Proponen publicar online el recorrido de los colectivos

La medida permitiría poder tener una alternativa ante la caída del sistema Cuándo Llega, que fue hackeado la semana pasada.

La caída del sistema Cuándo Llega, que fue víctima de un hackeo que afectó a múltiples sistemas a nivel nacional, sigue teniendo coletazos a nivel local. En tal sentido, el concejal justicialista Eduardo Toniolli propondrá en el Concejo un proyecto que prevé la publicación online del mapa interactivo del transporte urbano de pasajeros con el que cuenta el Ente de la Movilidad, y mediante el cual se puede saber en tiempo real dónde se encuentra cada colectivo, mediante su GPS.

«Caído el sistema que permitía conocer al usuario el tiempo de espera de los ómnibus, estamos ante una buena oportunidad para que el municipio permita el acceso público al mapa interactivo al que hoy sólo acceden el Ente de la Movilidad y las empresas de colectivos», señaló Toniolli.

A su entender, «esto habilitaría al usuario a poder acceder a la misma información que con el Cuándo llega, además de transparentar el sistema local, generando un mecanismo de control social sobre las empresas de transporte, que quedarían en evidencia en caso de incumplir con las grillas horarias».

Consultado por los aspectos técnicos de la propuesta, el edil justicialista señaló que «si el Ejecutivo quiere, hoy mismo puede poner online el mapa interactivo, o integrarlo a la aplicación Moví», y aclaró que la gestión municipal anterior «bloqueó el tratamiento del proyecto en las comisiones del Concejo Municipal, porque nunca quiso que quedara en evidencia lo mismo que venimos denunciando desde el Observatorio Social del Transporte: las empresas incumplen la grilla oficial de servicios, y año a año hay menos unidades en la calle, y por lo tanto peores frecuencias».

Toniolli consideró que «es necesario un nuevo pacto en materia de movilidad y transporte en la ciudad de Rosario y la región, que incluya a los distintos niveles del Estado, a las empresas, a los actores económicos y sociales, pero también, y fundamentalmente, al usuario».

Así, dijo que «la única forma de subir usuarios al colectivo es devolviéndoles la confianza en el sistema de transporte, y eso se logra mejorando el servicio y transparentandolo».

Hackeo

En medio de un ataque cibernético que afectó a varios distritos del país, la aplicación Cuándo Llega fue hackeada el lunes pasado y pidieron por desencriptarla entre 50 mil a 200 mil dólares en criptomonedas. La empresa a cargo de su administración se negó a pagar el rescate y explicó que la reposición del servicio que recibe unas 400 mil consultas diarias estará operativo recién durante esta semana. El inconveniente también afectó al seguimiento satelital por GPS de los colectivos del transporte urbano rosarino.

«Se perdieron base de datos de paradas, hubo que revisar y cargar de nuevo. Nunca nos habían hackeado, sólo problemas de latencia durante una o dos horas, pero los ataques son más comunes de los que parece o se conocen», destacaron desde Efisat, la empresa que administra el sistema.

La firma tiene un centenar de clientes, pero el de mayor exposición pública es el Cuándo Llega. Para resolver el problema, puso a trabajar a dos expertos en seguridad informática y debió subcontratar operarios.

Efisat cuenta con base en Rosario en la que trabajan 40 personas y además de las concesiona.

Fuente:
La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido