Mercedes Benz y Setra: 25 años de una alianza estratégica exitosa

Mercedes Benz y Setra: 25 años de una alianza estratégica exitosa

El 19 de septiembre de 1994, el día en que el contrato de venta del notario para la adquisición del fabricante de autobuses Kässbohrer fue firmado por Mercedes-Benz AG, un Mercedes-Benz O 404 y un entrenador de la serie Setra 300 se paró frente a la sede de la compañía en Stuttgart-Untertürkheim. El 19 de septiembre de 1994, el día en que se firmó el acuerdo de compra notariado para la adquisición del fabricante de autobuses Kässbohrer por parte de Mercedes-Benz AG, un Mercedes-Benz O 404 y un entrenador de la serie Setra 300 se pararon frente a la sede de la compañía en Stuttgart-Untertürkheim

Hace 25 años, el 23 de febrero de 1995, las dos marcas europeas de autobuses Mercedes-Benz y Setra formaron una alianza estratégica. Esta fue la señal de partida para el exitoso negocio de autobuses de Daimler Buses, que hoy se extiende mucho más allá de Europa, incluye servicios y servicios de consultoría y contribuye a una movilidad eficiente y sostenible.

“Estoy firmemente convencido de que hace 25 años escribimos una buena parte de la historia industrial en la construcción de autobuses y establecimos el rumbo para que continuemos haciéndolo en el futuro. Tenemos una visión clara: como proveedor líder, ofrecemos a nuestros clientes los mejores autobuses y soluciones de movilidad en todo el mundo «, dice Till Oberwörder, Director de Daimler Buses.

Sin embargo, la fusión de la división de autobuses Mercedes-Benz de la entonces Mercedes-Benz AG y la marca de autobuses Setra de la antigua Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke GmbH fue todo menos fácil. Como Mercedes-Benz y Setra eran líderes del mercado en la industria de autobuses, se tuvieron que superar obstáculos políticos y antimonopolio. Por miedo al fracaso, la población de toda la región de Ulm / Neu-Ulm se manifestó pacíficamente para la fusión el 1 de febrero de 1995. A finales de febrero había llegado el momento: el Mercedes «Stern» y el Kässbohrer «K» se unieron, fue el nacimiento de EvoBus GmbH. Con 14 filiales en países como Francia, España, Italia y Bélgica, es responsable del negocio europeo de Daimler Buses.

Ya sea un autobús urbano totalmente eléctrico, un autobús de lujo de alto piso o un minibús maniobrable, EvoBus GmbH, el mayor fabricante de autobuses de Europa, ha escrito una historia de éxito en la construcción de autobuses durante 25 años y ha sido fundamental para dar forma a la movilidad del autobús del mañana. Ya sean autobuses urbanos totalmente eléctricos, lujosos pisos altos o minibuses maniobrables, durante 25 años EvoBus GmbH, el mayor fabricante de autobuses de Europa, ha estado escribiendo una historia de éxito en la construcción de autobuses y ha desempeñado un papel decisivo en la configuración de la movilidad del autobús del mañana. Foto: Daimler

“Hoy podemos decir que hemos combinado lo mejor de ambas marcas. Juntos nos hemos desarrollado y posicionado para el futuro. EvoBus GmbH es una parte importante del negocio internacional de autobuses de Daimler Buses. Somos líderes del mercado en nuestros mercados principales de Europa, Brasil, Argentina y México. Con nuestros sitios de producción en Mannheim y Neu-Ulm que se desarrollan constantemente, somos el último fabricante de autobuses en producir en Alemania. Estamos muy orgullosos de esto y somos conscientes de nuestra responsabilidad ”, explica Till Oberwörder.

El área de negocios también vigila de cerca los requisitos futuros en el campo de la movilidad de los autobuses: al desarrollar unidades locales libres de emisiones y vehículos conectados, Daimler Buses está haciendo una contribución para hacer que el tráfico en áreas metropolitanas y ciudades sea aún más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

El desarrollo del autobús urbano totalmente eléctrico Mercedes-Benz eCitaro, que se produce en serie en la planta de Mannheim y ya se ejecuta en ciudades de toda Europa, subraya el liderazgo de la compañía en innovación y tecnología. Con productos adaptados a las necesidades locales de las marcas Mercedes-Benz, Setra y Bharat Benz y una red de ventas y servicio orientada al cliente, se están promoviendo nuevas oportunidades de crecimiento en mercados prometedores de todo el mundo.

