Francia: Ya funciona el primer sistema BRT impulsado por hidrógeno del mundo

El primer sistema BRT impulsado por hidrógeno del mundo  se llama Fébus y está en funcionamiento en el sur de Francia. La ciudad de Pau ha visto ayer el lanzamiento de los ocho autobuses de hidrógeno de 18 metros Van Hool Exqui.City FC . Sirven 14 estaciones a lo largo de un carril BRT dedicado de seis kilómetros de largo con prioridad en el cruce.

Se cumplieron 22 años del lanzamiento del Mercedes Benz Nebus, el primer autobus propulsado por pila de combustible

En Francia, además del servicio de BRT de hidrógeno en Pau, Keolis lanzó las líneas BRT totalmente eléctricas en Amiens (mayo de 2019) y Bayona-Biarritz-Anglet (septiembre de 2019) , así como el tranvía con ruedas de acero Caen (julio de 2019). Además, en los Países Bajos, el grupo recientemente ganó el contrato de autobús eléctrico más grande de su historia , con 300 vehículos operando en las provincias de Overijssel, Flevoland y Gelderland a partir de diciembre de 2020 en adelante. Ya se ha firmado un gran pedido de 259 autobuses eléctricos BYD .

Este nuevo servicio es parte de la red de transporte público de la ciudad y parte de su revisión global. Inaugurado por François Bayrou, alcalde y presidente del área intercomunal de Pau Béarn Pyrénées, se abrió al público el 17 de diciembre de 2019.

Socio de larga data del operador de transporte de Pau SPL STAP (Sociedad de Transporte de Aglomeración Paloise), a cargo de operar la red de transporte público de la ciudad de Pau Béarn Pyrénées Mobilités durante 20 años, Keolis ha trabajado en el lanzamiento del 100% de hidrógeno El servicio BRT se llama Fébus, que se ejecuta en el centro de Pau. Este lanzamiento representa la culminación de la revisión de la red de transporte de la ciudad IDELIS, destinada a modernizar y desarrollar la oferta de transporte para aumentar el atractivo de la región.

Van Hool y autobuses de hidrógeno

El Van Hool Exqui.City FC se presentó en Busworld en Bruselas , junto con un autocar eléctrico del mercado norteamericano, con baterías Proterra. La cartera de Van Hool incluye también un autobús de hidrógeno de 12 metros, el A330 FC, que se entregará en 30 unidades a Colonia, y otros 10 vehículos se desplegarán en Wuppertal a través del programa Jive 2 financiado por la UE. El vehículo, cuando se despliegue en líneas de servicio urbanas planas, estará equipado con una batería de tracción de 24 kWh y una pila de combustible de hidrógeno de 85 kW. La versión del autobús para servicios regionales y montañosos de la ciudad está equipada con una batería de tracción de 36 kWh.

Con respecto al Van Hool Exqui.City FC, el CEO Filip Van Hool dijo en una entrevista con Sustainable Bus que « la misma plataforma se utilizará para ofrecer un autobús articulado de pila de combustible en aspecto clásico, por lo que no está diseñado para BRT. De esta manera , tendremos una gama completa de autobuses con celdas de combustible, con la versión de 12 y la de 18 metros ».

Autobuses de hidrógeno en el centro de la ciudad de Pau

Keolis proporciona asistencia técnica para la operación de los ocho BRT de hidrógeno Fébus. Estos vehículos operan en la ruta entre el Hospital François Mitterand, en el norte del área intercomunal, y la estación de tren de Pau, en el sur. Sirven los principales puntos de actividad de la ciudad: centros educativos (universitarios), administrativos y comerciales y de ocio (supermercados, cines, restaurantes, centro de la ciudad y sus tiendas).

Gracias a una ruta que corre el 85% del tiempo en carriles dedicados de 6 kilómetros de largo protegidos contra otro tráfico, y un sistema de prioridad en la encrucijada, el tiempo de viaje de esta línea clave para moverse por Pau es de 17 minutos. Los vehículos BRT funcionan de lunes a jueves (6 a.m. a 11.30 p.m.), viernes y sábado (6 a.m. a 1 a.m.) y domingos (9 a.m. a 11 p.m.).

El despliegue de trambuses en Pau está parcialmente financiado por el programa europeo FCH-JU. GNVERT, una subsidiaria de ENGIE, construyó y opera la estación de repostaje de hidrógeno para los tranvías.

145 pasajeros por cada autobús de hidrógeno de Pau

El hidrógeno utilizado para suministrar energía a los autobuses Van Hool se produce en la estación construida cerca de la estación de autobuses IDELIS en Pau. Los autobuses serán reabastecidos durante la noche en una estación de hidrógeno en el lugar hecha a medida por ITM Power e inaugurada en septiembre de 2019. Según se informa, la estación producirá de 174 a 268 kg de hidrógeno al día utilizando un electrolizador con energía solar que les dará a los autobuses un rango mínimo de 240km.

Cien empleados fueron capacitados en este nuevo material rodante (50 para conducir y 50 para mantenimiento y control).

Accesibles para personas con movilidad reducida, estos vehículos de 18 metros tienen una capacidad para 145 personas e incluyen 32 asientos cubiertos de cuero y grandes ventanales que brindan a los pasajeros mucha luz. Las 14 estaciones de la línea están equipadas con información completa de pasajeros en tiempo real, conexión Wi-Fi gratuita, máquinas expendedoras automáticas de boletos y cámaras de protección de video.

Autobuses de hidrógeno impulsados ​​por Ballard

Los 8 trambuses Van Hool Exqui.City FC son módulos de pila de combustible Ballard FCveloCity-HD de 100 kW. Ballard Power Systems envió módulos a Van Hool en 2018. Los vehículos usan celdas de combustible para energía primaria y baterías de litio para energía adicional cuando sea necesario , con la única emisión de vapor de agua.

Jesper Themsen , Presidente y CEO de Ballard Power Systems Europe A / S, dijo: “Este primer despliegue de trambuses alimentados por celdas de combustible es un evento emocionante en nuestra asociación y colaboración en curso con Van Hool, un OEM de autobuses líder en Europa. También representa otro paso adelante en el impulso creciente detrás de la adopción de celdas de combustible de cero emisiones en el sector de transporte de Europa. La organización de servicio al cliente de Ballard en nuestras instalaciones de Hobro, Dinamarca, está disponible para apoyar a la flota ExquiCity, así como a todos los demás autobuses que operan en Europa con Ballard ”.

 

Fuente:

Sustainable Bus

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