San Juan: El Gobierno quiere que para junio estén los pliegos para licitar el servicio de colectivos

La concesión de los recorridos, que se concursó por última vez en el 2005, vence en septiembre de este año.

En el Gobierno provincial están en plena tarea de la confección de los pliegos para hacer un nuevo llamado de licitación del servicio de transporte de pasajeros. La intención oficial es tener todo listo en junio, para que el proceso se pueda concluir antes de septiembre, cuando vence la actual concesión de los recorridos. Una modalidad que se quiere incluir es la posibilidad del trasbordo, es decir que con un pago con la tarjeta SUBE se pueda tomar una segunda unidad en forma gratuita para completar un recorrido, por ejemplo entre dos departamentos.

El secretario de Tránsito y Transporte, 5, dijo que están trabajando para incluir esa modalidad, que se usa en otras provincias, por ejemplo en Mendoza. El empresario del transporte y expresidente de la Asociación del Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), Ernesto Moyano, dijo que es «difícil» instrumentar ese servicio, pero reconoció que «lo estamos analizando».

El problema se presenta, según el empresario, en cómo se cubren los costos porque la primera empresa recibe el pago, pero después otra completa el recorrido y por eso tienen que ver cómo se hace la compensación.

La licitación de los recorridos de los colectivos es una materia pendiente en el ámbito oficial. La última vez que se licitó fue en el 2005, por 10 años, pero en el 2015 se prorrogó por 5 años más. El plazo vence en septiembre de este año por eso es que desde la gestión anterior en Tránsito y Transporte vienen trabajando en el tema.

«Vamos a pedir que todas las unidades tengan aire acondicionado y servicio de wifi», dijo Armendariz. Además, se deberán ir incorporando, por ejemplo, rampas para personas con discapacidad en las unidades.

El tema de la refrigeración en los micros ha pasado a ser una necesidad imperiosa por las altas temperaturas durante el verano sanjuanino.

La intención en la nueva etapa es reforzar la interconexión entre los departamentos y contemplar los nuevos barrios que se han venido construyendo en los últimos años y los que se proyectan hacer en los que vienen. Así, por ejemplo, el funcionario recordó que años atrás el servicio tenía una estructura similar a la de una rueda de bicicleta con sus rayos, porque las líneas confluían en la Capital. Ahora se quiere reforzar la idea de que los recorridos se asemejen a una serpiente, porque las línea irán «serpenteando» para conectar toda la provincia.

Para el llamado, algunos aspectos que darán el mayor puntaje para las empresas interesadas son los que tienen que ver con la antigüedad de las unidades, si tienen o no rampas para personas con discapacidad, la existencia de equipos de aire acondicionado y GPS. En la actualidad son 11 las firmas de colectivos que hacen el transporte urbano de pasajeros en la provincia.

Moyano destacó que las empresas tienen, en su mayoría, unidades que no tienen más de 8 a 9 años de antigüedad, cuando los pliegos establecen que no deben ser más de 10 años. Y aclaró que, por ejemplo, si les exigen que los coches tengan aire acondicionado, ese monto adicional por el mayor gasto de combustible deberá estar contemplado en los costos del servicio. El empresario también dijo que haría falta una revisión de los pases para personas con discapacidad porque señaló que, en proporción con la población general, el número es muy alto.

Otro reclamo permanente de los choferes es por el mal estado de algunas calles por las que deben circular, que producen un deterioro anticipado de las unidades. Y la preocupación constante por la seguridad porque si bien ya no manejan dinero, son blanco constante de los delincuentes por los celulares y otras pertenencias de los pasajeros.

Micros

554  Es la cantidad de unidades que forman parte en la actualidad del servicio de transporte urbano de pasajeros en San Juan. No deben tener más de 10 años de antigüedad.

Idas y venidas con las tarifas

Luego de la preocupación de los usuarios por los altos costos que debían afrontar, el 9 de enero pasado el gobernador Sergio Uñac anunció la decisión de bajar el precio del pasaje de colectivo, luego del incremento que habían sufrido las tarifas desde el primer día hábil del año. Así las cosas, la primera sección, la más utilizada, volvió a los 22 pesos, el valor que tenía a fin del año pasado, antes de que subiera a 29,60. Los montos de las otras secciones, como el escolar y el viaje a los departamentos alejados, también volvieron a sus importes anteriores. La medida se basó en el esfuerzo que pone la provincia en subsidiar parte de la tarifa y de la ayuda que consiguió de la Nación.

Los funcionarios mencionaron que el Gobierno provincial pondrá este año 127 millones de pesos por mes para lograr que el pasaje de la primera sección, por ejemplo, volviera a los 22 pesos. Si no estuviera esa ayuda, el valor se hubiera ido a 50 pesos, según las estimaciones oficiales. El escolar, que había trepado a los 9,80 pesos, volvió a los 7 pesos.

 

Fuente:

Diario de Cuyo

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido