Se trata de un minibús 100 % eléctrico, sin conductor, y con capacidad de transportar 12 personas [imagen], que circulará, como parte de una prueba piloto, en el interior del parque O’Higgins, de una superficie de 80 hectáreas, uno de los más grandes de la capital del país, Santiago.
Según se explica desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el proyecto significa una inversión cercana a los 320 mil dólares, principalmente financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y en el que también participan el operador francés de transporte público Transdev, que funge como partner tecnológico, encargado de la implementación y ejecución del piloto. Además, se afirma que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Santiago, en otras entidades, “han sido claves para este proyecto”.
En esta etapa, en que se busca analizar la tecnología implementada y los potenciales usos, el minibús se encuentra en fase de preinstalación y prueba anticipada, periodo en el que “ha beneficiado principalmente a adultos mayores” que utilizan instalaciones del parque.
Esta fase piloto se realizará entre enero y marzo, en la que se contempla la prueba de uso con usuarios, el desarrollo de una encuesta de satisfacción y capacitación a equipos técnicos del ministerio.
Si bien siempre circulará con un operador a bordo para garantizar la seguridad de los pasajeros y del entorno, a los que también aportan ocho sensores, el vehículo funcionará de manera autónoma gracias a un sistema GPS de posicionamiento global de alta definición, un sistema de cámaras y sensores que identifica actividad en un radio de 18 metros y un sistema de comunicación 3G/4G.
El recorrido previsto, que será gratuito, abarcará casi un kilómetro, con tres paradas y un tiempo estimado de 8 minutos para completar el circuito.
Fuente: