA.

 

En marzo de 2020, Kulfas, el Ministro de producción, dijo que era necesario renovar la flota de transporte público y apuntó a la producción de litio y los buses eléctricos, pero luego comenzó la cuarentena y todo quedó freezado.

¿Se vienen los colectivos eléctricos? Kulfas dijo que es necesario renovar la flota del transporte público

Lo concreto es que mañana es 16 de Mayo de 2020 y se cumple un año exactamente desde el comienzo de la prueba piloto de los buses eléctricos. Con el año de prueba terminado, deberán, según los contratos, devolver las unidades a su país de origen ya que se trataba de una importación temporal (un préstamo). Es por eso que las unidades no fueron pintadas, solo ploteadas y sus números de interno no fueron reemplazos, sino ampliación de flota.

Por otra parte, para cerrar, deberán sacar conclusiones del funcionamiento de las unidades en todo el período y luego evaluar si conviene o no utilizarlas.

Estamos a la espera de conocer qué futuro les esperan a esas dos unidades…

 

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