25 años después de la fundación de EvoBus GmbH, se reprodujo la imagen que se creó con motivo de la firma del contrato de compra notariado para la adquisición del fabricante de autobuses Kässbohrer por parte de Mercedes-Benz AG. A la derecha, un Mercedes-Benz Tourismo; a la izquierda, un Setra TopClass S 516 HDH. 25 años después de la fundación de EvoBus GmbH, se reprodujo la imagen que se tomó con motivo de la firma del acuerdo de compra notariado para la adquisición del fabricante de autobuses Kässbohrer por parte de Mercedes-Benz AG. A la derecha, un Mercedes-Benz Tourismo; a la izquierda, un Setra TopClass S 516 HDH. Foto: Daimler

Cuando se fundó EvoBus GmbH, uno de los objetivos estratégicos era integrar todos los sitios de producción europeos en una red altamente flexible y eficiente. Un primer hito importante fue el establecimiento de la red de producción entre Mannheim y las plantas en Ligny-en-Barrois / Francia y Ulm / Neu-Ulm. En 1998 se estableció un suministro de piezas en la planta española en Sámano y en 1999 se integró otra ubicación en la red de producción europea de EvoBus con la planta en Holýšov / República Checa. La red europea se complementa con sitios de producción en América Latina, India, Indonesia y Sudáfrica. Otros componentes importantes son la planta de minibús en Dortmund y la planta en Hoşdere, cerca de Estambul / Turquía, hoy parte de Mercedes-Benz Türk A.Ş.

En ese momento, las marcas Mercedes-Benz y Setra vendieron 5.700 vehículos durante todo el año y emplearon a unas 9.340 personas en Europa. A finales de 2019, Daimler Buses tenía alrededor de 17,960 empleados en todo el mundo, con ventas de alrededor de 32,600 unidades (autobuses completos y chasis).

La marca de servicio Omniplus, responsable de todas las actividades posventa de ambas marcas de autobuses, se estableció ya en 1996, un año después de la fusión. La base de Omniplus fue el exitoso servicio al cliente de ambas marcas. Hoy, Omniplus tiene una red de servicio de más de 650 talleres en 42 países europeos y ofrece servicios específicos para autobuses, repuestos originales, capacitación eficiente y servicios digitales innovadores de una sola fuente.

La cuarta y más joven marca ha sido BusStore desde septiembre de 2013. BusStore resume todas las actividades relacionadas con los autobuses usados. Con una facturación anual de casi 2.000 autobuses, EvoBus es ahora el mayor proveedor de autobuses usados ​​en Europa. BusStore está representado en un total de 24 ubicaciones. Por lo general, se encuentran cerca de los principales centros de servicio de Omniplus.

Cien años antes de la fusión de las dos marcas, el 18 de marzo de 1895, Carl Benz lanzó el primer ómnibus motorizado del mundo: el Omnibus Benz Patent Motor Car con ocho asientos. Para Karl Kässbohrer, cuyo negocio Wagner tenía solo dos años en ese momento, estos inventos fueron la base de su idea comercial de construir automóviles y vehículos de alta gama. 15 años después, Karl Kässbohrer Fahrzeugwerke suministró entrenadores y cuerpos de Landaulet a Daimler. Las relaciones entre Mercedes-Benz y Kässbohrer, que habían crecido durante muchas décadas antes de la fusión, fueron la base del posterior éxito conjunto. Además de los productos fuertes, esto se basa en la alta fuerza innovadora de ambos socios. Por ejemplo, Kässbohrer trajo al matrimonio innovaciones como la construcción autosuficiente. Los autobuses y autocares Mercedes-Benz se beneficiaron del acceso a tecnologías orientadas al futuro desde el área de investigación de Daimler. Hasta el día de hoy, el espíritu de innovación y la gran experiencia de la fuerza laboral de ambas marcas han tenido un impacto positivo en el desarrollo de la compañía.

 

Fuente:

Daimler

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