Colectivos, subtes y trenes, los sitios más riesgosos para contagiarse coronavirus

El Covid-19 puso el mundo patas para arriba, pero hay alarmas que se encienden inutilmente. La OMS difundió el tiempo en que el virus vive en las distintas superficies y los especialistas aclaran dudas sobre las posibilidades reales de que se transmita.

Con el mundo patas para arriba, los medios de transporte represtan la mayor amenaza para todas aquellas personas que necesitan trasladarse durante la cuarentena obligatoria, ante la propagación del coronavirus (Covid-19), ya sea mediante trenes, subtes y colectivos. 

La alarma está encendida en particular porque la distancia social recomendada que es muy difícil de cumplir en los medios públicos, pero para que haya contagio se debe dar una cadena de situaciones fortuitas que comienzan con el estornudo.

Diariamente, y durante el aislamiento decretado por el Gobierno para frenar las transmisiones, viajan al rededor de 750.000 pasajeros entre el primer cordón de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Este número se irá incrementando a medida que se vaya flexibilizando la cuarentena. Entonces, qué riesgos corremos viajar al trabajo que pueden ser controlados con una buena higiene y alguna que otra buena práctica.

Cuánto tiempo persiste el coronavirus en diferentes superficies

Un estudio publicado en marzo en The New England Journal of Medicine reveló que el virus puede sobrevivir, en condiciones ideales, hasta tres días en superficies duras de metal y plástico y hasta 24 horas sobre cartón.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, informó cuánto tiempo dura el Covid-19 en diferentes superficies, como en plásticos y metales.

  • Superficies de acero inoxidable por hasta 72 horas.
  • En cobre por 4 horas.
  • Metal, plástico y vidrio durante cuatro o cinco días, y pueden persistir hasta nueve días, dependiendo de la temperatura y la humedad.

El mejor antídoto para evitar el contagio luego de haber tocado alguna superficie de este tipo es no tocarse la cara hasta tener las manos limpias, clave para cortar la cadena de eventos que debe producirse para que el virus entre en el cuerpo.

Cuánto tiempo vive el coronavirus en billetes y monedas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó cuánto tiempo dura el coronavirus en el dinero.

«No hay datos que permitan confirmar o descartar que la Covid-19 se transmita a través de los billetes o las monedas. Sin embargo, los virus contenidos en las gotículas respiratorias que emiten las personas infectadas pueden contaminar las superficies y persistir en ellas», explicó la organización.

Por eso recomendó «el lavado de manos a fondo si ha tocado objetos que se tocan a menudo, como los billetes y las monedas. Si no se ha lavado las manos, no se toque los ojos, la nariz y la boca«.

¿Se transmite el coronavirus por el aire?

La OMS explicó que «el virus responsable de la Covid-19 se transmite principalmente a través de gotículas respiratorias expulsadas por una persona infectada cuando tose, estornuda o habla. Esas gotitas son demasiado pesadas para flotar en el aire y caen rápidamente sobre el suelo u otra superficie.

La infección puede producirse al respirar el virus expulsado por una persona infectada situada a menos de un metro de distancia, o al tocar una superficie contaminada y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse las manos.

El New York Times (NYT) amplió la información con una consulta a una especialista: Los estudios demuestran que algunas partículas virales pueden flotar en el aire alrededor de media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que entren en contacto con tu ropa.

“Una gotícula que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica”, afirmó Linsey Marr, científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia. “Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y tu ropa”.

Exiten además otras superficies de uso cotidiano que sin darnos cuenta podriamos estar transportando el virus, como en la ropa y zapatos.

  • En los zapatos dependerá del material que este confeccionado: en el caso plástico el virus puede persistir hasta 9 días.
  • Ropa: aún no está claro cuanto puede vivir el virus en las telas, en comparación con las superficies duras como el acero inoxidable, tiende a durar mucho menos.De todas maneras, las texturas que mostraron menos contaminación fueron: las fibras más suaves, sintéticas, semisintéticas y de seda, según estudio de Journal of Hospital Infection.

El NYT también preguntó por los zapatos y concluyó que los zapatos pueden albergar bacterias y virus, pero eso no significa que sean una fuente común de infecciones.

Según reveló un estudio realizado en China, la mitad de los trabajadores de la salud tenían coronavirus en los zapatos, pero, claro su situación es particular.

El diario norteamericano recomendó a los más susceptibles a adoptar la costumbre de quitarse los zapatos al entrar en la casa.

Andrew Janowski, profesor de Enfermedades Infecciosas Pediátricas en el Hospital Infantil St. Louis de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington afirmó que «los zapatos no representan una forma de contagio del coronavirus que deba preocuparnos, aunque sí puede resultar perturbador pensar dónde han pisado».

 

Fuente:

BAE

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido